Así como un constructor utiliza un plano para asegurarse de que un edificio sea estructuralmente sólido, el proceso de crear plan de negocio y redactarlo te ayudará a determinar si será sólido desde el principio. Sin un plan de negocios, dejarás demasiadas cosas al azar.
Un plan de negocios es un documento que detalla el propósito y los objetivos de tu empresa, así como los métodos y estrategias que utilizarás para alcanzar esos objetivos. Contiene una descripción de tu negocio, incluyendo detalles sobre cómo operarás, una sección sobre investigación de mercado y estrategias de marketing, una evaluación de tus principales competidores y varios pronósticos financieros.
Razones para crear un plan de negocios
Redactar un plan de negocios bien pensado y organizado sirve para aumenta drásticamente tus probabilidades de éxito como emprendedor además de potenciar el valor de una empresa, especialmente en tiempos de crisis cuando muchos negocios no prosperan. Estas son las razones por las que crear un plan de negocios:
- Determinar si tu empresa tiene posibilidades de obtener buenos beneficios.
- Proporcionar una estimación de los costes de puesta en marcha y cuánto necesitarás invertir o financiar.
- Convencer a inversores y prestamistas para que financien tu negocio.
- Proporcionar una estimación de ingresos (definiendo tu mercado, quiénes serán tus clientes, y el porcentaje del mercado al que puedes llegar).
- Ganar dinero desde el principio ideando una estrategia de marketing eficaz.
- Competir en el mercado (a través de un análisis de lo que le falta a tu competencia).
- Anticiparte a los problemas potenciales para poder resolverlos antes de que se conviertan en desastres.
Ventajas de tener un plan de negocios
Un plan de negocios no se enfoca únicamente en un aspecto empresarial, sino que profundiza en muchos campos y te ayuda a comprender cómo encaja todo tu empresa en el contexto de su sector. Estas son las ventajas de crear un buen plan de negocios:
Conoce tus finanzas
Lass finanzas son obviamente una parte muy importante para cualquier negocio. Al utilizar proyectos financieros en un plan de negocios, ayudará a decidir cuánto capital inicial necesitarás para crear la nueva empresa. Las proyecciones financieras no solo mostrarán cuánto capital inicial necesitarás, sino que también calculará los ingresos, los costes y las ganancias. Esta es una gran ventaja para las empresas emergentes.
Establecer tu estrategia de marketing
El marketing es imperativo para todas las empresas. Un plan de negocios puede revelar las mejores estrategias de marketing que generarán el mayor retorno de la inversión. Conocer las estrategias de marketing más útiles para una empresa te permitirá crear una ventaja sobre tus competidores.
Destacar entre la competencia
El análisis competitivo en un plan de negocios explicará qué hace diferente a una empresa y sus competidores directos / indirectos y dará la oportunidad de aprovechar esas diferencias.
Análisis DAFO de tu negocio
El análisis DAFOidentificará las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu nueva empresa. Esto pondrá en perspectiva lo fuerte o débil que es un negocio y las formas en que puede fortalecerse y crecer. Conocer estas cosas sobre una empresa explicará las razones por las que la empresa tendrá éxito o fracasará.
Conocer el sector
Los patrones de crecimiento mostrarán si una industria se está expandiendo o reducciendo, o las tendencias que está experimentando. Esta información te ayudar a decidir si cambias o no la estructura empresarial en función de la evolución que tenga un sector.
Equipo humano
Esta sección del plan de negocios es imprescindible para averiguar qué experiencia y cualidades necesita un equipo de negocios para tener éxito. Es importante saber cuántos empleados serán necesarios para arrancar el funcionamiento empresarial. Esto también te ayudará a darte cuenta de la cantidad de dinero que tendrás que asignar a los salarios de los empleados.
Comprender los retos a los que te enfrentas
Las barreras de entrada para una empresa nueva pueden ser importantes, como la necesidad de determinadas licencias o barreras tecnológicas. Si conoce estas barreras y averiguas cómo superarlas, será más fácil poner en marcha tu negocio.
Determinar el precio de los productos y servicios
Laa estrategia de precios te permitirá saber cuánto dinero necesitas cobrar por su producto o servicio para alcanzar el punto de equilibrio y, finalmente, generar ingresos. Una estrategia de precios es una ventaja importante para su negocio inicial porque ayudará a garantizar que no cobres de más ni de menos a los clientes. La estrategia de precios correcta garantizará que una empresa no pierda dinero ni clientes potenciales.
Financiación en tiempos de crisis
Si necesitas recaudar fondos para tu empresa, no hace falta decir que tendrás que redactar un plan de negocios formal y sólido, sobre todo en tiempos de crisis en los que los inversores se resguardan para hacer una apuesta fiable.
Los dueños de empresas que quieran pedir dinero prestado o atraer inversionistas tendrán éxito solo si tienen planes de negocios bien estructurados e investigados. Todos tus prestamistas o inversionistas potenciales querrán comprender tanto como sea posible cómo funcionará tu negocio antes de decidir si respaldarlo financieramente.