Salud

La digitalización aplicada a las consultas clínicas, ventajas de un software médico en la nube

23/12/2021

author:

La digitalización aplicada a las consultas clínicas, ventajas de un software médico en la nube

Los softwares en la nube permiten hacer más, con menos. Menos inversión, menos recursos, menos gastos de mantenimiento. Mayor acceso a las aplicaciones empresariales, más escalables, posibilidad de conectarse desde cualquier punto geográfico… En este artículo, se van a exponer las ventajas concretas de trabajar con un software médico en la nube,

La era digital comenzó hace un par de décadas con la firme intención de quedarse, desarrollarse y abarcar todos los sectores de la sociedad. Aquellos negocios, empresas o proveedores de servicio que no den el paso a su digitalización, están condenados a desaparecer.

Esto mismo ocurre en el sector de la salud. Los empresarios que cuenten con clínicas privadas y ofrezcan sus servicios médicos deben actualizarse con un software médico que les permita gestionar de forma eficiente las relaciones con sus pacientes. Clinic Control es el software médico de Historias clínicas electrónicas y Telemedicina integrada que se ha posicionado como referente y pieza clave para optimizar la gestión de las clínicas hospitales

Clinic Control

Se trata de un moderno software médico de historias clínicas electrónicas que, al estar gestionado en la nube, permite conectarse desde cualquier lugar y momento, tan solo es necesario contar con un dispositivo con acceso a Internet. Los datos de la clínica estarán siempre disponibles en la nube y se tendrá total acceso a ellos las 24 horas, los 7 días de la semana.

Además, entre sus funciones, cuenta con telemedicina por videollamada para llevar a cabo las consultas con los pacientes sin importar donde se encuentren. Ideal para consultas rutinarias, sesiones de terapia, psicología… Además, desde la historia clínica electrónica se puede llevar a cabo un seguimiento de los signos vitales de los pacientes, como el peso, la presión arterial, la frecuencia cardiaca, entre otros. Así mismo, incluye labores de gestión eficientes, como son las recetas médicas editables, una agenda médica online, el recordatorio de citas…

En cuanto a la seguridad, los datos de los pacientes están completamente protegidos, manteniendo en todo momento su confidencialidad, gracias a los protocolos de seguridad HIPAA.

Ventajas de los softwares médicos en la nube

Además de las anteriormente señaladas, estas son algunas de las principales ventajas que ofrece contar con un software en la nube, como Clinic Control para la gestión de las consultas médicas.

Ahorro económico

Una de las principales ventajas que ofrecen los softwares en la nube para cualquier empresa es, sin duda, al ahorro económico que representan. Con estos programas, no se hace necesario contar con un servidor propio o comprar licencias e instalarlas en cada uno de los ordenadores de la clínica. Esto representa una gran ventaja competitiva, especialmente en los inicios, pues no hay que realizar un elevado desembolso en sistemas.

Optando por un software en la nube, tan solo hay que darse de alta en el servicio e, inmediatamente, se podrá comenzar a trabajar. Un proceso ágil, sencillo, rápido y económico como pocos.

Actualizaciones automáticas

Cualquier programa informático que se instale necesita de constantes actualizaciones. Sin embargo, con los softwares en la nube estas son automáticas, por lo que el usuario se despreocupa totalmente de este tema. Las mejoras y actualizaciones se harán sin que los clientes se den cuenta y sin necesidad de parar su actividad, siempre utilizando la última versión disponible.

Flexibilidad

Otra ventaja muy destacada por los clientes es su gran flexibilidad. Los negocios pequeños para empezar no necesitan, quizás, de todos los servicios disponibles, por lo que es suficiente con contratar un paquete básico. En cambio, si el negocio va creciendo, pueden ir aumentando las suscripciones a diferentes servicios.

También se adaptan en caso contrario, si un negocio en auge sufre un periodo de crisis, puede reducir costes adaptando y limitando los servicios recibidos. Se trata, por tanto, de una modalidad totalmente adaptable a las necesidades del negocio en cada momento.

Acceso multidispositivo

Como se comentó con anterioridad, una de las ventajas más evidentes es que los usuarios se pueden conectar desde cualquier dispositivo (PC, Tablet, Smartphone, Laptop…) y en cualquier lugar, teniendo constante acceso a la información que se necesite.

Trabajo colaborativo

Otra de las ventajas de un software en la nube es que permite el trabajo colaborativo. De esta forma, varias personas pueden estar realizando tareas sobre un mismo proyecto, al mismo tiempo y con actualización en tiempo real desde distintos emplazamientos. Esto permite, también, que todos los empleados puedan acceder a la última versión del documento creado.

Más ágil, rápido y libre de virus

Por último, cabe destacar que los servidores cloud cuentan con equipos muy potentes, que han sido especialmente diseñados, creados y preparados para poder llevar a cabo con agilidad una gran carga de trabajo en tiempo real.

En este sentido, la ventaja que reciben los clientes de este tipo de softwares es que el programa se ejecutará más rápido que en un equipo normal de oficina.

Además, cabe destacar que estos servidores constantemente son revisados y se les aplican labores de mantenimiento por técnicos especialistas, de forma que no habrá ningún problema ocasionado por virus, las mencionadas actualizaciones, programas incompatibles, configuraciones erróneas y un largo etcétera.