Sociedad

Las cetonas de frambuesa y sus propiedades saludables

22/08/2019
Foto del avatar

author:

Las cetonas de frambuesa y sus propiedades saludables

Si no tenemos la frambuesa como parte de nuestra dieta, debemos comenzar a incorporarla con urgencia. Esta fruta de color intenso y de sabor exquisito es una gran aliada para nuestra salud. Pues no sólo posee propiedades nutricionales que ayudan eficazmente al control del peso de forma natural sino que, además, tiene beneficios que actúan potenciando el fortalecimiento de los huesos e incluso disminuye el riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer.

Una sola taza de las bayas puede aportar al organismo: proteínas, potasio, calcio y vitamina B9 que necesita diariamente. Asimismo, son muy ricas en antioxidantes que combaten a los radicales libres, fibra soluble (facilita la digestión), ácido fólico (bueno para las embarazadas) y vitamina C, ideal para potenciar el sistema inmune de los de niños pequeños.

No obstante, es la cetona de frambuesa o Raspberry ketone la sustancia dentro del fruto que le otorga su característico aroma y al mismo tiempo responsable de su verdadero potencial para adelgazar.

Los suplementos raspberry ketone

Este fabuloso compuesto para perder peso de olor tan particular fue popularizado en el año 2012 por el famoso Dr. Oz. En su programa de televisión, el médico recomendó las pastillas con extracto de cetona de frambuesas y habló de Raspberry Ketone como un «producto milagroso para adelgazar». En consecuencia, las píldoras se pusieron muy de moda en casi todos los países; fue tanta la popularidad que las cápsulas casi desaparecen del mercado debido a su alta demanda, realmente en ese momento eran muy difíciles de conseguir.

Por otro lado, la cantidad de cetonas que se requieren para quemar grasa es demasiado alta. En otras palabras, es imposible conseguir los efectos para bajar de peso comiendo frambuesas porque se necesitan aproxidamente 41 kilos. Así que recordad que como complemento alimenticio en forma de pastillas, sólo se pueden alcanzar las dosis necesarias.

Otros usos

Anteriormente, hemos hablado del aroma de la cetona de frambuesa, y no en vano, puesto que también se usa como fragancia en perfumes, para la elaboración de productos de cosmética, como cremas para el cuidado de la piel, de higiene personal, como jabones, para la fabricación de velas que ofrezcan este peculiar olor a una estancia mientras se consume… Además, se utiliza como colorante y potenciador del sabor en algunos caramelos, helados, refrescos y otros productos y alimentos procesados. Por último, se puede aplicar sobre el cabello y sobre la piel para darle protección, dureza y belleza.

Propiedades de la cetona de frambuesa para adelgazar

Si bien es cierto que la cetona de frambuesa tiene numerosos usos, beneficios para la salud del organismo y para la belleza de nuestro cuerpo, es en su efectividad para conseguir bajar de peso donde se encuentra su virtud más apreciada. La razón se debe fundamentalmente a dos propiedades que vamos a ver a continuación:

Aumento de la lipólisis

La lipolisis se puede definir como proceso catabólico mediante el cual se trasladan los lípidos almacenados del tejido adiposo hacia otros lugares cercanos que se ven necesitados de una demanda energética. Por medio de este proceso los triglicéridos son hidrolizados, es decir las grasas se combustionan para formar ácidos grasos y glicerol.

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, o National Library of Medicine en inglés, ha dejado demostrado que la ingesta de cetona de frambuesa influye favorablemente en el metabolismo de los lípidos porque eleva la lipólisis a través de la hormona norepinefrina y, por ende, acelera la quema de las grasas.

Adiponectina

La adiponectina es una proteína que se sintetiza por los adipocitos (células grasas), actúa en el metabolismo de los ácidos grasos y mejora notablemente la sensibilidad a la insulina. Raspberry ketone aumenta las concentraciones de esta hormona, por lo que conseguimos que la grasa almacenada se rompa más fácilmente, acelerando la quema de lípidos y evitando que se acumulen en el cuerpo. También al secretar más adiponectina en el torrente sanguíneo, regulamos más eficientemente el metabolismo y los niveles de azúcar en la sangre. Entonces al reducir los niveles de glucosa estaremos evitando que haya un exceso de este azúcar transformándose en lípidos.

En definitiva, la cetona de frambuesa puede servirle en la pérdida de peso y para prevenir la obesidad debido a que está comprobado científicamente que aumenta tanto la lipolisis como la adiponectina; así que es un excelente complemento de dieta que aconsejamos que pruebe.