Sociedad

Los árboles más plantados de España

21/05/2019

Los árboles más plantados de España

Mantener una buena calidad del aire es crucial para que mantengamos una salud de hierro. Esto es fácil de decir, pero pocas veces se consigue, en especial cuando estamos hablando de las ciudades más importantes de España (que es en las que hay más tráfico y más producción, lo que hace que la calidad del aire también se resienta).

Una de las medidas que hay que llevar a cabo para mejorar la calidad del aire es plantar árboles.

Para que tengamos más información al respecto, hemos preparado un listado con los árboles más plantados en España. Además, también te indicamos el blog de esta fuente que te puede ayudar a aumentar los datos al respecto.

¿Qué árboles se plantan más en España?

Encina

La encina es un tipo de árbol muy común en nuestro país, hasta tal nivel que se considera un 20% del total de árboles existentes. Esta especie es común de los terrenos calizos, además de proliferar en lugares frescos y secos.

Una de sus principales particularidades es que se le puede encontrar en cualquier parte, con independencia de la altitud (puede encontrarse a nivel del mar como en sierras a 2000 metros).

Pino albar

No es tan común como la encina, pero si bastante habitual. Lo podemos encontrar en aquellas montañas en las que hay una cierta humedad (la necesitan para sobrevivir).

Son tan fuertes que hasta tienen una gran capacidad para soportar heladas y pueden llegar a medir hasta 35 metros de altura. Se calcula que un 11% de las especies del país son pino albar.

Pino carrasco

En torno a un 10% de los árboles españoles son Pino Carrasco. Los encontramos en bosques secos, como en el Mediterráneo.

Están ubicados en cualquier altitud, llegando hasta a los 1500 metros.

Aunque no llega a soportar las heladas tan bien como el pino albar, si que tiene una gran capacidad para soportar la falta de agua y las temperaturas elevadas.

Roble Continental

Un 8% de los árboles de España son robles continentales. Están ubicados en climas oceánicos y húmedos y presentes a lo largo de los Pirineos y del litoral Cantábrico.

Pueden llegar a alcanzar los 40m de altura.

Roble Mediterráneo

También son muy abundantes, pero no llegan al mismo nivel que los árboles anteriores (representan un 4% del total). Los encontrarás más bien en el Mediterráneo (tal y como se puede deducir por su nombre).

Haya

Este árbol de gran tallo puede alcanzar una altura de entre 35-40 metros. Necesita suelos en donde se concentre bastante humedad, por lo que es muy común encontrarlos en zonas montañosas.

Son muy comunes en el tercio norte peninsular, en especial en los Pirineos o en el Cantábrico.

Eucalipto

Representa un 3% del total de árboles de nuestro país. Algunas especies de eucaliptos pueden llegar a medir más de 60 metros (hay documentos algunos especímenes que han llegado a superar los 100 metros de altura.

Estos son los 7 tipos de árboles más comunes de España.