Sociedad

Averías comunes del vehículo

21/02/2018

Averías comunes del vehículo

 

El automóvil se ha convertido en el medio de transporte fundamental de la civilización moderna. Sin embargo, su uso continuo hace que tienda a averiarse constantemente por diversos motivos, ya sea por su uso excesivo, por su falta de cuidados o sencillamente, por las rutas que tendemos a realizar diariamente. Dichas averías pueden darse en los distintos sistemas del vehículo y ser costosas o sencillas.

Como sabemos lo mucho que te interesa cuidar tu vehículo, en este post te hablaremos sobre las averías más comunes que podría tener tu coche.

Una avería costosa, la correa de distribución                 

Entre los fallos más difíciles de reparar, en cuanto a coste, están los de la correa de distribución. Esta pieza permite el movimiento del cigüeñal junto a los ejes de levas para permitir que se accionen las válvulas de admisión y escape.

Al ser uno de los elementos fundamentales en un vehículo, se recomienda revisarla cada cierto kilometraje y cada cierto tiempo, debido a que su uso indiscriminado trae consecuencias graves al vehículo, como el doblamiento de las válvulas. Es necesario cambiarla, sobre todo en aquellos vehículos utilizados en las ciudades, ya que es donde se genera un mayor desgaste.

Problemas en el sistema ESP

Podemos definir un sistema ESP como el Control de Estabilidad del vehículo, que unque no es una pieza, tiene un papel importante a la hora de evitar accidentes automovilísticos.

Muchas veces este sistema detecta una anomalía en el movimiento del automóvil y al mismo tiempo se genera un fallo en el sistema. En algunos casos puede apagarse, o el testigo que es un pictograma ubicado en el cuadro de mandos del vehículo se queda encendido. Todo esto y otros casos como la suciedad del vehículo hacen que los sensores del sistema no puedan dar lecturas concretas.

Limpieza de la válvula EGR

La válvula EGR tiene como principal función evitar la contaminación del vehículo, Si la misma se encuentra sucia puede generar fallos drásticos en el motor. Se recomienda llevarla a sitios especializados en limpiar válvula EGR o hacerlo en casa, ya que no es una misión compleja y el manual del vehículo puede servir de gran ayuda.

Fallos en la bomba de gasolina

Esta bomba se encarga de que el sistema de inyección de combustible funcione correctamente para que el vehículo pueda mantenerse en movimiento. Sin embargo, la misma puede sufrir averías, como la obstrucción de filtros. Sin embargo, debido a su bajo coste, no resulta tan grave este fallo, aunque igualmente se recomienda cambiarla de inmediato.

Fallos de temperatura en el vehículo

Los vehículos tienen un sistema de refrigeración que incluye un termostato o válvula reguladora de temperatura. Estos son los encargados de mantener la temperatura adecuada del motor para su óptimo rendimiento.

La refrigeración puede utilizar sistemas por aire o por agua, pero independientemente, debe revisarse con frecuencia debido a que un aumento en la temperatura preestablecida del motor genera fallos graves y costosas.

El embrague

Para detectar el desgaste del embrague se debe estar atento a los ruidos que se generen al embragar, el olor a quemado del mismo, deslizamientos del coche y las dificultades al cambiar las marchas. Para evitar un desgaste a tiempo se debe estar consciente del uso constante en áreas urbanas que se le da al vehículo y evitar las malas prácticas al conducir.