Economía Sociedad

El modelo inmobiliario colaborativo llega a Canarias con Covitalia

abril 12, 2019
Luis Marquez

author:

El modelo inmobiliario colaborativo llega a Canarias con Covitalia

Los espacios de coliving (vida colaborativa) se están multiplicando a nivel mundial y presentan una solución real a problemas de masificación urbanística, problemas de salud, soledad y aislamiento.

El coliving se presenta como una de las grandes tendencias de mercado a nivel global, dentro del denominado PropTech (o Mercado Tecnológico de Propiedades).

Tanto es así que existen grupos de inversores como el gigante alemán Medici-living que sigue posicionándose como el mayor proveedor de espacios coliving en Europa o, en Estados Unidos, su análogo Goquarters.

“Además de ser una fórmula más sostenible y con visión de futuro, los espacios de coliving tienen más que ver con el crear comunidad y vinculaciones personales entre sus miembros que con el tema inmobiliario. Soy de Gran Canaria pero mi vida me llevó a residir a Suecia, donde vi cómo este tipo de vida colaborativa es ya un éxito. Por eso lo quise promover en Canarias, una tierra igual de innovadora y que acoge a todo tipo de nacionalidades”, expone Miguel Quintana, promotor de Covitalia, una startup con sede en Las Palmas.

Canarias es, por su carácter abierto e innovador, el lugar perfecto para co-crear con sus habitantes este tipo de centros de vida colaborativa. En el caso de Covitalia también buscan el fomento de la salud integral y, sobre todo, la sostenibilidad, una de las principales preocupaciones de las islas.

El primer proyecto de esta startup se está ya desarrollando en un edificio de protección histórica entre el Parque Santa Catalina y la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.

Distribuidos en tres plantas, se encuentran los espacios comunes de cocina comunitaria, comedor, salones para meditación y yoga, entre otros. Los copropietarios de este tipo de soluciones inmobiliarias tienen la opción de vivir de forma permanente o temporal, en cuyo caso, tendrían también la posibilidad de subarrendar a terceras personas su espacio alojativo.

Personas como Elena, funcionaria del Gobierno de Canarias, han encontrado en este tipo de solución su mejor alternativa al ver cómo se incrementaba en hasta 200 euros su alquiler. Para Jorge, un joven de 28 años de Madrid, es la alternativa perfecta para emanciparse contando con sus ahorros y un pequeño préstamo. Pero también es perfecto para gente como África, una mujer prejubilada que buscaba adquirir una vivienda en Las Palmas para establecerse de forma permanente.

Este tipo de proyectos lleva un diseño arquitectónico dirigido al uso colaborativo de sus espacios y donde es primordial el equilibrio entre los espacios privados y comunes.

Mª Cristina Fernández es la arquitecta del estudio Arquitai que está dirigiendo el proyecto constructivo de reforma integral del primer espacio de Covitalia en Las Canteras. “Es todo un reto arquitectónico, pero también un verdadero privilegio poder desarrollarlo. La vivencia en un coliving es colectiva, pero ahonda la importancia del crecimiento individual a través de lo colectivo.  Lo sustancial son los espacios de conexión, desde la interioridad hacia la exterioridad y viceversa, de las personas que allí conviven y trabajan”, explica.

El proceso de selección de miembros copropietarios de Covitalia-Las Canteras está abierto a través de su página web, donde existe actualmente una promoción limitada de lanzamiento.

Comentarios