Deportes

Las 3 tendencias de la fisioterapia

03/10/2022
Foto del avatar

author:

Las 3 tendencias de la fisioterapia

La fisioterapia, como toda disciplina del campo sanitario, está en evolución constante. 

Gracias a investigaciones y estudios se pueden plantear nuevos tratamientos o incluso enfoques al tipo de sesiones que se necesita para trabajar lesiones o mejorar la salud de los pacientes.

“Aunque la base de cualquier fisioterapeuta será escuchar al cuerpo del paciente y llevar el ritmo que necesite, lo cierto es que con el tiempo hay ciertas terapias que acortan la recuperación y mejoran la dolencia. De ahí la importancia de que los profesionales estemos en constante formación” explican desde Clínica Salux, un equipo de fisioterapeutas en Huelva.

¿Cuáles son, entonces, las nuevas tendencias en fisioterapia?

Principalmente se puede hablar de tres propuestas que cada vez son más habituales en los centros de fisioterapia.

  1. Punción Seca: Se trata de una técnica, de las denominadas invasivas porque se introduciría una aguja parecida a las que se usan en disciplinas como la acupuntura que relajaría el llamado punto gatillo, es decir, el lugar concreto de dolor donde se concentran las sobrecargas. Con ello, se produce una pequeña rotura de las fibras musculares relajando la zona. En este sentido, hay que tener claro que, por la complejidad del proceso y lo invasivo del mismo, pese a que a priori no es peligroso, debe ser realizado por un fisioterapeuta titulado que además haya cursado un postgrado específico de más de 60 horas que avalen la técnica.
  2. En la misma línea, para las dolencias de tendones o incluso ligamentos, empieza a extenderse la electrólisis percutánea, también invasiva, que introduciría una aguja del tipo de acupuntura sobre la que se aplicaría una corriente galvánica. Esto haría que la zona tenga una pequeña inflamación local consiguiendo la fagocitosis, es decir, que el glóbulo blanco destruya bacterias e incluso elimine células muertas mientras se repara el tejido blando. Al igual que en el caso anterior, se trata de una técnica que solo puede ser desarrollada por expertos.
  3. Masoterapia: volviendo a la parte más tradicional del masaje, las nuevas técnicas aplicadas neuromusculares, así como los drenajes o masajes deportivos han tenido gran relevancia en pacientes que han padecido el coronavirus. Sin duda, la combinación de distintas técnicas manuales es clave para el tratamiento de las lesiones.