Cuidar la reputación online, una necesidad para las empresas

In Sociedad
abril 05, 2019

Internet es omnipresente, la red de redes se ha convertido en una plataforma que utilizamos de manera frecuente, usándola para prácticamente todo: trabajar, comunicarnos, entretenernos, momentos de ocio… A nivel empresarial, estar presente en internet no es que sea ya algo positivo, sino que es imprescindible.

A las empresas no les basta con estar presentes en internet, sino que deben aplicar estrategias para que su presencia resulte atractiva para los usuarios, pues esa es la forma de que tenga lugar la conversión, es decir, pasen de simples usuarios en internet a posibles clientes.

La realidad actual es que vivimos en un mundo de buscadores y gente que busca. Antes de que alguien haga un negocio con una empresa o un emprendedor, va a buscar en Google o cualquier otro buscador. Esto obliga a las empresas, además de generar contenido de calidad, a mejorar la reputación online.

Es fundamental que desde el ámbito empresarial y el emprendimiento se preste atención a la reputación online, pues una correcta gestión de este asunto puede tener un impacto positivo en el posicionamiento web de las empresas y en la atracción de clientes potenciales.

No obstante, cuando se habla de reputación online, a menudo se hace referencia exclusivamente a aspectos relacionados con el posicionamiento web, y se dejan de lado temas como el uso que hacen ciertas empresas de sus programas y software.

En esta área actúan empresas como Evergreen Compliance, que son especialistas en gran variedad de auditorías, destacando auditorías Oracle, IBM  y muchas más. Evergreen Compliance está especializada en la gestión de auditorías de software y el asesoramiento en material de licenciamiento con plenas garantías legales para las empresas. De este modo, una empresa que certifica garantías de sus herramientas mediante estas auditorías es una empresa confiable en la red, un buen modo de mejorar esa reputación online.

Música en páginas web, otra forma de atraer a posibles clientes

Otro aspecto que no siempre se tiene en cuenta a la hora de medir la reputación online es el del diseño web, y más en concreto el uso de música en los espacios web. Existe una máxima en diseño que dice que en la web menos es siempre más, de modo que la música de fondo es en la mayoría de los casos un elemento superfluo que no sirve ningún propósito y que se puede eliminar.

Sin embargo, existen otros sitios web, como aquellos dedicados a la promoción de películas, de videojuegos o como el caso del sitio web de Patrick de Arteaga, en el que sí resulta muy adecuado el uso de música. La web de Patrick de Arteaga permite descargar música sin copyright para poder ser utilizada como música de fondo.

Este espacio representa bien una de las razones de existencia de internet, poder compartir información y cultura de manera altruista y sencilla, poniendo en contacto a diferentes creadores, como en este caso: músico y desarrollador de videojuegos, o cineasta, o publicista, o un sinfín de profesionales.

Como insistimos en el diseño y en la reputación online, para que este proyecto de Patrick de Arteaga resulte atractivo para los usuarios, es importante trabajar un buen posicionamiento web, un diseño web cuidado y una experiencia de usuario que resulte agradable para aquellas personas que visitan la página web.

Consejos básicos sobre reputación online

La reputación online es algo que deben cuidar las propias empresas, ya sea de manera autónoma o bien optando por una práctica generalizada, que es la de confiar en empresas como Virtus Honoris: Reputación OnlineVirtus Honoris ofrece tres niveles de servicios encaminados hacia la mejora y optimización de la reputación online.

Este fenómeno se ve influenciado por acciones como las que se llevan a cabo en las redes sociales y los propios espacios web. Así, una práctica muy recomendable es la de tener un espacio web que incluya en la url el nombre de la empresa.

Muchas empresas, el primer paso que dan en internet, es crear un correo electrónico corporativo, con su dominio propio, para no depender de gestores externos como Google, Outlook o Yahoo, algo que da menor sensación de relevancia a la empresa. En la web corporativa es fundamental también incluir una página web con una categoría del tipo “Sobre nosotros”, para dar a conocer la empresa, la organización, y todas las áreas en las que trabaja.

Un tercer factor a desarrollar es el relacionado con los contenidos. Todas las páginas web, para ser atractivas de cara a los usuarios, deben estar constantemente actualizadas con contenido de calidad, con noticias y posts, así como informar sobre promociones y novedades en el sector.

Finalmente, y sin entrar en aspectos relacionados con las redes sociales, que son imprescindibles a día de hoy, cualquier empresa que quiera posicionarse en internet y disponer de una buena reputación debe facilitar a los usuarios y clientes potenciales todas las vías de contacto posibles: teléfono, email, ubicación física, chat online, formulario de contacto… De esta forma, los usuarios toman como creíble esta web y se sienten seguros navegando en ella.

Llegar a los usuarios a través de todo tipo de vías

La reputación online está íntimamente relacionada con el marketing online, que es la disciplina que desarrolla todas las técnicas y herramientas disponibles para promocionar negocios o empresas a través de medios telemáticos.

En los últimos años el marketing online está desplazando a otras formas de hacer marketing por varias razones. Una de ellas es que es relativamente económico, con constancia, dedicación y una buena estrategia se pueden lograr objetivos muy ambiciosos. La segunda razón es que son muchos los emprendedores que creen que a través de herramientas como las redes sociales, sus proyectos pueden llegar a un sector de público mucho más amplio, más extenso.

En cualquier caso, la tendencia actual en marketing pasa por combinar acciones de marketing online como herramientas de marketing tradicional, para sacar partido de ambas disciplinas. Desde la web programas para hacer trípticos encontramos información sobre cómo hacer un tríptico. Este espacio muestra diferentes vías para hacer un triptico online.

En publicidad y marketing tradicional, los trípticos son una herramienta fundamental, pues son documentos sumamente útiles, fáciles de leer y muy visuales, en el que se puede volcar información de utilidad que llega con mucha impacto a los posibles clientes.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.