En cualquier reunión de empresa, cuando se habla de cómo llevar a cabo proyectos futuros y cuál debería ser la hoja de ruta, se combinan varias disciplinas: desde financiero, que pone sobre la mesa los números, pasando por operaciones, que deja patente cuál sería el objetivo, pasando por marketing, que diseña una estrategia para que llegue al público objetivo y tenga buena aceptación.
Todo esto, que antaño se realizaba prácticamente de forma independiente, hoy en día es necesario que sea todo uno, como un puzzle, donde cada pieza tiene su lugar para conseguir la imagen final.
En el campo del marketing, ya sea dentro de la propia empresa o a través de agencias externas que gestionen campañas de esta área y la comunicación corporativa, es cierto que hay una hoja de ruta clara para conseguir más tráfico, más conversión en ventas y mejor reputación, sobre todo, hoy en día, en la vertiente más online.
Las estrategias de SEO han sido claves para conseguir que los buscadores arrojen resultados mucho más optimizados de quienes se han decantado por invertir en ser visibles. Gracias a los contenidos de calidad, estrategias de linkbuilding y, también a un trabajo de fondo optimizando las webs, las tiendas y la seguridad, se han conseguido muy buenos resultados elevando hacia las primeras páginas de los principales buscadores las webs y marcas trabajadas.
Pero, como ha dejado patente la agencia de marketing online de Barcelona, nada de esto es completo si no se combina con una estrategia CRO, es decir, si no se consigue que ese posicionamiento tenga también como resultado un ratio de conversión que avale todo el trabajo y que ayude a las tiendas online, marcas y webs.
Es necesario trabajar el SEO para ser visible, pero sin objetivos claros en CRO es imposible que tenga éxito por sí mismo. Sobre todo en el caso de las tiendas online, se ha visto una clara relación de éxito cuando se han combinado ambas estrategias. Uno de los mejores ejemplos que corrobora esta tesis puede ser Salvat, uno de los casos de éxito de Estudio34, una agencia de posicionamiento web en Barcelona . Gracias a una estrategia de CRO se ha logrado rebajar la tasa de abandono de la web hasta un 10%. Y todo rediseñando la navegación del usuario por la página hasta hacerla mucho más cómoda y sin distracciones.
¿En qué debería basarse una buena estrategia CRO? En ser consciente de las posibilidades, pero también de los errores que hay en la página y que aumentan la tasa de abandono de navegación y conversión en venta.
El primer paso es una auditoría CRO a través de la cual se pueden tomar decisiones. Los demás pasos incluyen acciones como un estudio de tráfico, test de usuarios y demás evaluaciones de la web, en la que se revisa la calidad de navegación a nivel usuario para después poder poner en marcha una serie de mejoras necesarias en cada caso. Una de las mejoras que se proponen con más frecuencia es, la eliminación de banners en la página de carrito para evitar distracciones u optimización en el menú de navegación con cambios para agilizar las consultas.
Está claro que las tiendas online y los negocios e-commerce actuales deberían apostar tanto por el posicionamiento SEO para atraer tráfico como por estrategias de CRO para conseguir conversiones. A la hora de diseñarlas sin embargo es importante conocer a fondo la marca, el cliente y el objetivo para mejorar tanto el posicionamiento orgánico como la tasa de conversión.