Deportes

Cuáles son los beneficios de medir los entrenamientos a través de la velocidad

20/05/2021

Cuáles son los beneficios de medir los entrenamientos a través de la velocidad

Actualmente, los dispositivos de seguimiento y medición de entrenamientos con barra y otras disciplinas son unos de los mayores mercados de tecnología deportiva. El entrenamiento que se basa en la velocidad ha evolucionado y ha llegado a las salas de pesas, ya que determinar la velocidad de la barra es solo una fracción de lo que la tecnología es capaz de hacer hoy en día. 

A pesar de todos estos avances, la mayoría de los entrenadores, así como deportistas profesionales o amateurs, quieren herramientas que puedan medir de una forma más eficaz la velocidad de la barra, así como obtener otras mediciones, como el movimiento y el desplazamiento. 

En este sentido, el encoder deportivo de Vitruve puede medir los entrenamientos de fuerza, este dispositivo está compuesto por un codificador óptico que es capaz de medir movimientos angulares, así como también es posible obtener una medición del movimiento lineal. 

Empresas y marcas de trayectoria como la referida, se están esforzando por calcular la trayectoria de la barra, así como el rendimiento de sus sistemas en relación con el cuerpo del atleta y la barra, logrando medir la velocidad de la fuerza. Por otro lado, los avances en software y hardware permiten registrar datos con mayor precisión, de manera que se pueden hacer evaluaciones permanentes de los avances en rendimiento para la obtención de mayor fuerza y explosividad del deportista. 

En otras palabras, con un encoder lineal podrás saber tu capacidad de carga para sacar mayor provecho a tu plan de entrenamiento, así como también podrás conocer más información sobre las variables de tu potencia, fuerza, velocidad y trabajo mecánico. 

Cuáles son los beneficios de Vitruve

Tal como hemos mencionado anteriormente, este tipo de dispositivos se aprovecha de la última tecnología para obtener datos precisos de medición, que permiten tener mejor control de los entrenamientos físicos y hacer un seguimiento exhaustivo a los avances y progresos, en cuanto a fuerza, explosividad y velocidad. 

El conocimiento de estos datos pueden ser de gran valor, tanto para entrenadores profesionales como para el mismo deportista, quien además de trabajar en función de mejorar sus niveles, esto también se convertirá en un medio de estímulo y motivación para el alcance de sus metas.  

Entre tanto, a continuación resumimos algunos de los objetivos que se pueden obtener con su uso. 

Repeticiones de calidad

Uno de los errores en los que caen los deportistas cuando llevan a cabo entrenamientos con pesas y barras, es sobreestimar su fuerza. Al tener una carga superior a la capacidad, lo más probable es que gran parte de las repeticiones del ejercicio se hagan de una forma incorrecta, lo que puede conllevar a sufrir lesiones y a no obtener los resultados adecuados. 

Con Vitruve podrás analizar con precisión cómo cada repetición del ejercicio asignado impacta en tu cuerpo y formación muscular. Estos datos permitirán saber cuáles son tus límites, podrás reponerte a tiempo para evitar lesiones y así podrás ir mejorando en cuanto a fuerza y velocidad en cada ejecución. 

Datos específicos

Una vez más, aprovechando las virtudes tecnológicas, este dispositivo de validez científica incluye una app en la que se pueden guardar datos específicos sobre los valores de cada entrenamiento, por lo que podrás ver tu avance en tiempo real.

Mejora el rendimiento del entrenamiento

Los datos que arroja el dispositivo pueden ser una importante base de análisis para conocer los puntos débiles y fuertes de cada atleta. Para entrenadores profesionales, Vitruve se convierte en un importante aliado de medición, estudio y análisis de cada uno de sus alumnos. 

Al manejar esta información, se pueden planificar rutinas más efectivas, con una carga más precisa, y en general, con objetivos y metas mejor definidas, de acuerdo a las condiciones de cada deportista. 

En el caso de los deportistas amateurs o de rango superior, también supone una gran ventaja el uso de este dispositivo, ya que si no es posible contar con la asistencia de un entrenador personal, los datos que el aparato arroja servirán para marcar pautas de mejora en relación con las rutinas y el perfeccionamiento de las técnicas.