Deportes

Buceo y Snorkel son más sencillos de lo que piensas

02/04/2019

Buceo y Snorkel son más sencillos de lo que piensas

Muchos somos los amantes del mar, el cual nos propicia grandes beneficios como es la relajación. Pues bien, hablar del mar no solo es hablar de los baños veraniegos o las tardes de paseo a sus orillas, en él también se pueden realizar multitud de actividades, las cuales resultan especialmente interesantes sobre todo para los amantes del deporte, de la naturaleza y, por supuesto, del mar.

Las actividades acuáticas más conocidas son el buceo y el snorkel. En primer lugar, el buceo ha ido incrementando su práctica debido a que cada vez hay más gente interesada y hacen que sean sus destinos turísticos. Actualmente existen tres tipos de buceo como son el buceo recreativo, el buceo profesional y el buceo en apnea. Menos común son el buceo técnico, el buceo científico o espeleobuceo.

El buceo recreativo

se realiza con aire comprimido o con Nitrox y se llega a profundizar hasta los 40 metros en el agua. Este lúdico buceo es muy seguro siempre y cuando se realice siguiendo los protocolos y se tenga la adecuada formación. Para practicar este tipo de buceo, a diferencia del snorkel que veremos más adelante, es necesario disponer de un título, certificado médico y de un seguro de responsabilidad civil, todo ello con la finalidad de que esta práctica sea 100% segura.

Titulación necesaria

El certificado se puede obtener en diferentes empresas como PADI, CMAS o SSI, asegurándonos siempre de que estas empresas formen parte del WRSTC (Consejo Municipal de Formación de buceo recreativo). Además, es necesario contar con un ligero equipo no solo completo, sino que esté en perfectas condiciones.

Buceo profesional

El buceo no solo puede formar parte de nuestro tiempo libre, sino que, puede ser una profesión, profesión que es considerada de alto riesgo. El buceo profesional puede dividirse en buceo inshore y buceo offshore. La diferencia principal entre ambos es la distancia con respecto a la costa, en el inshore la distancia es de hasta 12 millas y, en el offshore, la distancia es superior a estas 12 millas.

Finalmente, el buceo en apnea o buceo libre es una modalidad muy practicada que consiste en sumergirse, sin la ayuda de ningún equipo de respiración, durante el mayor tiempo posible (apnea estática) o en grandes profundidades (apnea dinámica). Para la práctica de esta modalidad es necesario realizar un riguroso entrenamiento, mantener una correcta alimentación, así como tener una buena hidratación. Este tipo de buceo es esencial en la pesca submarina.

Snorkel o Snorkeling

El Snorkel o Snorkeling es totalmente diferente al buceo, ya que en este no es necesario contar con grandes condiciones físicas, es un buceo en superficie. Es considerado un deporte de bajo riesgo y de menor coste al buceo. El nombre de este tipo de deporte deriva de la necesidad de usar un tubo de respiración denominado snorkel. Este conecta nuestra boca con la superficie exterior y va sujeto a través de una máscara o gafas de buceo.

Otra de las diferencias del snorkel con el buceo, por ejemplo, recreativo, es que el material o equipamiento que se necesita es menor.