Economía

Navidad en épocas de Pandemia

18/11/2020

author:

Navidad en épocas de Pandemia

Para tener una idea más clara de lo que se viene, es importante estar conscientes de que falta poco, incluso menos de 7 viernes para que se acabe el año 2020. Muchas personas ya han empezado a colocar sus adornos navideños en casa, desde el mes de octubre, con la idea en sus cabezas de que quieren que el año termine lo más pronto posible para “cerrar este ciclo” y comenzar uno nuevo, lleno de mejores oportunidades.

La verdad es que pensar de esta manera no es ilógico del todo. Si bien sin importar si se acaba el año o no, aún no existe una vacuna o una solución radical para el Coronavirus, está demostrado psicológicamente que el cierre de ciclos en la mente puede ser saludable y puede abrir paso a la paciencia, a sentirse de manera diferente y a considerar las soluciones en lugar de los problemas. Es como una manera de darse un descanso mental para empezar a ver el mismo problema que ya se tenía desde hace un rato, pero con otra mentalidad, para poder continuar y sobrellevarlo de una mejor manera.

En estos momentos son muchos los que necesitan ese descanso mental para poder seguir luchando con lo que la pandemia ha traído al mundo. Han sido demasiados desajustes económicos, sociales y hasta políticos para los que nadie estaba completamente preparado.

Nueva Etapa

Por todo el estrés, la ansiedad y la depresión que esta situación ha causado puede llegar a ser saludable empezar a enfocarse en otra etapa que traiga un poco de ilusión, o en algún otro proyecto, por muy pequeño que sea, para comenzar ese descanso mental tan necesario en estos momentos y que pueda abrir una ventana de esperanza. Por ello, enfocarse en la Navidad, puede ser un buen modo de empezar.

Seguramente, ya hay algunos adornos guardados en casa del año pasado que pueden servir para dar un toque especial y navideño este año. O quizás, caminando por las calles o yendo al trabajo se pueda conseguir alguna tienda en la que tengan algunos adornos no tan costosos que puedan servir para que empieces a armar el ambiente navideño que te haga más ilusión de la manera más económica.

Navidades y gastos

Por supuesto que nada es color de rosa, ya que, si se quiere armar la Navidad perfecta o al menos una que haga ilusión, es importante considerar el presupuesto que se tiene. Y tomando en cuenta lo incierta de la situación, sobre todo en el aspecto económico, es importante mantenerse al margen y al control de los egresos e ingresos la mayor parte del tiempo. Sin embargo; esto no quiere decir que no se pueda seguir planificando ese “descanso mental” en la Navidad.

Ahora mismo, es importante considerar distintas opciones para lo que se quiere lograr. Y si planear la Navidad es la meta, los adornos navideños no es lo único que debe tenerse en mente, especialmente cuando se tienen niños en casa. Por lo que los regalos, comida tradicional y las tartas navideñas son, como mínimo, obligatorios. Ahora bien, el considerar distintas opciones podría iniciarse al pensar en qué otras vías se podría gastar la menor cantidad de dinero o cómo podría hacerse para tener igualmente la Navidad que se desea sin generar un gran peso en el presupuesto. Para ello, el generar ingresos adicionales o considerar formas de financiamiento podrían ser una opción, siempre y cuando estas no generen más deudas que se puedan convertir en un dolor de cabeza en el 2021.

¿Financiación en una etapa de incertidumbre?

Para muchas personas el objetivo de un préstamo o un crédito siempre es solicitar un monto para gastar más de lo que se puede pagar en el momento. Y la verdad es que la financiación funciona de una manera completamente distinta. Si se busca financiación para estabilizar la economía, el truco principal es solicitar un monto acorde al objetivo, sin que la cantidad sea exuberante. También, se debe solicitar dicho monto con un plazo de pago reducido. De esta manera, las probabilidades de pagar las cuotas serán más altas que si se pide un monto a pagar en 6 meses, por ejemplo. También, se pagarán menos intereses. Y al pagar de manera rápida y eficiente el préstamo o crédito, el historial crediticio será positivo y las probabilidades de los proveedores concedan otro producto financiero serán también mayores.

Consideraciones importantes

Al solicitar un producto financiero, y sobre todo en una época como la actual, deben considerarse dos cosas: Diversas opciones y las condiciones del contrato que se ofrezcan.

  • Diversas opciones: Para tener en tus manos el préstamo o crédito más conveniente, es importante realizar una pequeña búsqueda de las opciones disponibles en el mercado. Para ello, se debe contar con el apoyo de comparadores financieros de confianza, que puedan ayudar a que la tarea de encontrar la opción más conveniente y con la menor TAE sea mucho más eficiente. En España, el comparador que ha sido mayormente reconocido en los últimos meses es Moneezy. Ya que resulta ser una herramienta bastante fácil de usar, incluso para usuarios primerizos en el mundo del financiamiento.
  • Contrato: Sin importar el producto financiero que se elija o la plataforma en la que se busque, una de las cosas más importantes es revisar el contrato que se ofrezca y asegurarse de que disponga de flexibilidad en el pago de las cuotas, ya que sin importar si se establece un buen plan de pago, lo mejor es estar precavido por cualquier eventualidad.

De manera que si el plan -Navidad- es la meta para poder enfocarse en un nuevo proyecto y darle un descanso a la mente, hay muchas cosas que se pueden hacer para pasar un buen rato y estas no tienen por qué significar un gran gasto de dinero. Tan solo un poco de planificación e ilusión en hacer realidad la Navidad que quieres serán suficientes.