Sociedad

Prismáticos de largo alcance: todo lo que necesitas saber

18/11/2019
Israel Guerra

author:

Prismáticos de largo alcance: todo lo que necesitas saber

Los prismáticos son uno de los instrumentos ópticos más utilizados a nivel mundial, pero hay tantos en el mercado que es fácil perderse para los que no son unos expertos. Cada uno tiene sus propias características y usos específicos, tal y como ocurre con los prismáticos de largo alcance.

El mundo de la observación de la naturaleza ha llamado siempre la atención de las personas más curiosas, pero para poder contemplarla en estado puro, sin inmiscuirse en ella, a veces se necesita contar con las herramientas precisas como son los prismaticos potentes . Con estos artilugios se podrá ver sin ser visto, sin interferir y, por tanto, observando una situación absolutamente natural y salvaje.

Esto es lo más habitual cuando es posible recrearse al contemplar la vida de la fauna animal en estado natural. Otras veces, simplemente mediante estos aparatos es posible acercarse a lugares de belleza singular, pero que son del todo inaccesibles.

¿Que se considera observar a gran distancia?

Se considera observación a larga distancia cuando se quieren ver objetos que se encuentran a partir de 1 o 2 km. Para realizar este tipo de actividad con calidad y nitidez suficiente, se necesitan binoculares con aumento superior a los 10X.

Con esta cantidad de aumento se supera la barrera para poder ver en detalle a una distancia que resultaba imposible, pero hay que considerar una serie de inconvenientes que surgen en este momento.

Se trata de las desventajas que ofrece el aumento de la potencia, que no son otros que la pérdida de estabilidad y luminosidad. Por eso, se hace necesario para este tipo de observación la utilización de un trípode, evitando el cansancio y el tambaleo del observador.

Para ganar en luminosidad, que se pierde con los aumentos, se debe aumentar la abertura del prismático y mejorar la calidad óptica. Estos parámetros tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de elegir entre un modelo u otro.

¿Qué tipo de prismático de largo alcance comprar?

Para saber qué tipo de prismáticos de largo alcance comprar, hay que determinar el uso que se le vaya a dar: observación de la naturaleza de día o de las estrellas en la noche,  o bien como apoyo a la hora de tomar fotografías, para la práctica de la caza, la observación de aves…

Alcance o zoom

El alcance, al que se conoce también como zoom, es uno de los principales factores a tener en cuenta, ya que se trata de valores que los prismáticos tienen para lograr una mayor visión en largas distancias. Lo ideal es que el aumento sea superior a 12x.

Visores

El tamaño de los visores es otro aspecto a considerar. Mientras más grande sean los visores u objetivos, mayor será la cantidad de luz que entre. Este factor es muy importante en los prismáticos de larga distancia, pues como ya se ha comentdo con anterioridad, a mayor alcance, menor luminosidad.

Peso y medidas

Los prismáticos de larga distancia tienen un peso y un tamaño mayores a los habituales. En este sentido, es importante valorar si realmente se le va a dar el uso para el que han sido pensados y si se está dispuesto a cargar con ese peso y volumen extra. Además, influirá de manera notable en la visión por la vibración producida por el cansancio o se deberá tener en cuenta la adquisición de un soporte.

Materiales

Este es un elemento que repercute en la calidad y en la durabilidad de los prismáticos que se están adquiriendo. Algunos son antideslizantes, para garantizar un buen agarre, y resistentes a las caídas, a la humedad…

Con todos estos elementos que se han señalado, se podrá hacer una buena elección en dependencia del uso que se le vaya a dar, valorando, así mismo, otros elementos. Por ejemplo, si se quiere utilizar por la noche, es esencial elegir unos prismáticos de largo alcance que incluyan visión nocturna. Si solo se quieren usar en excursiones de día, para la observación de aves o el avistamiento de delfines, entonces los parámetros más valorados deberán ser el zoom, la calidad de imagen y el tamaño de los visores.

Para todos aquellos que quieran disfrutar de unos buenos prismáticos para largas distancias, recordar que deben ser binoculares que ofrezcan un alcance de entre 12X y 20X y con aberturas de objetivo superiores a los 50 mm de diámetro. Deben valorar que el peso va a ser ligeramente inferior o superior al 1kg.

Para un buen uso, se necesita de un trípode acorde al peso del binocular, como ya se ha comentado y es que su uso a pulso hace que los brazos se cansen enseguida y tiemble, y, por tanto, sin apreciar bien el objetivo.

El esfuerzo para los amantes de la práctica de la observación de la naturaleza y la fauna bien merece la pena, pues con ellos se pueden ver con nitidez objetos y animales a distancias de ente 1 y 3 kilómetros. Esta capacidad de observación permite que los animales no noten la presencia de los humanos, por lo que les puede observar en libertad y en su hábitat. En este sentido, se vuelve el compañero ideal para todos los excursionistas que gustan de disfrutar de este tipo de escenas sin intervenir ni perturbar a las distintas especies observadas.