Sociedad

Las maravillosas islas de la República Dominicana

13/01/2020
Israel Guerra

author:

Las maravillosas islas de la República Dominicana

La República Dominicana es un país que lo tiene todo para el disfrute de sus visitantes. Desde una costa de 402 kilómetros, donde se localizan algunas de las playas más paradisiacas del mundo, hasta su clima tropical y su excelente gastronomía, pasando por unas ciudades ricas en historia y cultura, sin olvidar la belleza de sus maravillas naturales, como son sus montañas y cascadas

Son muchos los turistas que acuden cada año a disfrutar de la República Dominicana. El pasado año 2018, se alcanzó la nada despreciable cifra de los 6,6 millones de visitantes extranjeros, datos que demuestran, sin ningún género de dudas, el auge de este país como destino turístico.

El principal atractivo, como cabe suponer, son sus paradisíacas playas, conocidas en todo el mundo, especialmente desde que la popular marca de Ron Bacardi eligiera una de ellas para anunciar esta bebida. Sin embargo, la República Dominicana tiene mucho mas que ofrecer al turista. En este artículo se van a recoger algunas de las islas más espectaculares que tanto abundan en este país y que nadie debería perderse en su paso por su hermosa y exótica tierra.

Isla Cabritos

La isla cabritos se encuentra dentro del Lago Enriquillo, el lago más grande Republica Dominicana, y fue declarada parque natural en 1974, cubierta por bosque seco subtropical y bosque de espinos.  Es famosa por su concentración de cocodrilos, iguanas, ambas especies en peligro de extinción.

Se trata de uno de los hábitats más importantes, no solo por gran cantidad de reptiles a los que da cobijo, sino por ser también el de especies únicas y el lugar de postura elegido por una gran cantidad de aves migratorias, como el flamenco. Su flora también es muy variada y cuenta con algunas especies endémicas, como el Caguey.

El Parque Nacional Isla Cabritos es un destino de ecoturismo ideal en República Dominicana para los amantes de la naturaleza. Toda la zona del Lago Enriquillo está protegida por ley, así como los pantanos y humedales que hay a su alrededor. Junto con otros parques, forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Isla Saona

La excursión a la paradisíaca isla saona es una de las maravillas de Republica Dominicana, muy solicitada por los turistas. Está rodeada de hermosas playas y de historia, por lo que su vista es obligada.

Se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional del Este y tiene el privilegio de haber sido elegida una de las ocho islas de ensueño del Caribe por la famosa revista Caribbean Travel & Life Magazine.

Es una isla de gran extensión, una de las más grandes del país, con 110 km² de zona de palmeral y unas largas playas solitarias, bañadas de aguas turquesas, y cubiertas de fina arena blanca.

La mayoría de los viajeros hacen excursiones de un día a la Isla de Saona, y es que hay tanto que ver cuando se visita la República Dominica, pero es aconsejable pasar al menos una noche allí para disfrutar verdaderamente la isla con tranquilidad cuando se van la mayoría de los excursionistas al caer el sol. Es entonces cuando realmente se puede vivir el ambiente local y descubrir algún que otro rincón con encanto.

En la isla, se puede practicar snorkel, pasear por el pueblo pesquero Mano Juan, visitar el Centro de Recuperación de las Tortugas, bañarse en Canto de la Playa, la mejor de la isla, hacer trekking por la Laguna de los Flamencos o disfrutar de la deliciosa gastronomía local. Imprescindible, como no podía ser de otra manera, probar el pescado, el marisco y el delicioso zumo de coco de las palmeras de la isla.

Isla Catalina

Esta isla de ensueño se localiza frente a las populares costas de La Romana. Es aquí donde los especialistas en buceo tienen su paraíso particular. Su principal distintivo es una grandiosa formación geológica denominada El Muro. Una caída de más de 100 metros de profundidad con terrazas a diferentes niveles que es el sueño de todo buceador para observar corales y una gran variedad de especies marinas.

Isla Catalinita

En el Parque Nacional del Este, justo al lado de la Isla Saona, se localiza esta isla perfecta para aquel que admire la vida del mismísimo Robinson Crusoe, ya que se encuentra completamente deshabitada, por lo tanto, mantiene un aspecto asalvajado que bien merece una visita. Extasiarse ante sus bosques de cocoteros, acantilados de impresión o sus fabulosos manglares, junto a las más variadas colonias de aves, son experiencias que merecen ser vividas.

Isla Alto Velo

En esta pequeña isla, que se localiza en el interior del Parque Nacional Jaragua, se sitúa uno de los picos más altos de la conocida como Cordillera Submarina de Beata, alcanzando los 152 metros sobre el nivel del mar. Un lugar solo apto para los más aventureros, ya que además de estar deshabitada, sus accesos son muy complicados.

Punta Cana

Aunque no es una isla, bien merece estar en esta lista por su enorme popularidad. Punta Cana es hoy día uno de los mayores reclamos turísticos con los que cuenta la Republica Dominicana, con unos 50 Km de playas de aguas cristalina y arena blanca, un aeropuerto internacional, una infraestructura hotelera de excelencia, todas las facilidades posibles para la práctica de los más variados deportes… Un auténtico paraíso donde disfrutar de un paseo en velero, una jornada de buceo o saborear deliciosos mariscos a la orilla del mar.

La UNESCO ha reconocido las playas de Bávaro como las mejores del mundo y cuentan con más de 20 certificados de banderas azules.