Salud

Los centros de desintoxicación son vitales para superar adicciones

19/01/2021

Los centros de desintoxicación son vitales para superar adicciones

­­Vencer a las adicciones es posible, siempre y cuando se pueda contar con ayuda profesional. Acudir a un buen centro de desintoxicación es un factor clave para abstenerse, rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, todo con la ayuda de expertos que lograrán eliminar esas conductas que pueden llevar a la dependencia de sustancias.

Las adicciones son situaciones bastante graves y es necesario ser fuerte para erradicarlas, son enfermedades que pueden terminar generando problemas psicológicos (depresión o ansiedad) y hasta físicos. En algunos casos, pueden llevar a la muerte.

Comúnmente se suelen generar adicciones en torno a sustancias como alcohol, tabaco y drogas, pero también pueden darse por razones tan diversas como codependencia hacia otra persona, o vicio a las apuestas, o a las nuevas tecnologías. Solo se requiere que la persona reciba una gran satisfacción con alguna de estas actividades para estar en riesgo de volverse dependiente de ella.

Cuando se consumen sustancias o se realizan actividades con el propósito de olvidarse de los problemas y escapar de la realidad, es cuando existe un problema de adicción.

Lamentablemente, muchas personas ignoran su condición y no consideran que su adicción sea grave o que perjudique a su salud. El primer paso necesario para poder solucionar la situación es aceptar la realidad, darse cuenta de que hay un problema que puede estar afectando.

Después es necesario buscar ayuda profesional, además de desintoxicarse en el caso de que la dependencia sea hacia alguna sustancia. Autoevaluarse y entender porqué se está sufriendo de una adicción, es un factor clave para poder atacar la misma de raíz, y finalmente, conseguir el ansiado bienestar mental.

4 fases para una recuperación completa

La adicción, a veces, puede ser difícil de entender, cada persona es diferente y reacciona de manera distinta a las sustancias peligrosas, como las drogas o el alcohol. Por eso es tan complicado para las personas aceptar que se han convertido en adictas, creen que todavía tienen el control, pero su mente se ha vuelto dependiente y no se han dado cuenta.

Cuando beber o drogarse para sentirse normal o feliz sea algo necesario, será el momento en el que resultará necesario pedir ayuda. Esto no sólo significará conversar sobre el tema con los seres queridos, sino también buscar asesoría profesional para iniciar un tratamiento.

Es recomendable acudir a un centro de desintoxicación, siendo uno de los más reconocidos Reinservida, por su alta calidad y trayectoria. Se encuentra en Cádiz, y es una entidad de referencia en la región, debido a la gran dedicación que ponen en su labor. Cuentan con un centro en el municipio de Jerez, un lugar retirado donde se puede empezar a recibir el tratamiento necesario.

La metodología aplicada en Reinservida consta de cuatro fases. Se empieza por la desintoxicación, donde se retiran las sustancias del organismo y se empieza un régimen de abstinencia. Después empieza la etapa de deshabituación, donde se busca que el paciente consiga una visión clara del problema que le afecta, tomando conciencia y evitando la negación.

La tercera fase es la de rehabilitación. Aquí se condiciona al paciente, modificando sus conductas para que no tenga la necesidad de consumir sustancias dañinas. Además, se le aportan herramientas de gestión emocional, para que pueda enfrentarse a la vida de una manera sana.

Finalmente se pasa a la última etapa, la reinserción. Es cuando la persona está completamente lista para volver a la sociedad, contando con la fuerza y valentía necesarias para no depender de ninguna sustancia. Se hace un seguimiento periódico para evitar recaídas y dar el soporte necesario cada vez que el paciente lo requiera.

Este tipo de tratamientos se realizan con equipos multidisciplinarios, para poder abarcar todas las áreas de la mente que requieren un cambio. En este sentido, Reinservida tiene un enfoque psicosocial en la erradicación de las adicciones. En el ámbito psicológico, utilizan técnicas cognitivo-conductuales, como el reforzamiento positivo.

Además, forman terapias grupales y psicoterapias individuales en el proceso de rehabilitación, todo a la medida del paciente, claro está. Cada persona es diferente y requiere un tratamiento personalizado para lograr curarse.

Solo así se podrán vencer esas barreras mentales que llevan a las personas a caer en las adicciones, con un buen tratamiento es posible eliminar la dependencia, para finalmente sentirse libres.