Sociedad

¿Cómo puede verse afectada la salud con el impulso del teletrabajo?

02/09/2020
Foto del avatar

author:

¿Cómo puede verse afectada la salud con el impulso del teletrabajo?

Una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus entre la población adulta es impulsar el teletrabajo en las empresas. Por este motivo, al igual que muchas empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos de digitalización para fomentar esta actividad, muchos empleados han tenido que habilitar cambios en sus residencias para disponer de espacios cómodos para trabajar.

El teletrabajo es una solución a priori interesante por los beneficios en cuanto a salud pública, pero ofrece también ciertos inconvenientes o dudas que hay que resolver. La primera de ellas es quién se hace cargo de los gastos que esto conlleva, cómo se va a poder medir la productividad, comprobar si las empresas y los empleados están suficientemente equipados técnicamente para realizar el trabajo de manera eficaz y, por supuesto, compatibilizar vida laboral y familiar y disponer de áreas y equipamiento suficientes en casa para dar salida al trabajo.

A su vez, el fomento del teletrabajo lleva asociado consigo ciertas afecciones a la salud en caso de que no se realice de manera adecuada. Por un lado, vamos a evitar la propagación del virus, pero la contrapartida es sufrir dolores de espalda o en las extremidades por las malas posturas o promover una vida más sedentaria que a la larga se traduzca en sobrepeso o afecciones coronarias.

Cuidar bien la postura corporal mientras se trabaja

¿Sufres de dolor de espalda? Si en los últimos meses has sentido molestias puede deberse a que estés manteniendo una mala postura corporal durante tu trabajo. Los expertos en salud laboral insisten en la necesidad de aspectos como una buena silla con respaldo, un escritorio adecuado, un ordenador de buena calidad con la pantalla situada a la altura de los ojos y mantener una postura firme.

Esa postura es, básicamente, colocar el trasero en el asiento, la espalda en el respaldo y los pies en el suelo, formando un ángulo de 90 grados entre rodillas y caderas. A su vez, la iluminación de la habitación es igualmente importante, pues no solo pueden aparecer problemas de espalda, sino también afecciones en la vista.

La espalda y el cuello han de sufrir lo menos posible, pues con el paso de las horas pueden aparecer problemas lumbares y cervicales que se irán agravando si no se le pone solución a tiempo.

En La República ya hablamos del dolor de espalda en alguna ocasión, aunque no específicamente relacionado con las malas posturas corporales mientras se trabaja. En cualquier caso, las afecciones a la salud son muy similares sea cual sea la actividad que origina estas dolencias.

¿Cómo equipar un espacio en la vivienda para trabajar de manera cómoda?

El teletrabajo como modalidad laboral ya se venía impulsando desde hace años, pero el Covid-19 ha acelerado este proceso. No obstante, mucha gente no tiene posibilidad de llevarlo a la práctica por su propia actividad laboral.

Cuando esto sí es así, es decir, cuando el trabajo se puede realizar desde casa y esta dispone de espacio y con materiales suficientes, llega el momento de comenzar la jornada en buenas condiciones.

Más allá de los consejos ya mencionados sobre la postura, otro aspecto importante es que los codos se encuentren a la misma altura que la mesa, para trabajar sin problemas. Además, cada 20 minutos o media hora es aconsejable retirar los ojos de la pantalla y fijarlos aproximadamente por un minuto en algún punto lejano para evitar la fatiga visual.

Las recomendaciones sobre equipamiento técnico son igualmente importantes que las de mobiliario. Así, deberemos cuidar la luz de la pantalla y no trabajar en condiciones de oscuridad, así como el sonido del equipo y el ruido en toda la habitación.

Los malos hábitos posturales y un comportamiento inadecuado pueden no reflejarse en síntomas inmediatos, pero acaban reflejándose con el paso de los años. Y del mismo modo que ocurren problemas de espalda o de visión, no debemos dejar de lado la vida activa por trabajar en casa, así que es importante practicar ejercicio físico de manera periódica y, en el trabajo, levantarse y dar un paseo de un par de minutos tras cada hora u hora y medio de actividad laboral continuada.

Los dolores de espalda y su traslación al resto del organismo

La espalda es un área corporal muy importante porque, entre otras razones, aloja a la columna vertebral, que está conectada a las funciones neurológicas. Una lesión en la columna vertebral puede derivar en trastornos neurológicos de gravedad.

El modo de evitar esos problemas es cuidar la espalda y darle la importancia suficiente a esta estructura corporal, aquí ofrecen algunos tips que resumen cómo han de comportarse quienes trabajan desde casa. Los problemas de salud asociados a un mal cuidado de la espalda afectan al nivel óseo, muscular, neurológico e incluso a nivel digestivo.

El teletrabajo evita una propagación masiva del coronavirus, siempre y cuando se ejecute de manera adecuada, pero puede generar otros problemas de salud propios de esta modalidad. Por fortuna, buenos hábitos de vida y una educación postural adecuada mantendrán a raya esas dolencias.