Con la aplicación autofirma puedes firmar fácilmente y con total transparencia y seguridad cualquier documento digital. En este post te explicamos por qué necesitas instalar este programa de firma en tu ordenador y todo lo que puedes hacer con él.
Qué es la firma digital
La firma digital es un proceso de encriptación de un documento para identificar, sin lugar a dudas, a la persona que firmante, para que no pueda negar haberlo firmado, y también para garantizar que el documento no ha sido alterado después de la firma. Se asegura pues la autenticidad de la firma y también que el documento firmado es el mismo que firmó esa persona, que no ha sido manipulado posteriormente.
La firma digital se realiza con un programa informático. El más utilizado en España tanto por administraciones públicas como por particulares y empresas es Autofirma, programa que tiene el aval y el respaldo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que da buena fe de fiabilidad y seguridad.
Además, los documentos firmados digitalmente con Autofirma, se pueden validar en la web del Ministerio. Así, nos aseguramos de que no ha sido manipulado.
Cómo utilizar Autofirma
Para utilizar este programa, tenemos que descargar autofirma de la página oficial del Ministerio. En este enlace encontrarás un completo tutorial de cómo hacer la descarga e instalación de este software, así como instrucciones para su uso.
Una vez realizada la descarga del archivo instalador, tenemos que descomprimirlo en nuestro ordenador y ya está listo para usar. Tenemos que precisar que para poder hacer firmas digitales, tienes que tener también un certificado digital de la FNMT instalado en tu ordenador. El programa Autofirma, utiliza ese certificado digital para autenticar nuestra identidad y poder así firmar documentos como si lo estuviésemos haciendo a mano.
Una vez instalado, el programa Autofirma es muy fácil de utilizar. Al abrirlo se abre una ventana a la que tenemos que arrastrar con el ratón los archivos que queramos firmar. Autofirma admite diferentes tipos de archivos, como pdf o word. Pero lo más práctico y que da un mejor resultado visual es convertir el archivo que queramos firmar a pdf. Este pdf lo arrastramos a autofirma y lo firmamos. Además, en los pdf podemos hacer que la firma sea visible. En el pie del documento se ven los datos de la persona que los ha firmado, la fecha y el medio de firma que ha empleado (en este caso el certificado de la FNMT). Con ello se consigue un resultado más profesional, y que da mucha más confianza a las personas que lo ven.
En qué casos podemos usar Autofirma
Autofirma lo podemos utilizar para firmar todo tipo de documentos. Desde contratos hasta facturas y presupuestos. También podemos firmar nuestros artículos o escritos, para que quede clara nuestra autoría y nadie pueda alterar el contenido. Atutofirma permite que el mismo documento tenga varias firmas, lo cual es ideal para la firma de contratos, documentos colectivos, cartas, etc.
Utilizar Autofirma es imprescindible en los tiempos actuales, en los que es necesario minimizar al máximo los desplazamientos innecesarios. Pueden firmarlo personas que estén lejos unas de otras. Es una herramienta fácil de utilizar y segura que nos permite firmar documentos sin tener que imprimirlos.