Sociedad

Las casas independientes se pueden adaptar a las necesidades de cada familia

26/10/2020

Las casas independientes se pueden adaptar a las necesidades de cada familia

Las viviendas unifamiliares pueden ser la respuesta a los núcleos de familia que prefieran un entorno cómodo y tranquilo o para aquellos que tengan algún miembro con limitaciones motoras y requieran instalar elementos adicionales como un ascensor o salvaescaleras para mejorar su movilidad. La gran ventaja es que los cambios o modificaciones no deben someterse a la consulta de una comunidad.

 

Cuando la prioridad en la búsqueda de un hogar para comprar o alquilar es garantizar la comodidad y la privacidad, la mejor opción será elegir una vivienda unifamiliar. A diferencia de los pisos, este tipo de edificaciones ofrecerá cierta libertad para modificar las estructuras, como en el caso de requerir instalar un ascensor que facilite la movilidad dentro del hogar, especialmente si vivirá allí un adulto mayor o personas con limitaciones motoras.

Entre las principales características de las casas unifamiliares, está la independencia que ofrecen, en lo cual difieren de los inmuebles colectivos como pisos, que funcionan como una finca urbana o conjunto residencial que obliga a compartir espacios comunes con otras familias y a consultar cada cambio.  

Un hogar en Barcelona

Hoy día existe una gran variedad de casas unifamiliares a elegir, lo primero que se debe determinar es en qué zona se quiere vivir antes de comenzar la búsqueda. Si se quieren viviendas unifamiliares en Barcelona, se pueden aprovechar las plataformas de inmobiliarias digitales que pueden orientar sobre las opciones en el mercado para alquilar o comprar.

Las webs de las inmobiliarias funcionan como herramientas que pueden ayudar a enfocar las alternativas facilitando la elección, según la ubicación, el presupuesto y el tipo de vivienda que se aspire a tener. Los sitios especializados pueden aglomerar más de 700 alternativas a elegir entre viviendas unifamiliares o pisos en un rango muy amplio de precios y características. 

Estas plataformas centralizan la información por su localización geográfica y muestran las disponibles para comprar, alquilar o los proyectos en construcción. Si se desea vivir en la capital catalana, por ejemplo, se puede definir la zona que se prefiera y filtrar por el tipo de vivienda unifamiliar, la superficie, la cantidad de habitaciones, el precio mínimo o máximo, cuántos baños y otras características que se deseen, como tener terrazas, patios, piscinas, jardín, chimenea o ascensor. 

Además de las características de las viviendas, las inmobiliarias online cuentan con herramientas que facilitan la selección de residencias de obra nueva, segunda mano, pisos de bancos o alquileres, al ofrecer asesorías y herramientas para hacer el cálculo de hipotecas o de ahorro fiscal, muy necesarias para el sector de la compraventa de viviendas. 

Instalar ascensores

Cada día cobra más auge la opción de instalar ascensor para vivienda unifamiliar, ya que esto permite garantizar la comodidad y el desplazamiento de quienes viven allí, sobre todo si alguno tiene movilidad reducida. 

Este elemento de accesibilidad, en algunos casos puede ser un factor determinante al momento de elegir una vivienda para alquiler o compra, cuando dentro del grupo familiar pueda haber algún adulto mayor o una persona con alguna discapacidad motora. Si la vivienda ya cuenta con un ascensor puede requerir mantenimiento o ser modernizado.

Hay empresas especializadas en España que ofrecen servicios y asesorías en el proceso de instalación, reparación, mantenimiento o para modernizar ascensores en las casas, dependiendo de los requerimientos del cliente. Los ascensores se pueden instalar como una obra nueva, es decir, durante el proyecto de construcción o bien, si se trata de una reforma.

Para viviendas unifamiliares, lo más recomendable es la instalación de ascensores hidráulicos que pueden ser los mejores para edificaciones de poca altura, debido a que no llevan contrapeso y son relativamente fáciles de instalar. Los ascensores electromecánicos se emplean en edificios de más de seis plantas. 

Hay varias opciones para mejorar la accesibilidad en una vivienda unifamiliar de varias plantas, por lo que si no hay condiciones para un ascensor, será posible colocar sillas elevadoras conocidas como salvaescaleras, o bien, plataformas verticales o diagonales. 

Los salvaescaleras tienen la ventaja de que no se requiere ejecutar una obra de construcción, solo se limita a colocar un complemento especial para adaptar una silla o estructura de ascenso, para poder darle mayor independencia a las personas con limitaciones de movilidad. 

Los elevadores verticales y diagonales, por su parte, vienen en varios modelos, y se emplean sobre todo para personas que se desplazan en sillas de ruedas. 

Ventajas y tipos

Entre las ventajas de las viviendas unifamiliares sobre las colectivas, está la posibilidad de tener diseños arquitectónicos o detalles particulares que las puedan diferenciar. 

Los edificios con viviendas multifamiliares pueden tener dos o más unidades familiares que se ubican en un terreno de propiedad común; mientras que las casas unifamiliares se edifican sobre un terreno cuya propiedad va con la vivienda, lo que brinda más libertad a la hora de modificar y hacer reformas. Adquirir una vivienda multifamiliar o un piso, tiene el beneficio de ser más económica, lo que puede ser ideal para solteros o familias pequeñas.

Las casas independientes suelen estar ubicadas lejos de las aglomeraciones propias de los centros urbanísticos, lo que aporta tranquilidad a los residentes. Generalmente son más espaciosas, además de brindar más alternativas para disponer o decorar las habitaciones a conveniencia.

Las casas independientes son más fáciles de adaptar en el caso de que exista algún residente con diversidad funcional, pues no habrá que someter los cambios a un debate colectivo en una finca urbana. 

Las viviendas destinadas a una familia pueden ser de tres tipos: aisladas, es decir, sus cuatros costados son libres sin contacto directo con otras casas, suelen contar con jardín. Las pareadas son aquellas que tienen contacto desde afuera, es decir, algún muro en común, pero al acceder son independientes; y las adosadas, son dos viviendas unifamiliares pegadas una al lado de la otra.  

Tener claras estas características es esencial cuando se estudian las opciones que publican las inmobiliarias sobre la disponibilidad en cada provincia. En este sentido, para hacer alguna reforma, es fundamental conocer las normas de cada municipio sobre el tipo de modificaciones, entre otros detalles, de ahí que la asesoría de una inmobiliaria profesional será vital para tomar una decisión acertada.