Cultura

Las diosas en la mitología: deidades olvidadas que cuentan con un gran poder

03/03/2021

Las diosas en la mitología: deidades olvidadas que cuentan con un gran poder

En el mundo de la mitología se le suele dar una mayor importancia a las deidades masculinas que a las femeninas, aunque hay muchas diosas que son dignas de resaltar. Conocer sobre las poderosas diosas que han sido alabadas a lo largo de la historia, es ahondar un poco más en la cultura de las antiguas sociedades, además de deleitarse con leyendas fascinantes que vale la pena leer.

La mitología es uno de los campos más interesantes que existen dentro del estudio de la historia. Todos conocemos una gran cantidad de dioses, provenientes de culturas como la egipcia o griega, pues son comúnmente retratados en la ficción y sus leyendas se transmiten al pasar las generaciones.

Sin embargo, no es el caso con las deidades femeninas, las diosas lamentablemente se han visto opacadas, y aunque alguna que otra goza de una moderada popularidad, la gran mayoría está quedando en el olvido.

La cantidad de diosas existentes es muy amplia, y la gran mayoría tiene historias que contar, igual de interesantes que las de los dioses masculinos. Por esto, se han hecho esfuerzos para darles presencia y hacer que sus leyendas sean recordadas.

La misión de brindar reconocimiento a las diosas, es la que se ha propuesto el sitio web Nombres de Diosas. Es un portal que, como su título indica, busca coleccionar los nombres de todas las deidades femeninas, junto a sus historias, para que cualquiera pueda acceder a ellas y deleitarse con sus emocionantes leyendas.

El sitio web es muy útil para muchas personas, ideal para padres que buscan un nombre para ponerle a su hija, historiadores que desean aprender sobre antiguas culturas, escritores que necesitan inspiración para sus narrativas, niños que desean nuevos personajes para sus juegos, o simplemente, aquellos que quieren entretenerse leyendo, pueden beneficiarse de esta plataforma, a la vez que pueden dotar de vida a las leyendas de estas diosas desconocidas por el gran público.

¿Por qué son tan desconocidas?

Las diosas solían ser deidades que compartían el mismo nivel de importancia que los dioses hoy en día conocidos. Incluso, en muchos casos, eran deidades con más relevancia dentro de su cultura de origen, sin embargo, aún así son nombradas muy pocas veces.

Es una cuestión que se han planteado muchos historiadores y académicos, quienes llegan a una conclusión similar. Todo radica en la expansión de las religiones hoy en día más populares, como por ejemplo, el cristianismo.

Y es que dentro de la cultura cristiana prácticamente no existen diosas. Las creencias de esta religión incluyen vírgenes, santas y otras deidades por el estilo, sin embargo, no existe una diosa cristiana propiamente dicha.

La situación anteriormente mencionada, junto a la radical expansión que tuvo esta religión, impidió que las diosas de las antiguas culturas pudieran ser conocidas por el público.

Según esta creencia, la mujer no podía ser diosa, razón por la que estas antiguas deidades, y todos los documentos que denotaban su importancia, poco a poco fueron quedando en el pasado.

Es una gran lástima, pues las leyendas de estas diosas son de extremada relevancia en el ámbito histórico. Sus mitos cuentan mucho sobre el modo de vida de las antiguas civilizaciones, además de ser grandes documentos de importancia sobre la cultura de estas sociedades.

Ahí radica la importancia de plataformas que las den a conocer, ya que maximizan la existencia de las deidades femeninas, las cuales lamentablemente fueron opacadas por las masculinas. De tal manera que se ofrecen estos pedacitos de cultura a toda la población, de una manera fácil y sencilla de leer.

Nombre de Diosas incluye el nombre de más de 400 diosas provenientes de diversas culturas. Destacan las divinidades griegas, nórdicas, japonesas, egipcias, celtas, budistas, africanas e incas, sin embargo, se incluyen deidades de muchas otras sociedades. 

Vale la pena destacar que las diosas solían tener funciones bastante diferentes a las de los dioses. Y es que solo la mujer puede cumplir un rol de maternidad o fertilidad, un aspecto donde los hombres apenas tienen presencia. Además, eran las favoritas para representar deidades de belleza, amor o sexualidad.

El amplio poder y culto que recibían las diosas, aunque es muy comprendido por los historiadores, es prácticamente desconocido en la cultura popular. Por eso es tan relevante la labor que realizan las plataformas especializadas como la indicada para dar a conocer esta información, lo cual permite que no se pierda este conocimiento de valor.

Las diosas más importantes

El número de diosas existentes en todas las culturas y mitologías es inmenso, prácticamente igualando a la cantidad de dioses masculinos reconocidos. Por esta razón, la función y objetivo que cumplen estas deidades es bastante amplia.

Un ejemplo claro es la diosa griega Atenea, rompiendo los estereotipos femeninos de delicadeza y sofisticación, ella cumple el papel de diosa de la guerra, siendo una de las deidades más fuertes dentro de la mitología griega. Hija de Zeus, el arte del combate y la estrategia táctica corría por sus venas, dotándola de un poder y fortaleza incomparables.

Al otro lado de la balanza se encuentra Freya, diosa vikinga del amor, la fertilidad y la sexualidad. En este caso se habla de una deidad completamente femenina en ámbitos tradicionales, sin embargo, esto no significa que no tuviera poder. De hecho contaba con la habilidad de poder manipular el futuro a su antojo, además de que utilizaba su belleza para conseguir lo que quería.

Dentro de la mitología egipcia, la figura femenina más importante era la diosa del amor, el parto y la maternidad, llamada Isis. Es reconocida no solo por sus vastos poderes mágicos, sino también por su gran humildad. De hecho, es una de las deidades egipcias en general que más le gustaba relacionarse con su pueblo. Por esta razón llegó a ser una de las más amadas.

En el ámbito del hinduismo se puede destacar a la diosa Tara. Cuenta con gran importancia dentro de esta religión, pues se cuenta que fue la deidad que creó la semilla mediante la cual se originó todo el universo. Por tal razón es reconocida por los hindúes como la impulsora de la vida.

Uno de los países con la mitología más interesante es Japón, y dentro de ella, se puede destacar a la diosa Amaterasu. Ella es conocida como la deidad del sol, quien ilumina con infinito placer al cielo. Se dice que su ausencia trae mal y oscuridad al mundo, pero que apenas sale de su cueva, el mundo vuelve a brillar con bondad y paz.