Sociedad

¿Tengo ansiedad? Primeros síntomas y consejos para superarla

mayo 20, 2019
Israel Guerra

author:

¿Tengo ansiedad? Primeros síntomas y consejos para superarla

Artículos como aquel publicado por el diario El Mundo que llevaba un título tan alarmante como “la España del Trankimazin: la ansiedad es la última epidemia” hicieron pararse a pensar a muchos españoles. ¿Tengo ansiedad?, ¿este transtorno podría afectarme a mí? y ¿cómo puedo saber si padezco ansiedad? son las tres preguntas habituales que una persona que comienza a percibir que algo no está bien se plantea. Altos niveles de estrés o depresiones suelen ir asociados con la ansiedad, pero hay otros casos bien distintos más complicados de identificar.

Síntomas que predicen una ansiedad

Los datos son alarmantes. El 57% de la población española confesó haber padecido trastornos de ansiedad en algún momento de su vida en 2017 y el 35% asegura haber atravesado alguna depresión asociada a dicha ansiedad.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, existirían un 5-10% de ciudadanos españoles afectados por trastornos de ansiedad. La Encuesta Nacional de Salud del 2018, sin embargo, hablaba de la ansiedad como el sexto problema de salud más común en España (el quinto para mujeres y el noveno para hombres). Desde el Ministerio de Sanidad ya alertaron de que una de cada cinco personas tenía riesgo de padecer un trastorno de salud mental en España y de que los casos de ansiedad en Europa estaban duplicando a los casos de depresión, llegando a afectar al 18% de la población ya en 2017.

Sin embargo, pocos son los ciudadanos que llegan a entender cuáles son las causas de una ansiedad.

La ansiedad no es otra cosa que una respuesta del organismo para mantenerse alerta ante un posible peligro, es decir, para mantenerse en una posición de posible lucha o huida. Esto conlleva que la amígdala mande una señal al cerebro y este al resto del cuerpo para prepararse ante el posible peligro. Las implicaciones de esto se manifiestan a través de una serie de síntomas que se pueden identificar para saber si se está padeciendo un episodio de ansiedad.

Tensión muscular y aceleración del ritmo cardiaco son los primeros síntomas que suelen aparecer, así como respiración más intensa. Son síntomas típicos de cualquier capítulo de crisis de ansiedad, pero existen más: sudoración o escalofríos, temblores, náuseas, molestia abdominal, mareo y presión en el pecho son algunos de los más comunes. Muchos lo describen como una sensación de ahogo en la que te falta el aire para respirar.

En cualquier caso, hay muchos tipos de ansiedad: fobia social, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo o trastorno de pánico son solo algunos de ellos, pero el más común es el trastorno de ansiedad generalizada, que es el que afecta en mayor medida a la población.

Psicología online para la ansiedad

No hay que olvidar que la ansiedad es un problema mental y que lo mejor para tratarla es aplicar un tratamiento psicológico. Según confirman los expertos, lo mejor es acudir a terapia con un experto en psicología que pueda realizar un test psicológico y establecer unas primeras pautas de actuación. Las terapias online son una solución fácil y rápida para comenzar a eliminar la ansiedad que, además, poseen muy buenas ofertas y que ya se pusieron de moda el pasado año 2018.

Y es que, a la hora de resolver un problema de ansiedad, es fundamental encontrar la causa principal que está disparando las alarmas en el organismo del paciente. En Ypsihablamos destacan la importancia de acceder a terapia, ya sea a través de un psicólogo online o a través de un psicólogo cercano al que se pueda acudir para llevar a cabo las sesiones psicológicas, para encontrar dichas causas y llevar a cabo un tratamiento para superar la afección.

Además, para muchos pacientes resulta esencial la medicación especial, así que la visita al psicólogo debe ir acompañada de una visita al médico de medicina general e incluso la derivación a psiquiatría. No hay que olvidar que muchos trastornos de ansiedad se tornan crónicos y que hay muchos españoles que viven con este problema durante toda su vida, o incluso apareciendo y desapariendo en el tiempo.

Consejos para controlar una crisis de ansiedad

A la hora de sobrellevar una crisis de ansiedad es importante tener claro qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas, pero también cómo intentar dirigir al organismo hacia su estado de normalidad, fuera del estado de pánico. Para ello los expertos recomiendan aprender a relajarse y practicar técnicas de relajación, pero más allá de eso, como prevención, se recomienda reinterpretar el problema y dejar de prestarle atención si realmente no se puede solucionar de ninguna forma. Además, distraerse y sacárselo de la cabeza suele ser una buena idea, por lo que dedicarse a actividades que permitan desconectar del problema y prestar atención a otras cosas es esencial.

Aún con todo, si surge un ataque de ansiedad lo importante es relajarse y salir de esa situación extrema lo antes posible. Para ello, aplicar técnicas de relajación, intentar pensar en otra cosa o ponerse a trabajar en algo son buenos consejos para enfrentar este tipo de crisis.

Comentarios