Salud

Beneficios del coaching personal para sacar lo mejor de ti mismo

27/04/2021

Beneficios del coaching personal para sacar lo mejor de ti mismo

El término Coaching significa en castellano entrenamiento. En los últimos años este término se ha ido introduciendo en nuestro lenguaje para denominar algo que va más allá de un simple entrenamiento físico. Se entiende como un proceso que tiene el objetivo de desarrollar los valores personales o profesionales de una persona. 

A través del coaching la persona puede conseguir una gran transformación a mejor, ya sea en términos profesionales como en términos personales. El coaching personal, precisamente, se centra en buscar el potencial que cada persona tiene dentro de sí misma para conseguir sus metas y transformar su vida de manera que pueda vivirse de la manera más acorde a sus pensamientos y a sus inquietudes. El coaching personal bebe de diferentes disciplinas y fuentes como la psicología, la filosofía, el management, la física cuántica, la lingüística, la teoría de sistemas, la biología del conocimiento y, también, de diferentes tradiciones de corte espiritual. 

Los valores personales

Los valores personales de cada uno son un término muy abstracto y que puede estar cargado de diferentes significados. Los valores personales pueden convertirse, si se pueden traducir en conductas concretas y en consonancia con los objetivos de cada uno, en excelentes herramientas que guíen al individuo hacia el éxito en la vida o en los negocios. 

Existen dos tipos de valores, los personales y los sociales. Los valores personales son esas pautas o reglas que establece cada persona consigo misma para satisfacer sus necesidades y vivir positivamente. Dentro de los valores personales se engloban la tranquilidad, la salud, la amistad, las relaciones familiares, la igualdad, el respeto, el autocontrol, etc. Cada persona establecerá cuáles de esos valores personales regirán su comportamiento y su vida, y cuáles serán los más importantes a seguir en función de su propia naturaleza y sus inquietudes. 

Por otra parte, los valores sociales son los que se comparten por diferentes personas y que actúan como marco para formar parte de un grupo. Son valores genéricos como la Justicia, la Cooperación, la Equidad, el respeto a los demás, el respeto a los animales o al medio ambiente. Es decir, un conjunto de valores que nos define como grupo 

Qué aporta a cada persona el coaching personal

Cuando se comienza en el viaje del coaching personal, se pretende que la persona se despoje de prejuicios y se mire a sí misma tal y como es. Este proceso de transformación suele ir guiado por un profesional que tendrá en cuenta los valores de esa persona, sus necesidades, sus emociones y sus objetivos de futuro. A través de diferentes herramientas el coaching personal busca que el individuo vaya consiguiendo cambios profundos en su actitud de vida, tanto a nivel emocional, como conductual y cognitivo. De esta forma se podrá ir acelerando el cambio para conseguir que la persona supere miedos y limitaciones y vaya poco a poco acercándose a sus objetivos.

El coaching personal no trata expresamente de realizar una formación o una terapia, ni tampoco se centra en aspectos como el coaching ejecutivo o profesional (estos están claramente enfocados a entrenar a la persona en el desarrollo de actitudes y habilidades que mejoren su vida profesional y para que adquieran liderazgo en la empresa). El coaching personal es siempre una conversación orientada a conseguir resultados, no es una terapia psicológica en la que se traten problemas psicológicos, traumas o patologías de distinto tipo.

Quienes se adentran en el mundo del coaching personal aprenderán a saber parar cuando es necesario, a reflexionar sobre determinadas cuestiones que les preocupen, a mejorar su seguridad y autoestima, a poner sus pensamientos en positivo y desarrollar una actitud positiva ante las circunstancias. Igualmente, ayudará a la persona a mejorar sus relaciones y a saber comunicarse mejor con los demás, también a potenciar los puntos fuertes de cada uno, sus habilidades y los talentos innatos de cada individuo.