Salud

Claves para elegir un buen dentista

12/07/2021

Claves para elegir un buen dentista

Se estima que, de promedio, el 60% de los españoles tiene miedo de visitar un centro odontológico. En la mayoría de los casos, este miedo está condicionado por experiencias negativas del pasado, por esta razón, es importante elegir un buen dentista que nos produzca confianza y nos ayude a disfrutar de una buena salud bucal.

Para muchas personas, una cita con el dentista es sinónimo de ansiedad y de estrés, sobre todo, porque conseguir un profesional de confianza no es una tarea fácil. Y, en ocasiones, elegir de forma incorrecta puede costarnos mucho tiempo y dinero, por un servicio de pésima calidad.

Erróneamente, se cree que todos los dentistas son iguales, sin embargo, estos profesionales de la salud bucal se diferencian unos de otros por su trayectoria, experiencia, conocimientos, precios competitivos y otros factores.

¿Cómo elegir los mejores dentistas?

Elegir un buen dentista es una tarea fundamental, ya que básicamente será nuestro aliado a largo plazo para mantener una adecuada salud bucal. De lo contrario, podemos experimentar diferentes enfermedades dentales, que incluso, pueden incidir en otros riesgos para la salud general.

Por esta razón, la Asociación Dental Estadounidense (ADA) insiste en que los pacientes tengan en cuenta una serie de consideraciones al momento de elegir un dentista. Entre algunas de las principales claves se deben mencionar las siguientes.

Buscar referencias

Gracias al avance de la tecnología y la masificación de Internet, cada vez es más fácil y sencillo obtener referencias de los diferentes dentistas disponibles en nuestra localidad. Además, conviene resaltar que los mejores centros odontológicos muestran la valoración y las opiniones de sus clientes.

Por otra parte, también podemos pedir recomendaciones de dentistas a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Una vez tengamos una lista con los potenciales dentistas, debemos tomarnos un momento para investigar sus credenciales y conocer sus especialidades y trayectoria.

Investigar las credenciales del dentista

Otra de las claves para elegir un buen dentista es realizar una investigación sobre las credenciales y los estudios de los candidatos a elegir. Es importante recordar que las certificaciones y credenciales son mucho más que un papel, demuestra las habilidades, los conocimientos y la capacitación de cada profesional de la salud mental.

Cuando conocemos las credenciales de un determinado dentista, esto puede ayudarnos a tomar una decisión acertada y a sentirnos más cómodos durante la consulta.

Conocer el catálogo de tratamiento

Además de investigar la experiencia y las credenciales de los dentistas potenciales, también debemos considerar el catálogo de tratamientos que cada uno es capaz de realizar. Actualmente, algunos centros clínicos solo se centran en tratamientos dentales estéticos que quizás no nos interesan por el momento.

Cuidado con los precios competitivos

Cuando se trata de salud bucal, lo barato puede resultarnos más costoso en un futuro cercano. Ciertamente, en Internet es posible encontrar dentistas y centros dentales que ofrecen tratamientos con precios asequibles y económicos.

Sin embargo, hay un punto de no retorno dentro de la relación calidad-precio de muchos dentistas. Si un procedimiento dental es demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que debamos mirar otras opciones.

Los mejores dentistas destacan por contar con un amplio catálogo de tratamientos adaptados a todos los presupuestos. De esta manera, los pacientes pueden disfrutar de una óptima salud bucal sin tener que invertir todos sus ahorros.

La ubicación geográfica también cuenta

En ocasiones, creemos erróneamente que un dentista lejos de nuestra localidad saldrá mucho más económico, pero nada más lejos de la realidad. Los profesionales de la salud bucal recomiendan a sus clientes elegir un buen dentista cerca de su zona.

Se debe tener en cuenta que ciertos tratamientos dentales pueden requerir de varias visitas al dentista, por lo que si elegimos un centro clínico a decenas de kilómetros de distancia, esto puede suponer un problema para nuestro tiempo y demás compromisos.

Al momento de elegir un buen dentista, no solo debemos dejarnos guiar por su plataforma web o su perfil en redes sociales, además, se deben contrarrestar las opiniones online de antiguos clientes, e investigar sus credenciales y acreditaciones.