Economía

Cómo formarse para conseguir trabajo rápidamente

junio 5, 2019

Cómo formarse para conseguir trabajo rápidamente

Estar desempleado es un problema importante para cualquiera, ya que no se está en capacidad de cubrir las necesidades básicas. Además de eso, se puede caer en deudas y otros problemas indeseables que se complican cada vez más.

Para conseguir una plaza de trabajo, es importante estar calificado, ya que se puede optar a empleos específicos y además las remuneraciones son mejores.

Para ello, hay formaciones especialmente diseñadas para que el participante entre inmediatamente al mercado laboral.

Cursos

Se trata de un plan pedagógico en el cual, mediante información, prácticas, exposiciones, exámenes y otros recursos se logran los objetivos de enseñanza y aprendizaje. Un curso de buena calidad debe tener ciertas características:

  • Homologado. Los cursos homologados son aquellos que están acreditados por algún organismo competente. Es decir, se trata de que la empresa que imparte la formación está facultada para ello y el curso contiene los conocimientos mínimos necesarios para ejercer la función.
  • Temario. Es importante que el temario sea muy completo y ofrezca competencias amplias para el ejercicio del empleo que se quiere optar. Lo ideal es que el curso no se limite a los conocimientos mínimos, sino que ofrezca herramientas que hagan que el participante se destaque.
  • Profesores calificados. Es determinante que el cuerpo de profesores sea de amplia experiencia y con gran capacidad pedagógica. Esto garantiza que el curso tendrá la calidad suficiente y que los participantes lograrán los objetivos.
  • Modalidad online. Es importante que se ofrezca la posibilidad del estudio a distancia, usando internet. De esta manera el participante puede realizar el curso en la comodidad de su hogar, sin necesidad de salir, escoger el horario de estudio y hacerlo a su ritmo.

Curso de auxiliar administrativo

El auxiliar administrativo es un oficio que tiene alta demanda, ya que es muy versátil. Este trabajador se puede desempeñar en empresas de cualquier sector, en organismos públicos, privados y a lo largo de todo el país.

Las funciones auxiliar administrativo son principalmente de apoyo a los administradores, en ese sentido pueden realizar lo siguiente:

  • Organizar la oficina. Recibir el correo, contestar las llamadas, ordenar los archivos, establecer procedimientos para diversas funciones, etcétera. De esta manera se facilita el trabajo de la oficina, optimizando los procesos.
  • Labores contables. El auxiliar administrativo puede recibir y organizar las facturas, hacer los asientos en los libros, cargar datos en el sistema, etcétera. Dependiendo de la naturaleza de la organización, las labores contables pueden ser muy complejas, el auxiliar contable está en capacidad de simplificarlas.
  • Elaboración de documentos. Pueden realizar las requisiciones de compra, las solicitudes de material, las facturas, transcribir cotizaciones, redactar cartas, transcribir datos y muchas funciones similares. Todos estos documentos son vitales para el funcionamiento de la empresa y se requiere un profesional con alta capacidad de organización.
  • Manejo de recursos. El auxiliar administrativo podría manejar recursos financieros como, por ejemplo, la caja chica de la oficina. De esta manera estaría a cargo de algunos gastos y deberá reportarlos apropiadamente.

Curso de informática

Hoy en día, con el desarrollo que han tenido las tecnologías digitales, los profesionales en informática tienen mucho campo de trabajo. El uso de ordenadores está extendido en muchos campos de la industria, casi todas las empresas usan tecnología digital de alguna manera en sus procesos. Además, las empresas informáticas han crecido en número en los últimos años. Por todo ello, los cursos de informática son una buena alternativa para conseguir una plaza de trabajo.

Los cursos de informática forman al participante para realizar muchas funciones, por ejemplo:

  • Programación. Se trata de diseñar códigos fuente para ser ejecutados por ordenadores u otros dispositivos, de esta manera se logran objetivos diversos. La programación es una actividad muy amplia, que puede ser utilizada por empresas de cualquier tipo, por eso es tan aconsejable formarse en ella.
  • Manejar virus informáticos. Por medio de los conocimientos adquiridos en el curso, el participante está en capacidad de evaluar los equipos y eliminar los virus que pueda tener. Estos virus son muy comunes, por lo tanto, en las organizaciones son muy apreciados los profesionales que saben manejar este problema apropiadamente.
  • Manejo de bases de datos. El participante estará en capacidad de crear, organizar y optimizar las bases de datos de las organizaciones. Esto es importante para las empresas que realizan ventas masivas, también para organismos públicos que requieren manejar grandes cantidades de datos.
  • Páginas web. Los técnicos en informática tienen conocimientos sólidos del funcionamiento de las páginas web, pueden crearlas, mejorarlas y actualizarlas. Esto es muy valorado en empresas de cualquier tamaño.

Curso de educación inicial

La educación inicial es muy importante, ya que contempla los primeros años de la infancia, y esta es una etapa muy delicada del ser humano. Es por ello, que el profesional que la va a ejercer, reciba una formación completa y de calidad.

La educación inicial es voluntaria, es decir, los padres no están obligados por Ley a inscribir a sus niños en educación inicial, sin embargo, casi todos los padres lo hacen, ya que hoy en día se sabe que es muy importante la estimulación del aprendizaje en las edades de 0 a 6 años.

Las siguientes son las competencias que se adquieren en un curso de educación inicial:

  • El trato a los niños. El profesional debe saber tratar de manera adecuada a los niños, debe tener el lenguaje adaptado a ellos, saber escucharlos, poder establecer disciplina, tener tolerancia, paciencia y empatía. Sobretodo entender que los niños pequeños tienen necesidades diferentes a los niños más grandes  y adecuarse a ello.
  • Técnicas pedagógicas. En esta etapa se usan técnicas diferentes a otras etapas de la educación, por ejemplo, canciones, juegos, dibujos, rimas, adivinanzas, etcétera. El profesional debe estar en capacidad de aplicarlas con eficiencia. El educador debe tener una alta creatividad para adecuar las herramientas a su grupo de niños.
  • Seguridad. Los profesionales de educación inicial deben tener capacidad de implementar procedimientos de seguridad que eviten peligros a los niños. También deben tener medidas de contingencia en caso de accidentes o eventos naturales. Otro aspecto es saber aplicar primeros auxilios y saber actuar en caso de ahogamientos e intoxicaciones.

Comentarios