Sociedad

Mantenerse saludable no requiere de grandes sacrificios

05/03/2019
Foto del avatar

author:

Mantenerse saludable no requiere de grandes sacrificios

Poder mantener una buena salud desde siempre se ha encontrado en lo primeros lugares de la lista de prioridades de la mayoría, ya sea por razones estéticas, como parte de su estilo de vida o para prevenir enfermedades a futuro. Cada vez son más personas quienes lo asumen como un compromiso que les permitirá tener una mejor calidad de vida desde cualquier punto de vista.

El ritmo de vida actual cada vez es más movido, tanto por las actividades y compromisos que se deben asumir día con día, como por el poco tiempo que queda para dedicarlo a hacer ejercicio. Pese a esto, hay algunos cambios que se pueden ir aplicando de manera paulatina, sin que represente tener que modificar de forma drástica la rutina o dejar de lado los pendientes. Tan solo es cuestión de encontrar una especie de equilibrio.

Buscar una actividad física integral

Desde hace tiempo, los especialistas hacen hincapié en lo necesario que es realizar una actividad física y hacerlo un hábito. De acuerdo con las estadísticas, el aumento en las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas como cardiopatías o aquellas relacionadas con cuadros de obesidad, tales como la diabetes y la hipertensión han llegado a niveles alarmantes, teniendo víctimas cada vez más jóvenes.

No existe una especie de cura milagrosa o truco que evite sufrir de cualquiera de estas patologías, solo es cuestión de ir modificando un poco ese estilo de vida actual, donde el estrés es una constante, las comidas son cada vez más procesadas y encontrar tiempo para hacer ejercicio parece algo imposible de lograr.

Es necesario entonces ir haciendo pequeños cambios en cosas tan básicas como la rutina después del trabajo o de los fines de semana, donde podría incorporarse un espacio para realizar un ejercicio, ya sea al aire libre o en un centro especializado. No quiere decir que las personas deban pasar cuatro horas en un gimnasio o iniciarse en extenuantes prácticas deportivas. Al contrario, es encontrar una alternativa que se adapte al estilo propio de cada uno.

El ciclismo como opción

La bicicleta y en concreto el ciclismo está considerado una de las actividades físicas más integrales, ya que son muchos los músculos y partes del cuerpo que se ven favorecidas mediante su práctica. Además de ser un deporte muy popular, es utilizado como medio de transporte, rápido, saludable y barato en comparación con los tradicionales, no en vano sus seguidores aumentan constantemente.

Son amplias las opciones que los ciclistas tienen para mejorar su rendimiento, desde equipos cada vez más livianos y resistentes, hasta accesorios y complementos que van dirigidos a fortalecer y de algún modo facilitar su práctica, pero con la facilidad de que están a solo un clic de distancia. No en vano las tiendas online especializadas en productos recuperadores para deportistas y ciclistas son tan populares. Un claro ejemplo de ello es Tubeliza, aquí encuentran desde cascos, hasta frenos.

Alimentarse de forma adecuada

Además del ejercicio, uno de los factores determinantes para mantener una salud en óptimas condiciones es la alimentación. Sin lugar a dudas la comida es un factor fundamental, y puede ser perjudicial si resulta desordenado.

La comida procesada como las frituras, gaseosas y dulces, están entre las favoritas de la mayoría, no importa el lugar del mundo donde estén o la edad, estas siempre representarán una tentación para cualquiera, ya que aparte de tener sabores adictivos, representan una alternativa fácil y rápida en el momento de comer.

Es necesario optar por productos que sean naturales, es decir, incluir cada vez más frutas y vegetales a la dieta, en especial en la de los pequeños para que vayan familiarizándose con sus sabores y puedan establecer hábitos saludables en su vida adulta. Si bien es cierto que el organismo requiere de grasas y carbohidratos para mantener su equilibrio, no deben pasar de una cierta cantidad diaria.

Una buena opción que servirá de guía sobre lo que se debe comer es la pirámide alimenticia, también conocida como pirámide nutricional. Básicamente la pirámide alimenticia muestra de forma detallada las cantidades que se deben consumir de cada grupo de alimentos desde cereales, frutas, verduras y carnes, entre otros. Es importante destacar que este método ha sido aprobado por especialistas en nutrición.

Optar por las alternativas naturales

A lo largo de la historia de la humanidad, las personas han hecho uso de los remedios naturales para el cuidado de salud, se ha determinado que muchas plantas y raíces tienen altos niveles curativos que permiten aliviar dolencias y hasta prevenir enfermedades.

Por ejemplo la cúrcuma, muy parecida al jengibre es utilizada tanto a nivel culinario como en el cuidado de la salud gracias a sus múltiples propiedades entre las que destacan ser antinflamatoria, digestiva e ideal para pacientes con problemas de hígado graso.

Algunos incluso le han aportado beneficios en el tratamiento contra varios tipos de cáncer ya que de acuerdo con estudios, esta raíz tiene propiedades en la erradicación de tumores, al tiempo que trabaja en la regeneración de las células. Para saber más acerca todos estas potencialidades lee este fabuloso artículo sobre la cúrcuma y de este modo incluirla en la dieta.

Seguir consejos profesionales

Conocer a fondo sobre temas de salud es una alternativa ideal para lograr una adecuada rutina. Una de las ventajas que ha traído Internet es la oportunidad de educarse en distintas áreas, sin embargo, es muy importante acudir a sitios web cuyo contenido haya sido desarrollado por verdaderos expertos en el tema.

Healthia por ejemplo es una empresa especializada en salud deportiva, considerados líderes en todo lo que este mundo se refiere. Para quienes deseen leer un blog con los mejores consejos para deportistas está es de las más indicadas, tienen información completa y actualizada, pero explicada de forma sencilla para que tanto principiantes como expertos en la materia la entiendan de la misma manera.

Con todas estas opciones, no hay excusas para no prestar atención al cuidado de la salud, solo se requiere un poco más de determinación y amor propio para empezar con el cambio, sin sacrificios ni extremos.