Sociedad

Limpieza rápida, efectiva e innovadora

13/09/2019

Limpieza rápida, efectiva e innovadora

Herramientas, piezas tecnológicas y joyas requieren de un lavado especial que va más allá del agua y jabón. Muchas veces, estos elementos requieren de químicos especiales para lograr un estado óptimo y renovado. Para éstas y algunas otras piezas importantes está disponible ahora la limpieza ultrasónica.

Este tipo de limpieza se logra por medio de un equipo llamado limpiador ultrasónico que realiza su tarea por medio de una frecuencia sonora de entre 15 y 400 kilohertzios.

Este tipo de lavado se ha utilizado en diferentes áreas como la industria automotriz, farmacéutica, médica, de ingeniería, e incluso deportiva, ya que su uso es altamente efectivo. Con las características específicas para cada material u objeto se eliminan hasta las partículas más diminutas.

Desengrase y mantenimiento profundo de motores

El mantenimiento adecuado de los motores de coche evitará averías y molestias futuras que puedan representar un gasto significativo y días sin transporte propio. Así que este procedimiento de enjuague debe dejarse en manos profesionales que puedan ofrecer los mejores resultados. Y en este sentido, la limpieza de motores con ultrasonidos es la opción más novedosa, sencilla y efectiva.

Limpiar de forma tradicional los motores involucra el desmontaje, lavado inferior y superior, partes internas, conectores eléctricos y piezas mecánicas de diferentes tamaños. Suelen utilizarse procedimientos como la descarbonización, petroleado y limpieza a vapor, un largo proceso que se hace a mano y lleva horas, a las que se suma el tiempo del ensamblaje posterior, obviamente.

Pero con la limpieza de motores con tecnología de ultrasonido este largo proceso se reduce, ya que el motor con las partes seguras se introducen por completo en el limpiador ultrasónico que se vale de un compartimento suficientemente amplio para introducir un motor de coche. Este compartimento lleva en sí una sustancia limpiadora y la ultrafrecuencia sonora es la que activa el fenómeno de cavitación, lo que permite lograr un lavado profundo.

¿Cómo funciona?

El compartimento donde se introduce el motor con la solución limpiadora es un depósito de acero que con un transductor añadido, transmite las ondas de sonido a la estructura que se encuentra dentro. Con estos elementos, al encenderse el limpiador, se producen las frecuencias ultrasónicas que, a juego con la sustancia, crean vacíos de burbujas que posteriormente provocan microexplosiones y remueven las partículas adheridas a las superficies, que son las que causan obstrucciones, por ejemplo, en conductos o tuberías.

Si la frecuencia del limpiador es mayor, la limpieza se produce con más detalle y hasta las partículas más mínimas son removidas. Para el caso de motores se utiliza una frecuencia de 28 kHz, que es el nivel ideal, mientras que para piezas más delicadas la potencia ejercida es menor.

Ventajas del limpiador ultrasónico

Con este método se logra un nivel de liberación microscópica, las superficies del motor quedan libres de grasas, con un resultado uniforme en toda la estructura, incluso en aquellas partes cuyas formas la hacen de difícil acceso.

El ahorro de tiempo, dinero y recursos es evidente. Una buena limpieza previene posteriores daños o averías, el tiempo de empleo para este tipo de procedimientos es menor que un procedimiento convencional y es posible ahorrar hasta un 80% en  agua y 100% en detergentes y productos limpiadores comerciales.

A todas estas ventajas se une la responsabilidad con el medioambiente, y es que el ahorro de agua que se obtiene lo hace un método ecológico, y como añadido, es un sistema con alta seguridad para los operarios, sin que éstos tengan contacto con los químicos utilizados.

Limpieza ultrasónica y las energías alternativas

Los paneles solares llegaron para proveer de energía eléctrica más ecológica y sostenible, pero su funcionamiento es complejo, y por tanto, su cuidado debe ser especializado para aprovechar al máximo que su rendimiento siempre esté a tope. La tecnología ultrasónica para la limpieza de paneles solares está disponible para hacer que estos equipos capten los rayos solares siempre con la misma efectividad.

Los módulos solares son medios que captan la energía de radiación solar para convertirla en energía de origen ecológica. Es posible utilizarlos para funcionar como calentadores de agua doméstica o con fotovoltaicos integrados para la producción de energía eléctrica.

La calidad y efectividad de la transformación de la energía depende en gran medida de sus paneles receptores, es por esto que se requiere especial atención en estas partes, para evitar la acumulación de polvo o cualquier otra partícula que obstruya el funcionamiento óptimo. Para esta tarea, la limpieza con ultrasonidos es muy recomendada dada su efectividad, así como la delicadeza de los espejos o placas.

Ventajas y mecanismo de acción

La limpieza por ultrasonido ha estado muy ligada al uso de agua o agentes químicos, el mecanismo más conocido consiste en introducir la pieza en un depósito con líquido y encender el limpiador para que se emitan las ondas sonoras.

Pero, para el caso del mantenimiento de los paneles solares se requiere de un procedimiento más delicado, es por eso que se utiliza un equipo de menor tamaño que realiza su tarea por medio de una técnica de barrido con el mismo mecanismo de la emisión de frecuencias sonoras, pero sin necesitar un depósito con líquido.

Esta forma de trabajo implica la misma efectividad que el método más conocido, pero con ventajas significativas como el ahorro de líquido, el tamaño reducido del equipo empleado y el mantenimiento de las condiciones originales de los paneles. Para realizar la tarea con este tipo de limpiador ultrasónico sólo es necesaria una capa fina de agua sobre la superficie a limpiar para lograr el efecto de cavitación, que es el corazón de este tipo de limpieza.

La limpieza común de las placas solares se realiza con cepillos o esponjas, que al final crean marcas, arañazos u otras alteraciones a la superficie, que contribuyen a disminuir la efectividad de los fotorreceptores.

Es así como la tecnología evoluciona más y mejor, para ofrecer soluciones viables y sencillas que hagan la vida más fácil; o como en este caso, que permitan hacer tareas con mayor comodidad y con el añadido de preservar las buenas condiciones del equipo.