Sociedad

Guía de movilidad eléctrica para 2020

noviembre 6, 2019

Guía de movilidad eléctrica para 2020

Los coches eléctricos toman cada día mucha más importancia, la sociedad ya se ha dado cuenta de los daños que puede producir el combustible fósil en nuestra tierra y han decidido cambiar las formas en las que se movilizan por las grandes ciudades. Además, un coche eléctrico nos permite ahorrar mucho dinero, no solamente en términos del costo de movilización del automóvil y en costo de mantenimiento del mismo, también en algunos incentivos colocados por los diferentes gobiernos alrededor del mundo, como por ejemplo, la posibilidad de ahorrar dinero en algunos impuestos y tasas (así como poder movilizarnos sin problema en el centro de Madrid, zona en la que no pueden movilizarse coches impulsados por combustible fósil).

Tomando en cuenta todas esas ventajas ofrecidas por los coches eléctricos y la importancia que han tomado en los últimos años, les traemos una guía de movilidad para que sepan dónde y cómo se pueden cargar, y los tipos de carga de coches eléctricos que existen.

¿En qué lugares puede cargarse un coche eléctrico?

Una de las grandes ventajas de la gran importancia que han tomado los coches eléctricos en los últimos años es que en la actualidad pueden cargarse en varios puntos estratégicos de las grandes ciudades, por ejemplo, en centros comerciales, en puntos de recarga públicos, en estaciones de carga eléctrica (también llamadas “electrolineras”), e incluso, como ya te habrás preguntado: ¿puedo cargar mi coche eléctrico en mi casa? La respuesta es sí, podemos cargar nuestro coche eléctrico en nuestro propio hogar (haciendo la respectiva instalación). Existen principalmente tres tipos de carga en la actualidad que explicaremos a continuación.  

Tipos de carga que existen en la actualidad

Recarga convencional

La recarga convencional es aquella que se lleva a cabo en nuestro propio hogar, la potencia de este tipo de instalaciones puede tardar un poco en cargar el coche (lo mínimo son unas 6 horas y lo máximo unas 10 u 12 horas). Es importante aclarar que mientras es posible conectar los coches eléctricos a cualquier enchufe de nuestro hogar, lo mejor es hacer una instalación aparte llamada WallBox para evitar problemas en la red eléctrica del hogar (más adelante les explicamos un poco mejor cómo realizar esta instalación).  

Recarga semirrápida

Para la recarga semirrápida es necesario utilizar un poco más de potencia, la ventaja de este tipo de recargas es que pueden tardar la mitad del tiempo que con el método convencional, esto quiere decir que puede tardar entre unas 3 o 5 horas aproximadamente en cargarse completamente. Usualmente podemos encontrar este tipo de conexiones en algunos comercios, centros comerciales, cines, aparcamientos, entre otros (también puede instalarse en el hogar, pero no se recomienda gastar tanta potencia de nuestra red eléctrica).

Recarga rápida

La recarga rápida ofrece una gran ventaja y una gran desventaja, como su principal ventaja podemos tener que tardamos solo unos 25 minutos en cargar nuestro automóvil, pero, como desventaja es que solamente en esos 25 minutos cargaremos el 80% del mismo (aproximadamente). Para poder cargar el coche en su totalidad necesitaríamos de aproximadamente unos 45 minutos y es que ese último porcentaje tarda mucho más en recargarse. Este tipo de recarga se encuentra normalmente en las electrolineras.

¿Qué pasos seguir para cargar el coche eléctrico en nuestro hogar?

Para cargar el coche eléctrico en casa debemos instalar una estación de carga, para ello, primero debemos tener todos los papeles en regla (esto no debe ser un problema y debemos obtenerlo rápidamente), luego se recomienda escoger muy bien aquella empresa que realice nuestra instalación y finalmente debemos seleccionar el tipo de instalación y la potencia que queremos tener.

En los coches eléctricos tenemos el futuro del automovilismo, por lo tanto, es importante conocer el detalle más relevante y una de las trabas más fuertes que han tenido estos automóviles en la sociedad: la respuesta a la pregunta ¿cómo y dónde puedo cargar mi coche eléctrico?

 

Comentarios