Salud

Las propiedades del aceite de oliva virgen extra y su efecto positivo en la salud

abril 5, 2019

Las propiedades del aceite de oliva virgen extra y su efecto positivo en la salud

El bienestar personal es uno de los principales objetivos de la sociedad. Y es que, conseguir un cuerpo saludable repercute positivamente en cualquier otra faceta de la vida. Con este fin, los entendidos en sanidad y nutrición, fomentan el consumo del aceite de oliva, pues sus propiedades resultan muy beneficiosas para el buen funcionamiento del organismo.

La tendencia de la sociedad actual es intentar alcanzar unos índices elevados de bienestar personal y de salud, sin necesidad de recurrir a medicamentos, ni a tratamientos alternativos. El propósito es potenciar la prevención de posibles enfermedades.

Controlar la alimentación es una de las medidas más importantes para alcanzar el objetivo de “prevenir en vez de curar”. Dentro del grupo de alimentos saludables, que contribuyen a una vida más equilibrada, se encuentra el aceite virgen extra. Este producto natural, extraído directamente de las aceitunas y que no es tratado químicamente, contiene unas propiedades muy poderosas que benefician al organismo de las personas.

Los ácidos oleicos

El aceite de oliva es un producto rico en Omega 9, en ácidos oleicos. Esta propiedad lo convierte en un ingrediente ideal para proteger el corazón de las peligrosas enfermedades cardiovasculares. Y es que, consigue reducir significativamente los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, sin disminuir la cantidad del bueno (HDL). Gracias a estos resultados se mantiene una correcta presión arterial, previniendo de esta manera la posibilidad de padecer un infarto.

Los antioxidantes

Otra de las propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra es su alta concentración de antioxidantes naturales. Estos elementos contribuyen en gran medida a un mejor funcionamiento del organismo. Los polifenoles hacen que el sistema inmunológico se refuerce y se mantenga activo, de esta manera el cuerpo es más consciente de lo importante que es permanecer alerta para combatir cualquier agente extraño y peligroso.

A su vez, los antioxidantes luchan contra los efectos del envejecimiento. Esto es debido a que los polifenoles y los ácidos grasos, ricos en vitamina E y K, retrasan la aparición de arrugas al reforzar la elasticidad de la piel.

El aparato digestivo

Uno de los beneficios más sorprendentes del consumo de aceite son los efectos positivos para el aparato digestivo. Es una ayuda contra los problemas de estreñimiento y es una solución para conseguir bajar de peso. Sí, pese a lo que muchas personas piensen, el consumo de este producto contribuye a la pérdida de volumen.

A veces, el proceso de digestión se complica debido a un exceso de secreción de ácidos gástricos. Las características del aceite de oliva favorecen este proceso y consiguen reducir la producción de fermentos que ocasionan tanto malestar.

Consumir cuatro cucharadas de aceite al día, repartidas entre las comidas (en crudo o cocinado), tiene un efecto saciante en las personas. Si a esta medida se le suma la práctica de ejercicio moderado y una dieta equilibrada, bajar de peso será algo real y saludable.

El oleocantal

El oleocantal es otra propiedad atribuida al aceite de oliva virgen extra. Ésta es una cualidad antiinflamatoria, por ello el consumo de este zumo de aceitunas contribuye de manera significativa a una mejor articulación ósea y a una reducción notable en dolores musculares.

Otros beneficios

La mala o desequilibrada alimentación, hace que diferentes órganos del cuerpo funcionen de forma incorrecta. Los efectos nocivos de este tipo de situaciones pueden resultar en enfermedades muy graves. El hígado es un miembro muy sensible a este respecto.

La mala nutrición provoca la enfermedad denominada “hígado graso”, algo muy perjudicial para la salud en general. Consumir diariamente una cucharada de aceite en ayunas, y procurar una dieta equilibrada, ayuda a depurar el organismo.

Procurar el bienestar personal es fundamental para disfrutar de forma plena en todas las situaciones cotidianas de la vida. Para ello, realizar ejercicio moderado y alimentarse de manera saludable son algunas de las medidas necesarias a implementar en la vida. El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos estrella que contribuye a este fin.

Pero no se debe olvidar, que lo más conveniente siempre, es acudir a profesionales especialistas en alimentación para adquirir una dieta equilibrada y sana.

Comentarios