Paso a paso: así se hace una encuesta online

In Sociedad
agosto 05, 2019

Como parte de un trabajo de universidad, para conocer determinados aspectos de las personas que visitan tu web o local o para saber si los contenidos que publicas en redes sociales son útiles e interesantes para tus seguidores. Estas son algunas de las ocasiones en las que te puede hacer falta realizar una encuesta. Y, aunque puedes optar por las tradicionales que son en papel, hoy en día es mejor hacer cuestionarios en línea en Typeform. De este modo, podrás llegar a una audiencia mucho mayor y los resultados que obtengas serán más representativos.

Fija un objetivo

Llegados aquí te preguntarás, ¿cómo puedo crear una encuesta online? Puede parecer complicado en un principio, pero el proceso es mucho más sencillo de lo que parece. En primer lugar, tienes que plantearte qué objetivo quieres conseguir. Por ejemplo, quizás quieras saber qué temas concretos les interesan a las personas que visitan tu web o la opinión que tiene un determinado público sobre la actualidad política o la práctica deportiva.

Los objetivos pueden ser muchos. Sin embargo, una encuesta tiene que ser muy específica y centrarse en uno en particular. Una vez que tengas claro cuál es tu objetivo será más fácil que empieces a pensar en posibles preguntas que formen parte del cuestionario. Eso sí, ten en cuenta que deben ser sencillas y no muy numerosas para evitar que la gente no las termine.

Piensa muy bien las preguntas

Las preguntas hay que pensarlas muy bien y te tienen que servir para cumplir tu objetivo. Lo mejor es que empieces por preguntas generales y después vayas a la más específicas. Estas últimas deben ser muy concretas, es decir, que vayan a lo que de verdad quieres saber. Pero, en cualquier caso, lo más recomendable es no incluir preguntas cuya respuesta sea sí o no, ya que no te darán demasiada información.

Además, no uses tecnicismos –cuanto más clara sea la pregunta, más fácil será que la contesten– y hazlas de uno en uno, por separado. Por ejemplo, al preguntar: “¿qué tipo de información te llama más la atención y cuál es la que más te gusta?” son dos aspectos diferentes. Alguna información te puede llamar la atención por cualquier motivo, pero no ser la que más te guste.

Crea el cuestionario

Cuando ya tengas clara la estructura de tu cuestionario y qué preguntas formularás llega el momento de crearlo online. Para ello existen algunas herramientas que puedes encontrar por Internet para hacer tu encuesta muy fácilmente y en poco tiempo. Y que cuentan con distintos tipos de plantillas para escoger y que harán que tu cuestionario llame más la atención.

Difunde la encuesta

Por último, llega el turno de la difusión de la encuesta. En función del tipo de personas a las que se la quieras hacer y el objetivo que tengas podrás elegir unos medios u otros. Una buena idea es darla a conocer por redes sociales, en alguna de tus newsletters o mandarla por email a tu base de datos.

 

Foto del avatar
/ Published posts: 1430

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.