«Tienes que posicionar tus contenidos», «necesitas una buena estrategia de SEO». Estos son dos de tantos mantras que se repiten en el entorno digital cuando se habla de mejorar la visibilidad de una página web o una tienda online. El posicionamiento en buscadores suena tanto como el santo grial, de hecho, es considerado como la clave del éxito en internet. Un buen posicionamiento es clave para un negocio.
O eso es lo que se suele decir. Hay quienes consideran que, realmente, pelear por tener las mejores posiciones naturales en buscadores no es la mejor estrategia. De hecho, si eres de esos, sentimos decirte que te equivocas de pleno. En la actualidad, una web mal posicionada es una web desperdiciada. Potenciar el SEO es esencial para el crecimiento en internet, e incluso fuera del sector digital.
¿Cuánto influye el SEO en el crecimiento de una web?
Antes de abordar el SEO como tal, es importante saber cuál es su radio de acción. En la actualidad, los usuarios que acuden a internet suelen pasar siempre en primer lugar por un buscador, normalmente Google. Ahí, hacen sus consultas y automáticamente ven por pantalla los resultados que, según el motor de búsqueda, encajan mejor con lo que necesitan, o con la cuestión que lanzan.
Ese listado de webs que aparece por pantalla como resultado es lo que se conoce como SERP, y es la obsesión de los profesionales del posicionamiento. Lo es, porque aparecer más arriba o más abajo depende precisamente del SEO, y conseguir aparecer en lo más alto es la prioridad número uno para cualquier portal online. La ingente cantidad de usuarios que buscan a diario en las redes es la principal motivación de los especialistas por hacer que las webs escalen posiciones, y es que del primer al segundo lugar, la diferencia en visitas es demencial.
Aparecer en lo más alto es algo que no puede conseguir cualquiera, pero sí con lo que sueña cualquiera. Las empresas modernas, con sus correspondientes portales web, cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el posicionamiento orgánico en buscadores. Por eso, y porque es la única forma de garantizar buenos resultados, es por lo que cada vez se recurre más a los servicios de equipos como esta Agencia de marketing online en Barcelona. Solo los auténticos profesionales pueden asegurar que se escalen puestos en este terreno en el que la competencia cada vez aprieta con más fiereza.
Qué diferencia a una web bien posicionada de una mal posicionada
Una web que siga unas buenas técnicas de posicionamiento natural o SEO, será más proclive a aparecer entre los primeros resultados de búsquedas ligadas a su sector. Esto, para una empresa, es algo más que atractivo. Aparecer más arriba es sinónimo de tener más visitas por parte de los usuarios, es sinónimo de acercarse a más personas y, por lo tanto, de tener más clientes potenciales.
Sin embargo, una web mal posicionada puede aparecer en la zona más baja de la primera página de resultados, o incluso quedar relegada a la segunda página. ¿Qué problema hay con esto? Según estudios, más del 90% de los clics de los usuarios se concentra en la primera página de Google, el 4,8% se reparte en la segunda, el 1,1% en la tercera y, de ahí en adelante, las cifras no hacen más que bajar todavía.
Huelga decir que los números lo dejan bastante claro. Si no estás en la primera página de resultados, simplemente no existes a ojos de internet. Por más que una empresa ofrezca los mejores servicios y productos del mercado, de nada sirve esto si no logra hacer que su página web esté entre las primeras cuando alguien busca algo relacionado. Por eso el SEO es tan importante, porque es la «ciencia» que consigue hacer que una firma aparezca más arriba, que destaque, que atraiga visitas y usuarios.
¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?
Por supuesto, viendo la relevancia que tiene este factor, es lógico que comiencen a surgir las dudas sobre cómo conseguir el mejor posicionamiento SEO. Este terreno es uno realmente competido actualmente, y es que todas las grandes empresas hacen lo posible por escalar puestos y aparecer las primeras a ojos de los consumidores. Por eso, la mejor forma de conseguirlo es, directamente, acudiendo a equipos especializados como los de las agencias de marketing digital.
No es una afirmación baladí. Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian cada cierto tiempo, lo que obliga a estar pendiente a los cambios para seguir estableciendo las estrategias con las que posicionar. Al mismo tiempo, hay que pensar en la elaboración de contenido de calidad para atraer miradas y posicionar por las palabras clave adecuadas, hay que hacer estudios de palabras clave, de tendencias de búsqueda y un sinfín de tareas más que, además, deben ir evolucionando cada cierto tiempo por las modificaciones que Google hace periódicamente.
Es un terreno realmente difícil, que exige dedicación y conocimiento del sector para destacar. Existen figuras especializadas en este campo, trabajando incansablemente para trazar las mejores estrategias con las que ir subiendo puestos en los resultados de búsqueda con sus técnicas de posicionamiento. El SEO es un terreno bastante difícil y exigente, pero que puede dar unos resultados realmente interesantes para cualquier empresa o negocio.
¿Quieres despuntar en internet? Entonces, necesitarás despuntar posicionando tu web. Es una regla no escrita que ha quedado más que demostrada.