Sociedad

Elementos prácticos y funcionales que aportan a la decoración

11/12/2019

Elementos prácticos y funcionales que aportan a la decoración

Los elementos constructivos horizontales y los revestimientos de suelos en general, son condicionantes en la conformación de un espacio habitable. El color, textura y características del elemento que revista el suelo influye de manera perceptible, y en algunos casos, de forma contundente.

Un piso muy oscuro o negro en un espacio pequeño, exalta el efecto y lo hace aún más pequeño, por el contrario, al colocar franjas de tonos más claros en los bordes se logra un efecto de amplitud. Los elementos que imitan o recrean lo natural siempre causan buen efecto.

Revestimientos cerámicos que otorgan carácter y estilo

Entre los revestimientos atractivos modernos con aspecto natural, y que a la vez, transforman el espacio en un ambiente acogedor, destacan los suelos cerámicos imitación madera. Son una alternativa a la madera natural, pero sin su alto coste de mantenimiento y más amigables con el medioambiente, fáciles de limpiar y disponibles en tonos que imitan casi a la perfección diferentes tipos de madera.

Ideales en el exterior y en el interior

Patios, rincones, jardines o alrededores de una piscina se realzan con este revestimiento cerámico que imita a la madera, con las ventajas y practicidad del gres, pero con la apariencia natural que se busca.

Lucen todas las características de las piezas de cerámica ajustadas a un diseño que sigue las líneas y las vetas, y en algunos casos, idealizan su textura. Se aplican de igual manera en la instalación de un espacio exterior o interior.

Combinar texturas o patrones

Los módulos empleados en estos elementos cerámicos permiten combinar texturas en diferentes tonos de madera, oscuros y claros, para montar patrones en el diseño del revestimiento horizontal que resalten áreas específicas de la vivienda. El mantenimiento y aseo del suelo de baldosa imitación madera será igual que el de la zona de cualquier revestimiento de gres, sin mayores complicaciones.

Más ventajas de los suelos con imagen de parqué

El aspecto e imagen de los suelos de parqué se logra con este tipo de azulejos de imitación madera, que combinan con cualquier estilo de mueble, sea vintage o vanguardista. El estilo clásico calza perfectamente en ambientes campestres y en la montaña.

Crean una atmósfera de estilo rústico con un material cerámico que imita un elemento natural como la madera, muy valorado y muy explotado, al que hay que conservar como elemento importante en el entorno global.

Con relieve para los ambientes exteriores

La gran variedad de texturas y tonalidades de madera de los azulejos incluyen relieve en los ambientes exteriores para hacerlos antideslizantes, con lo que se evitarán los riesgos de caídas

En las paredes se crean juegos de texturas y luces que logran un atractivo punto focal en la decoración. En los suelos recrean los pavimentos naturales con un toque de sofisticación. El relieve, al mismo tiempo, le otorga un atractivo bucólico y campestre.

Las líneas de las vetas crean efectos

Las vetas sinuosas de la madera natural son recreadas en los diseños de estos azulejos, como calcados del natural. El agua no causa problemas, no se deposita en rincones. El diseño para la colocación e instalación de estos azulejos imitación madera, permite dirigir las texturas, de manera que se encuentren o se alejen y poder combinar tonalidades de imitación en maderas oscuras y claras.

Unos tips a la hora de elegir

Hay algunas claves o aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de azulejo imitación madera, entre otras:

Elegir siempre azulejos antideslizantes para el exterior o zonas donde pueda aparecer agua o humedad, y estudiar muy bien el color a elegir, con respecto al entorno donde se vayan a implementar. Son recomendables los tonos claros para ambientes poco iluminados y los tonos oscuros destacan cuando hay luminosidad.

El tráfico que soportarán los azulejos también se debe tener en cuenta para evitar que en poco tiempo aparezcan zonas desgastadas. Para las áreas con elevada circulación de personas, que tengan que soportar peso, incluso el paso de algún vehículo, lo mejor son los pavimentos porcelánicos imitación madera o azulejos de gres.