Sociedad

Teletrabajo: claves para instaurarlo con éxito en casa

28/04/2021

Teletrabajo: claves para instaurarlo con éxito en casa

El teletrabajo es cada vez más popular entre trabajadores de todos los sectores, especialmente a raíz de la pandemia, donde la tendencia se ha acentuado. Trabajar desde casa puede traer consigo multitud de ventajas según numerosos estudios, como un aumento de la productividad o una mejor conciliación con la vida familiar que hace que el trabajador se sienta más vinculado con la empresa.

Pero para poder teletrabajar desde casa es necesario tener en cuenta algunos aspectos para crear un ambiente de trabajo similar al que tendríamos en una oficina. Algunas de las claves para teletrabajar de forma exitosa son las siguientes:

Internet de alta velocidad

Contar en casa con Internet de alta velocidad es esencial teniendo en cuenta que vamos a trabajar conectados con otros empleados y jefes y que las videollamadas van a formar parte del día a día del trabajo. Encontrar una oferta de fibra óptica para instalar en casa es el consejo más útil que podemos dar, ya que de esta forma garantizamos una conexión estable, rápida y fiable.

Elegir espacio de trabajo

En el hogar hay que elegir un espacio que utilizaremos cada día para teletrabajar. Puede ser un rincón dentro de la habitación, un despacho, una sala de trabajo, la sala de estar o incluso la cocina. Tan solo hay que asegurarse de que el espacio es adecuado, que ofrece libertad de movimiento, que no nos sentimos agobiados en él y que no nos van a molestar otros miembros de la familia.

Utilizar sillas ergonómicas

A la hora de teletrabajar desde casa es necesario olvidarse de utilizar cualquier silla que tengas por casa. Piensa que vas a estar sentado muchas horas cada día frente a la pantalla de ordenador y que necesitas un asiento ergonómico y confortable para cuidar tu espalda y tu salud. Por ello es necesario comprar una silla ergonómica si aún no la tienes en casa y evitar utilizar cualquier silla que esté a mano.

Luz natural y silencio

En un hogar es más difícil encontrar un espacio donde podamos trabajar en silencio, pero hay que intentar encontrarlo. Trabajar en silencio es fundamental para favorecer la concentración así que debemos evitar el ruido. Del mismo modo es aconsejable trabajar desde un lugar donde haya presencia de luz natural, preferiblemente cerca de una ventana, para sentirnos conectados al mundo exterior y evitar una sensación de aislamiento en el hogar.

Pautas horarias estables

Aunque el teletrabajo implica flexibilidad es necesario establecer unas pautas de trabajo estables para cada día con el objetivo de trabajar durante un número de horas lo más parecido posible a cuando trabajamos desde la oficina. Es importante evitar las interrupciones continuas y fijarse un horario de trabajo aproximado que hay que intentar cumplir en la medida de lo posible.

Ahora que ya sabes cuáles son las claves más importantes para teletrabajar desde casa con éxito, tan solo te queda ponerte en marcha para crear tu espacio de teletrabajo y comenzar a trabajar desde casa.