Salud

Lactancia y sacaleches: ¿Una buena combinación?

14/10/2020
Israel Guerra

author:

Lactancia y sacaleches: ¿Una buena combinación?

A pesar de que se augura un descenso en la natalidad como causa del coronavirus, los bebés siguen naciendo.El sacaleches es, probablemente, uno de los productos más demandados por aquellas mamás y papás que deciden aplicar la lactancia materna en su recién nacido.

El problema viene a la hora de incorporarse al trabajo, acudir a una cita médica o similares. La mamá, en periodo de lactancia, no puede separarse de su bebé. No a menos que utilice un sacaleches, ese aparato extractor que no pasa por tu vida hasta que no te conviertes en madre. O eso dicen.

En términos generales, un sacaleches puede estar recomendado para todo tipo de mamás y situaciones. Su uso más habitual es el de extraer leche para almacenar congelada y que el papá pueda alimentar también a su bebé.

Sin embargo, la mayoría de mujeres que compran un sacaleches lo hacen por algún problema con el agarre y la succión del bebé o porque la baja maternal termina y deben volver a sus puestos de trabajo. Las madres que quieran mantener la lactancia materna deberán guardar y almacenar correctamente la leche para que cualquier persona pueda suministrársela al bebé con un biberón.

Por otra parte, la lactancia materna y el uso del sacaleches son dos temas que suscitan muchísimas dudas, sobre todo en mamás y papás primerizos o que se enfrentan a su primera lactancia, por lo que trataremos de analizar cuáles son los mejores métodos para sacar el máximo partido al sacaleches, en qué momentos se debe utilizar un aparato de este tipo, qué ventajas conlleva o cuáles son los mejores modelos de sacaleches del mercado, entre otras cuestiones. 

Los mejores métodos para utilizar el sacaleches

El uso del sacaleches es un método sencillo a través del cual se puede extraer leche materna de manera relativamente fácil y rápida. Existen todo tipo de sacaleches (eléctricos, manuales…) y se puede escoger el modelo y la técnica que más cómoda resulte. Básicamente, lo principal para hacer un buen uso del sacaleches es encontrar un momento en el que se esté tranquila, donde la mamá se pueda poner en una posición cómoda y extraer la leche materna de la forma más sosegada posible. 

Después de tener claros estos primeros pasos, otra de las cuestiones importantes es escoger alguna de las técnicas más conocidas para optimizar al máximo el proceso de la extracción de la leche. 

Uno de los métodos más utilizados y recomendados a día de hoy es la llamada técnica de extracción poderosa o power pumping. El uso de este proceso se realiza cuando el bebé sufre una crisis de lactancia o de crecimiento, en donde el niño demanda muchas tomas y tenemos que estimular la producción de leche. 

¿Cuándo se debe utilizar un sacaleches?

Utilizar un sacaleches, por lo general, es una alternativa que se puede barajar dependiendo de las circunstancias personales de cada padre, del tiempo que se tenga y, por supuesto, del propio bebé. Sea como sea, el sacaleches siempre será un buen aliado, pero hay situaciones en las que tenerlo a mano puede ser decisivo para poder alimentar al recién nacido con la leche. 

Un buen ejemplo del uso del sacaleches es cuando se tiene un bebé prematuro. A menudo, a estos bebés les suele costar coger el pecho; en este caso, el sacaleches es una estupenda opción para estimular la subida de la leche y alimentar normalmente al bebé. 

Otra de las situaciones en las que un sacaleches es un estupendo aliado es, por ejemplo, cuando la mamá produce más leche de la que toma el bebé. En este caso, el sacaleches ayudará a adelantar trabajo y a dejar la propia leche lista para cuando el bebé la demande. 

Igualmente, el sacaleches también puede ser una opción para el día a día, para cuando la madre se tenga que ausentar por un viaje o si presenta grietas en los pezones. Sin duda, un elemento práctico y muy útil para las mamás que apuesten por la lactancia materna. 

Ventajas del uso del sacaleches

En este punto, creo que ya todos sabemos los aportes de la lactancia materna, aunque se han descubierto incluso nuevos beneficios de la leche materna para madre y recién nacido.

La verdad es que la principal ventaja de los sacaleches es la practicidad que tienen. Permiten a la madre seguir alimentando al bebé con su propia leche aunque se haya comenzado a trabajar y, al mismo tiempo, le dan autonomía para no tener que estar todo el día cerca del recién nacido.

Además de esto, el sacaleches ayuda a almacenar el exceso de leche que se pueda tener, liberando y guardando gran parte de esta para que sirva como alimento. Además, estimula muchísimo la producción de leche, lo que puede ser ideal para aquellas mamás que tengan una producción escasa. 

Otra de las ventajas del sacaleches es que permite a las mamás que cuenten con pezones invertidos, grietas en los pezones o cualquier otra dolencia que afecte al método de agarre del bebé, no tener que descartar la opción de la leche materna. 

En definitiva, las ventajas del sacaleche rondan siempre alrededor de la comodidad de la mamá y la practicidad de poder alimentar al bebé con leche materna siempre que queramos y aunque la madre no esté presente. 

Los mejores modelos de sacaleches

Finalmente, para terminar, queremos recomendar algunos de los mejores modelos de sacaleches que se pueden encontrar actualmente en el mercado. En este sentido, se suele recomendar siempre el uso de un sacaleches eléctrico de última generación, ya que será mucho más práctico y cómodo y permitirá disfrutar de las últimas ventajas ergonómicas

El primer modelo recomendado por páginas especializadas sería el Medela Swing, junto con su hermano mayor, el Medela Swing Maxi. Son dos sacaleches de estupenda calidad, silenciosos y que se pueden lavar en el lavavajillas que, además, incorporan varias tallas de copa. Este modelo  incorpora la tecnología 2-Phase Expression, con la que las mamás pueden conseguir una extracción mucho más rápida y óptima. 

Por otra parte, el segundo modelo sería el Philips Avent, un sacaleches súper versátil (cuenta con modo eléctrico y modo manual) que aumenta muchísimo la comodidad de la mamá durante la extracción. Permite regular el bombeo y cuenta con un diseño ergonómico que, junto con su cojín masajeador, da un extra de confort muy interesante. 

En definitiva, esperamos haber ofrecido información interesante acerca del mundo de los sacaleches y sus funciones principales alrededor de la lactancia materna.