Sociedad

Formación de carretillero: cuáles son sus funciones

27/09/2021

Formación de carretillero: cuáles son sus funciones

La profesión de carretillero es una de las más demandadas tras la pandemia. El aumento de las empresas y plataformas de logística han hecho que la demanda de operarios de carretillas elevadoras siga aumentando en la Comunidad Valenciana. Y no solo en plataformas logísticas, sino también en grandes almacenes y otros sectores como las empresas de textiles, de productos alimenticios, de bebidas, las metalurgias y las empresas del papel son las que más interés muestran en la obtención del carnet de carretillero.

La formación en carretillas es muy importante para el desarrollo de las actividades en las empresas que tratan con mercancía y materiales, por lo que hay una oferta muy amplia en cursos de carretillero en valencia.

¿Cuáles son las funciones de un carretillero?

El carretillero es una figura que tiene muchas funciones asignadas. Entre las más importantes se encuentra la carga y descarga de la mercancía de los camiones de la empresa, el almacenaje de la misma, su traslado de un punto a otro, el abastecimiento o retirada de los materiales de la línea de producción, operaciones de picking con apiladoras, transpaletas y recogepedidos. Además, también puede hacer funciones de identificación de la mercancía y su paletización.

Hay varios tipos de carretillas, retráctil, bilateral, trilateral, frontal… Por lo que las funciones y uso vendrán determinadas por el tipo de mercancía y dimensiones y naturaleza de la nave o almacén.

Para trabajar de operador de carretillas, tendrás que tener más de dieciocho años, obtener el certificado de conducción de carretillas, también conocido como el carnet de carretillero, y pasar anualmente un reconocimiento médico para descartar incompatibilidades con el ejercicio de las funciones. En cuanto a las aptitudes, el perfil profesional se relaciona con el razonamiento numérico, la destreza manual y el sentido de la responsabilidad al trabajar con maquinaria pesada.

¿A quién van dirigidos los cursos?

A todas aquellas personas que deseen formarse en el uso de diferentes carretillas y quieran trabajar en el sector industrial o logístico. Los cursos también van dirigidos a las empresas y organismos que pretendan formar a sus empleados en el uso y manejo de las carretillas elevadoras. Además, podrá ser bonificado en su totalidad para ellas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La formación

Se trata de cursos de unas 10 horas aproximadamente en las que se imparten lecciones teóricas y prácticas. Tiene la certificación UNE 58451:2016, lo que significa que está reconocido y acreditado por un organismo oficial.

El carnet de carretillero no caduca, pero hay que actualizarlo cada cinco años, según la normativa que actualmente está vigente. El salario de los operarios de carretillas está entre 14 000 y 18 000 euros brutos al año.

 

La profesión de carretillero es una de las más demandadas tras el año vivido por el COVID-19. Con la obtención del carnet, la posibilidad de encontrar trabajo se multiplica, ya que las funciones de la persona encargada de la conducción de las carretillas son necesarias para el desarrollo de las empresas en muchos y variados sectores.