Sociedad

El blockchain apunta a revolucionar las finanzas

30/12/2019

El blockchain apunta a revolucionar las finanzas

Desde su aparición en 2009 junto al bitcoin, el sistema blockchain ha apuntado a abarcar las transacciones económicas y a brindar la seguridad necesaria para fortalecer las economías de los países. Diez años después, aún surgen dudas sobre si ha cumplido su objetivo o se ha quedado en una simple promesa.

 

Especialistas sostienen que las esperanzas cifradas en el sistema de cadena de bloques ha terminado por llevar a la decepción a muchas personas en poco tiempo. No obstante, destacan los avances que se ha alcanzado en este periodo. Así, se espera que para el 2030 el uso de esta tecnología mueva 3,5 trillones de dólares. Cada vez más negocios y compañías deciden incorporar a las criptomonedas como un medio de pago o de transacciones.

 

Uno de los sectores que más ha congraciado con esta tecnología es el financiero. Las empresas han encontrado en el blockchain a un sistema que tiene una gran eficiencia operativa. Además, busca convertirse en una herramienta que simplifique y facilite las relaciones entre las compañías y sus proveedores. El objetivo es asignarles identidades digitales y así ahorrar tiempo y dinero al eliminar todo el papeleo que implica iniciar una colaboración entre entidades.

 

En España tenemos el caso de seis grandes compañías españolas: Banco Sabadell, Ferrovial, Cepsa, Mapfre, Repsol y Red Eléctrica. De acuerdo con representantes de la primera, cada año validan más de 500.000 documentos al año, por lo cual se facilitaría mucho trabajo con el sistema.

 

Otro sector beneficiado con la incorporación del sistema blockchain es el administrativo. Los gobiernos podrían almacenar la información de todos los ciudadanos y contrastar la documentación necesaria para cuando se requiera. Así, por ejemplo, se puede tener a la mano la información académica de sus habitantes. Incluso se puede pensar en que el voto en unas elecciones se realice de manera telemática.

 

“El sistema blockchain y las criptomonedas representan el presente y el futuro. Gobiernos como el de China ya han lanzado sus propias criptomonedas y se ha reconocido al minado como un trabajo. Además, Facebook también está trabajado en Libra, su criptodivisa que busca ser una revolución. Los sistemas de pago y transacciones ágiles han colocado a estos criptoactivos en una posición expectante. En el sector del comercio electrónico, aunque ya hay ingresos de este tipo de divisas, aún existen muchas barreras por superar”, sostiene el portavoz de REVIEWBOX, Alejandro González.

 

Por supuesto, es necesaria la implementación de una serie de medidas para que el ciudadano forme parte de la sociedad digital del futuro. De igual modo, las empresas y gobiernos deben replantear sus modelos y adecuarse a los cambios. Hay compañías y sociedades que han empezado a construir sus propios negocios y están teniendo éxito en sectores como el legal.

 

Especialistas sostienen que aún falta incorporar el tema de regulaciones, puesto que pueden presentarse problemas con la ley de protección de datos. Se hacen necesarias soluciones técnico jurídicas para avanzar en este ámbito.