Deportes

Conoce los increíbles beneficios del paddle surf

27/04/2021

Conoce los increíbles beneficios del paddle surf

En los últimos años, el paddle surf se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más populares en todo el mundo. Por un lado, se trata de una actividad acuática sumamente divertida, emocionante y llena de adrenalina, y por otro, este deporte proporciona múltiples beneficios a la salud física y mental.

Existen  pocas cosas más relajantes que pasar unos días disfrutando de la calidez y el azul tranquilizante del mar. Sin embargo, para quienes no quieren estar todo el día bajo la sombrilla o tirado en la toalla, el paddle surf es una actividad divertida para compartir entre familiares y amigos.

Asimismo, los beneficios del paddle surf lo posicionan como una actividad física para adquirir o reforzar habilidades, así como para mantenerse en forma y  disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

¿Por qué hacer paddle surf puede mejorar la salud física y mental?

El paddle surf, también conocido como ‘stand up paddle surf’ o surf de remo, es uno de los deportes favoritos de miles de personas. En este deporte acuático, los aficionados pasean como gondoleros venecianos sobre el mar, un río o un lago.

A nivel mundial, la práctica de paddle surf está creciendo rápidamente entre personas que quieren disfrutar del buen clima de verano para realizar alguna actividad física. Una de las razones del éxito del paddle surf, es que se puede practicar en cualquier playa, ya que no necesita grandes olas como el surf o de un viento fuerte como el kitesurf.

Aunque el paddel surf ha cogido algunos aspectos de deportes como el surf, tiene su origen en Hawái, cuando los instructores de surf de los años 60 comenzaron a usar tablas de surf más grandes y estables para poder monitorizar a sus alumnos de surf en el mar, al desplazarse utilizando remos de canoa. Sin embargo, no ha sido hasta hace dos décadas, cuando el paddle surf ha comenzado a popularizarse, debido a sus increíbles beneficios para la salud.

Mayor equilibrio

Una de las diferencias principales entre el surf y el paddle surf, es que este último se realiza sobre una tabla de surf mucho más grande que las convencionales. Esto se debe a que una tabla más grande proporciona mayor estabilidad, de esta manera, un principiante puede comenzar a disfrutar de un paseo desde la primera sesión. 

Aunque es probable que quien practica paddle surf por primera vez se caiga más de un par de veces de la tabla, sin duda, cuando la mente y el cuerpo encuentran un punto medio de coordinación, el equilibrio llega por sí solo.

Entrenamiento de cuerpo completo

Además de ser una disciplina divertida para compartir entre familiares o amigos durante el verano, el paddle surf es una disciplina que compromete casi todas las partes del cuerpo. Esta disciplina acuática requiere mucho equilibrio para mantenerse de pie sobre la tabla, para ello se necesitan usar los cuádriceps, abdominales, glúteos, y músculos centrales, así como se requiere emplear las caderas, los hombros y la espalda para impulsarse sobre el agua. De esta manera, además de vivir una sensación única a través del agua, se estará ejercitando de forma integral el cuerpo.

Ayuda a mejorar la postura

Uno de los problemas más recurrentes en la sociedad moderna es el sedentarismo y las largas horas frente al ordenador, que van deteriorando poco a poco la postura, y generando problemas de espalda y de movilidad.

Afortunadamente, el paddle surf es una actividad deportiva que ayuda a disminuir la tensión muscular y asegura una postura erguida. Mantener el equilibrio puede parecer una tarea fácil si se mira desde la orilla de la playa, sin embargo, sobre la tabla de paddle surf, cada movimiento y acción compromete grupos musculares que inciden en la postura.

Mayor relajación y tranquilidad

El paddle surf es una actividad en la que los aficionados pueden disfrutar de las maravillas del medio ambiente. Cuando una persona desconecta un par de horas de su móvil y se adentra con su tabla de paddle surf al agua, no solo puede tener un momento divertido asegurado, sino que además puede disfrutar de un estado de relajación total que solo puede brindar esta experiencia en el agua.