Sociedad

Regalar flores, una tradición a prueba del tiempo

13/05/2019

Regalar flores, una tradición a prueba del tiempo

Durante siglos, regalar flores ha sido una manera popular de mostrar afecto debido a su bajo coste, belleza, disponibilidad y versatilidad. Además, ¿a quién no le gusta recibir una flor?

Las flores han cautivado a la humanidad desde siempre y están presentes en las expresiones artísticas de diversas culturas, llegando incluso a ser herramientas para transmitir un mensaje al combinarlas, ya que cada flor tiene un significado.

Desde un complemento de vestir natural y alegre a un toque de belleza para avivar un espacio en el hogar o agasajar a un ser querido en ocasiones especiales, las flores son un regalo ideal a cualquier edad que puedes adquirir en una floristería en pocos minutos, contando con varias opciones para cualquier presupuesto.

Dilo con flores

La floriografía, o lenguaje de las flores, es un legado de la época victoriana durante la cual, los enamorados se comunicaban secretamente a través de flores debido a los estrictos códigos de conducta de esos tiempos.

De este modo, se usaban ramos de flores para aceptar o rechazar a un pretendiente y la forma de entregar las flores también tenía un significado, siendo esta una costumbre conservada hasta cierto punto ya que hoy en día las parejas se envían flores a domicilio como galantería y para conmemorar fechas especiales.

A pesar de que ya no es una práctica tan extendida, en los últimos años se ha renovado el interés en esta forma de comunicación, sobre todo entre los jóvenes, por las referencias de algunas obras literarias.

Mayo, el mes de las flores

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta por qué mayo es el mes de las flores, -algunos presumen que se debe a la primavera y otros lo asocian a la Virgen María o las tradiciones precristianas del Imperio Romano y culturas de la antigüedad- regalar flores para celebrarlo es costumbre durante todo el mes, sobre todo el  Día de la Madre, por lo que tener floristería cerca de mi resulta muy conveniente si quieres un regalo económico para este y otros días festivos.

También, es común que en este mes, por ser el mes de las flores se celebren festivales, como es el caso del Temps de Flors o Fiesta de las Flores, en Girona, Cataluña, donde las calles son adornadas por flores multicolores a mediados de mayo.

Nuevos tiempos, nuevos métodos

Hoy en día, el negocio se ha adaptado a las nuevas tecnologías, brindando cada vez más opciones para que puedas consentir a tus seres queridos sin salir de casa como lo son las floristerías online, los arreglos de flores premium y la alta floristería.

La modernidad ha permitido que enviar  flores frescas sin importar donde te encuentres sea  algo sencillo y que en poco tiempo el destinatario pueda recibirlas sin tener que abandonar la comodidad de su hogar, su trabajo o centro de estudios.

Por esto, tener una florería cerca ya no es la única opción para comprar flores, y muchas veces tendrás la ventaja de contar con atención telefónica las 24 horas del día para hacer tus pedidos, a diferencia de las floristerías tradicionales.

Un consejo experto

En las floristerías puedes encontrar atención personalizada de floristas, que te indicarán cuál es el arreglo de flores más indicado para la ocasión que se te presenta.

De igual manera, puedes pedir arreglos de flores importadas o consultar qué colores de flores son más adecuadas y se adaptan al gusto de la persona que va a recibirlas, para que no ocurran tropiezos y para la persona el gesto sea tan especial como para ti.Como has podido ver, a pesar de que los tiempos cambian, la costumbre de regalar flores y celebrar el mes de las flores no cambia con ellos, por lo que la próxima vez que no sepas qué regalar en una ocasión especial, una flor puede ser la respuesta que buscas.