Economía

Nuevas bonificaciones para los autónomos y las pymes a fondo perdido

31/03/2021

Nuevas bonificaciones para los autónomos y las pymes a fondo perdido

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño ha afirmado que hay un nuevo plan de ayudas para las empresas y los autónomos. El gobierno aprobó este viernes un fondo para mantener la actividad económica que consta  de 11.000 millones de euros de los cuáles 7.000 serán ayudas directas. Las sociedades no podrán estar en disposición de negocios en paraísos fiscales, ni aumentar dividendos, ni el sueldo de sus directivos.

A cuánto ascienden estas ayudas:

Estas ayudas van desde los 3.000 euros para los autónomos que tributan en el régimen de módulos, y para las empresas con más pérdida de facturación durante la pandemia hasta 200.000 euros.

El fondo tendrá prioridad en las actividades más afectadas por la pandemia y será algo superior en el caso de Baleares y Canarias debido al peso del turismo en sus economías. A cambio de esas ayudas la empresa tendrá que mantenerse en ejercicio hasta junio de 2022.

En sus declaraciones: “Estamos evitando con este plan un impacto estructural. Nos estamos anticipando”, insistió la vicepresidenta. España era una de las excepciones en aprobar un fondo de ayudas a fondo perdido para sostener la producción.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son las siguientes:

  • Estar al corriente del pago de los impuestos
  • Habrá que demostrar una caída con respecto al 30% o superior con respecto al ejercicio de 2019.
  • En ningún caso las ayudas podrán compensar más del 40% de la caída de ingresos en el caso de los autónomos y las pymes, o del 20% en el resto de empresas.

Es importante contar con una Gestoria autónomos para cumplir correctamente con los requisitos. Al igual como hacerse autónomo Madrid con la Gestoria.

Pero ¿Cuándo se reciben estas ayudas?

Estas ayudas las gestionan las Comunidades Autónomas por tanto Hacienda les tiene que dar acceso a sus datos para poder comprobar que las empresas y los autónomos cumplen con los requisitos fijados anteriormente. Esto será en un plazo de 40 días aproximadamente.

A partir de ese momento podrán comenzar a otorgar los fondos. Las Comunidades Autónomas que ya hayan puesto en marcha este tipo de ayudas a fondo perdido se supone que tendrán ganado más terreno en este proceso de concesión.

Se ha anunciado que a además de estos 7.000 millones aprobados, las regiones han promulgado que destinarán otros 2.000 millones a ayudas directas.

¿Cuánto concierne a cada Comunidad?

Como dijimos anteriormente de los 7.000 millones aprobados 2.000 se destinarán a Baleares y Canarias por su mayor dependencia del turismo. La partición de los fondos no reembolsables se hará con los mismos criterios con los que la Unión Europea ha repartido las ayudas entre los países. Los factores que lo determinan son:

  • Caída del PIB
  • Caída del empleo
  • Caída del empleo juvenil

OTROS FONDOS…

Con el objetivo de acompañar a los procesos de reestructuración de deuda financiera  que cuente con aval público se ha creado una nueva línea con 3000 millones de euros para el Instituto Oficial de Crédito.

Y otra medida es que habrá un fondo de Recapitalización dotado con 1.000 millones que servirá para reforzar la solvencia de las empresas.

¿Qué empresas se beneficiaran de estas ayudas?

Para ello el Ejecutivo ha diseñado un plan con los sectores más golpeados de la pandemia que en este caso son el sector de la hostelería y el de la restauración. Otra de las medidas anunciadas es que se amplía el abanico de empresas incluidas en la normativa de los ERTE.