Sociedad

Duplicado de llaves: medida preventiva que ahorra tiempo y recursos

26/02/2021

Duplicado de llaves: medida preventiva que ahorra tiempo y recursos

Algo muy desagradable que puede pasarle a una persona es que tenga una sola llave de la entrada de su casa y la misma se extravíe en el momento menos oportuno, teniendo que buscar a alguien que pueda abrir o romper alguna ventana para poder entrar. Por eso siempre es recomendable tener copias de las llaves en otros sitios para recurrir a ellas cuando es necesario.

Extraviar o dañar una llave es algo muy común que a cualquiera le puede pasar, lo malo es no contar con otra de repuesto y tener entonces que hacer una gran inversión para cambiar la cerradura y demás dispositivos de seguridad. Para evitar ese tipo de situaciones, lo mejor es contar siempre con un duplicado para las emergencias, que siempre se debe guardar en otro lugar distinto.

El duplicado de llaves en Barcelona es una actividad muy común que se realiza en negocios especializados en este tipo de servicios, y que es de gran ayuda para personas que necesitan resguardarse y tener copias de sus llaves para evitar un mal rato en caso de extravío.

Estas empresas, además del duplicado de llaves, también venden cerraduras, puertas, y demás accesorios y dispositivos de seguridad, así como equipos y complementos para los servicios de cerrajería.

Para que una llave pueda quedar bien duplicada, debe hacerse con los equipos adecuados y por personas expertas que sepan manipularlos como debe ser, por eso es sumamente importante usar los servicios de empresas especializadas que cuenten con amplia trayectoria, porque de lo contrario, se puede correr el riesgo de que las llaves puedan quedar mal y no se pueda abrir la cerradura.

¿Cómo se hace una copia de llaves?

El duplicado de llaves es un proceso relativamente sencillo, pero que debe hacerse con máquinas especiales, que las copian de manera casi perfecta. También se puede hacer manualmente con el uso de limas, pero los resultados no son muy satisfactorios.

La forma cómo se duplican las llaves se debe a la máquina inventada en 1916 por Andrew Heldrich en Filadelfia, Estados Unidos, quien la cedió a Phillip Kovsky para que el mismo la patentase un año después..

Su funcionamiento consiste en el limado que hace una fresadora sobre la llave nueva siguiendo el patrón determinado por la llave copiada. Su forma de duplicar se mantiene casi intacta en la mayoría de los equipos.

Para copiar la llave solo hay que seguir algunos pasos, que a continuación se mencionan:

  • Colocar la llave a copiar en la mordaza izquierda de la máquina.
  • Apretar la mordaza con la llave bien ajustada sobre la base.
  • Colocar la llave nueva en la mordaza derecha y alinear con la otra antes de apretar.
  • Encender la máquina y desbloquear el carro movible.
  • Presionar la llave a copiar contra el palpador y mover el carro con la utilización del brazo movible, para que obtener el patrón y orientar la fresadora sobre la llave virgen.
  • Por último hay que utilizar un cepillo para retirar las rebabas, para que no se atasquen dentro de la cerradura, y ya se tiene llave nueva.

Por qué hacerlo con profesionales

Si el duplicado de una llave se lleva a cabo con una persona inexperta, por muy buena que sea la máquina, puede resultar en una llave que no sirva después, que al no haberse alineado bien con la original puede quedar mal realizada, y por lo tanto, no abrirá bien la cerradura.

Tan solo imagínate que nada más tienes una llave del coche y vas confiado a sacar un duplicado, entonces a los pocos días se pierde la llave original y recurres a la copia, pero ésta no abre y además tienes que pasar el mal momento, buscar a un técnico para que desarme las puertas y el panel de encendido, y coloque una nueva combinación para otra llave. Esto puede conllevar a una onerosa inversión que se deberá sólo a que alguien no hizo correctamente el duplicado de la llave.

Por tal razón, para ahorrar tiempo y dinero, se debe buscar siempre un profesional que sepa utilizar bien la máquina y pueda hacer el duplicado de llaves de manera correcta, para evitar malos momentos y dolores de cabeza.

Para qué duplicar una llave

Aparte de la función de prevención ante extravíos o daños en la llave original, también se hacen duplicados de las llaves para que otras personas tengan acceso a los lugares. Un ejemplo clásico puede ser la llave de la entrada principal de la casa, de la que todos los miembros de la familia tienen una copia de la llave para acceder libremente.

También es bueno tener un juego de llaves extra para los vecinos de confianza, para cuando se sale de vacaciones, de forma que éstos puedan entrar durante el tiempo que se esté fuera en caso necesario. 

Otros duplicados a realizar pueden ser llaves para trabajadores de confianza de la casa, a quienes se les puede facilitar una copia para que entren con el fin de hacer las labores que tengan que hacer.

Son varias las razones por las que se tienen que hacer duplicados de llaves, para lo cual, siempre es necesario hacerlo con técnicos expertos. Por suerte siempre hay empresas especializadas en esta área, que prestan los servicios adecuados y hacen excelentes duplicados de llaves garantizados, para que no tengas problemas de ningún tipo al utilizarlas.

Hay ocasiones en las que las llaves son muy particulares, como las de los vehículos que traen incorporados chips, que tienen que sacarse en lugares especializados, esencialmente en los concesionarios que distribuyen los vehículos. Son casos especiales, pero que requieren un tratamiento diferente, aunque igualmente, de la parte metálica de la llave se puede hacer un duplicado de la misma manera que con el resto.

En conclusión, hacer duplicado de llaves es muy útil para cumplir diversas funciones, tanto por prevención ante eventuales pérdidas o daños en la llave original, como de apoyo sirviendo como llave secundaria para los miembros de la familia, vecinos o trabajadores. Nunca se debe tener una sola llave, porque significa que es correr un riesgo muy grande ante la posibilidad de quedarse sin ella y tener todos los problemas consecuentes, por lo que lo mejor es ser precavido y tener una copia extra.