Sociedad

Asistencia psicológica especializada: un servicio que tiene diversas facetas

09/10/2019
Israel Guerra

author:

Asistencia psicológica especializada: un servicio que tiene diversas facetas

La psicología es una especialidad que abarca muchas facetas. No se limita exclusivamente a casos de trastornos emocionales o de conducta. Va mucho más allá de estas situaciones. Es una materia que tiene muchas aplicaciones en cualquier campo de la vida diaria.

Esta clase de ayuda profesional es fundamental a la hora de prepararse para las pruebas psicológicas de oposiciones, superar entrevistas psicológicas laborales, para sobrellevar el duelo o sanar tras la pérdida de un ser amado, entre otras.

Asesoría experta para diferentes entrevistas de trabajo

Un sector donde es imprescindible la asesoría psicológica es el laboral. Muchas empresas, instituciones públicas u organizaciones, así como aspirantes a pruebas de oposiciones la requieren. Los primeros para conocer el perfil del aspirante y los últimos para pasar con éxito las entrevistas psicológicas.

Por ejemplo, para formar parte de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Portuaria, Guardia Civil, Bomberos o cualquier otra plaza administrativa, los aspirantes deben aprobar un proceso de oposición, el cual incluye entrevista con psicólogo, test de personalidad, psicotécnicos, etc.

Prepararse para las oposiciones puede ser complicado, ya que este procedimiento de selección es muy exigente. Implica esfuerzos de meses o años detectar necesidades, fortalezas o debilidades. Por eso, más allá de las necesarias sesiones de estudio o entrenamiento, es importante contar con la ayuda de un psicólogo profesional.

No existen métodos mágicos ni atajos al respecto. Realizar con éxito las pruebas de oposiciones exige asistencia adicional. Los psicólogos de oposiciones son la solución apropiada. No dudes en consultar con Naira León Acosta psicóloga experta en preparación de oposiciones para policía y guardia civil si quieres superar este procedimiento con acierto.

Prepararse para las pruebas bajo la supervisión y asesoría de un psicólogo de oposiciones garantiza estos resultados:

Combatir la ansiedad

El proceso es más fácil de sobrellevar con la ayuda de un psicólogo. Como parte de su orientación, estos profesionales establecen medidas de prevención para evitar la carga emocional negativa y estrategias para combatir los procesos psicológicos dañinos.

Detectar fortalezas o debilidades

Los psicólogos saben cómo detectar las características psicológicas del opositor, analizan hasta qué grado encaja el aspirante en el sistema de oposiciones, potencian las habilidades que lo hacen único, etc.

Convertir el esfuerzo en rutina

Cualquier fase de preparación exige desarrollar hábitos de estudio y disciplina. Los psicólogos preparan planes, entrenamiento y horarios de estudio que se adaptan a las necesidades particulares, a la vez que monitorizan su cumplimiento.

Fortalecer la motivación

Mantener la motivación de cara a unas pruebas de oposiciones es esencial para lograr los objetivos. Si bien la motivación surge del interior, depende también de factores externos, como el contexto en que interactúa la persona. Un plus adicional a la hora de automotivarse es entrenar con un psicólogo experto.

Entrenar técnicas mnemotécnicas

Memorizar información es fundamental para obtener resultados positivos en pruebas de oposiciones. Esta capacidad se puede entrenar de forma eficaz hasta alcanzar resultados sorprendentes gracias a las técnicas mnemotécnicas. Los psicólogos las utilizan para memorizar más información en menos tiempo.

A la hora de superar procesos de oposiciones, pruebas psicológicas, tests de personalidad o psicotécnicos para optar a cualquier plaza en concurso, es una ventaja la asistencia psicológica especializada. Innumerables casos de éxito lo confirman. No se puede improvisar en este tema tan importante.

Atención psicológica funeraria

Una de las vivencias más difíciles de afrontar es la muerte de un ser querido, sobre todo, si ocurre de forma inesperada o traumática. Algunas personas son capaces de retomar la normalidad en un menor tiempo, otras lo van superando gradualmente. En cambio, hay quienes a pesar del tiempo no son capaces de sobrellevar el dolor.

Si después de un tiempo razonable no es posible revertir la situación, es indicativo de un serio problema. En casos como estos, superar el duelo requiere asistencia profesional. Prolongar el dolor no es saludable ni física ni emocionalmente. La posibilidad de que el duelo se convierta en patológico es alta.

En situaciones de este tipo resulta esencial la atención psicológica funeraria. De ahí la importancia de que una funeraria cuente con servicio de atención psicológica a la hora de ofrecer asistencia a sus clientes en los momentos más difíciles que conlleva la pérdida de un ser querido.

Negar lo ocurrido suele ser una de las primeras reacciones ante la noticia de fallecimiento. Después viene el sentimiento de culpa, seguido de una sensación de desesperanza que hunde al familiar en tristeza. Después suele aparecer la rabia y la frustración. Hasta que finalmente se empieza a aceptar la realidad.

Pasar por las diferentes fases del duelo causa dolor y angustia, es un proceso donde las emociones están a flor de piel. Y, aunque nadie desea sentirse así, no existe un remedio milagroso para evitar el sufrimiento. No obstante, recurrir a un psicólogo hace más llevadera y menos cruel la situación.

Superar la tristeza, la rabia, la impotencia, los sentimientos de soledad o abatimiento lleva tiempo. Aceptar la pérdida no significa olvidar al ser querido, significa aprender a vivir sin él de forma física. Seguir adelante ayuda a recomponer las heridas, es aceptar la vida por encima de la muerte.