Así es como se presenta Alice65, apostando por preparar, ahora más que nunca, una red de seguridad en el propio domicilio para los mayores y dependientes.
Y con una ventaja añadida basada en solventar la brecha digital: funciona sin necesidad de utilizar la voz para evitar también complicar la vida a las personas que no estén acostumbradas a tecnología.
Así, Antonio Gil, uno de los fundadores, junto con su socio Roberto Rodrigo, contactaron con Eduardo Fernández, experto en soluciones de lenguaje natural, para desarrollar un piloto que se basara en Alexa. Desde su consultoría informática Digitalice su Pyme, experta en digitalización de pymes, sabían las posibilidades de apoyarse en innovaciones basadas en la creación de apliaciones, el uso del lenguaje natural, el internet de las cosas o incluso la inteligencia artificial.
“Estamos utilizando Alexa como plataforma de interacción con los mayores a través del ecosistema de AWS de Amazon y sus capacidades de automatización y escalabilidad. Interaccionamos con los recordatorios de Alexa a través de nuestra App gratuita en Android (Alice65) que permite gestionar los recordatorios de Alexa y recibir las notificaciones en caso de necesidad de ayuda por parte de la persona mayor. El botón que utilizamos para interaccionar con Alexa es un botón llamado Flic que nos permite comunicarnos con Alexa a través del ecosistema AWS de Amazon. Para la próxima fase, replicaremos la solución para el ecosistema de Google Home” explican.
Gracias a este proyecto, se dispone de un sistema de teleasistencia 24 horas económico que tan solo necesita un asistente de voz que conecte con internet, un botón de asistencia y un móvil que quede conectado al sistema. Por su parte, los familiares incluso pueden interactuar con una app que actualice los recordatorios o muestre los informes.
Todo este desarrollo fue el resultado del reto que se plantearon tres emprendedores españoles, que centraron su diseño en la capacidad de los asistentes virtuales tipo Google Home o Alexa para generar recordatorios útiles (medicación, citas médicas), calendarios para los acontecimientos familiares o incluso una agenda para avisarles de cuándo emiten sus programas favoritos en la televisión.
“Buscábamos utilizar la tecnología como nunca en el sector de la teleasistencia. Con pulsar un botón que llevarían colgado los usuarios, Alexa o Google Home se activaría y les informaría de tareas programadas para ese día, incluso hasta el punto de solicitar la confirmación de que el usuario ha tomado la medicación. Una pulsación prolongada, además, serviría para contactar con el familiar o la persona de apoyo seleccionada ya que enviaría, de forma automática, un SMS” explican sus promotores.
La Covid19 ha disparado la necesidad de buscar soluciones innovadoras para colectivos como el de los abuelos, que ya no quieren – ni ellos ni, en la mayoría de casos, los familiares – ir a residencias cuando no son del todo dependientes.
“Estamos en pleno proceso de prueba con usuarios reales. El siguientes paso sería buscar la financiación para el lanzamiento de nuestra solución a nivel nacional. Creemos que, además, Alice65 complementa los servicios de asistencia de las Comunidades Autónomas y queremos buscar también esa vía de colaboración para poder cubrir mejor las necesidades reales de una población a la que, hasta ahora, llega a un pequeño porcentaje por el coste. Esta solución permitiría llegar a más gente y con un coste mucho menor” explican.