Sociedad

5 tipos de precintos de seguridad y sus usos

01/04/2022

5 tipos de precintos de seguridad y sus usos

Los precintos de seguridad tienen como objetivo garantizar la inviolabilidad de los productos o mercancías a traves de la cadena logistica. Esto cobra más importancia cuando se habla de transporte de larga distancia y de productos de alto valor. ¿Qué tipos de  precintos de seguridad existen según su grado de protección? Entender las distintas clases de precintos de seguridad nos ayudará a elegir uno indicado para nuestra aplicación.

 

Tipos de precintos de seguridad

Tal como lo explica el experto en precintos, Ing. Guillermo Llosa de la empresa Perseal, los precintos evidencian cualquier intento de manipulación de la mercaderia, pero para que puedan cumplir con su objetivo, es necesario contar con la asesoria adecuada para asegurar que el precinto utilizado sea el correcto para dicha aplicación.

 

De esta forma, es crucial comparar los diferentes tipos de precintos en función del nivel de protección que otorgan, del valor de la mercaderia que deseamos precintar y de los riesgos asociados, tal como veremos más adelante.

 

Precintos indicativos

Son bastante resistentes, pero sin llegar a ser especializados. La variedad de diseños que tienen los hace interesantes para una gran cantidad de aplicaciones, y se pueden dividir en las siguientes categorías:

 

  • Plástico con traba metálica.

Estos modelos son fáciles de colocar y versátiles porque vienen con una longitud variable. El cuerpo está hecho de un plástico resistente, pero la traba es de metal, lo cual mejora las propiedades del precinto como la resistencia a la tracción y evita la manipulación a traves de deformación termica. Para su aplicación, el precinto da la vuelta hasta volver a toparse con los dientes de acero inoxidable de la traba, de forma tal que evitan que se abra. Estos precintos son ideales para proteger mercaderia de alto valor, como son camiones de combustible, camiones de concreto premezclado, para el sellado de bolsas, entre otros.

 

  • Precintos de plástico

Son una forma sencilla, pero bastante segura de precintos. Están elaborados con polipropileno o polietileno resistentes, con un traba de plastico. La sencillez los vuelve fáciles de aplicar sin recurrir a herramientas para ajustarlos.

Estos precintos en específico, tienen varias funciones, por lo que se usan con bridas de varios tamaños y con estampados en el cuerpo que puedan identificar, por ejemplo, el nombre de su empresa. Sin embargo, su uso recomendable es para objetos que no tengan un valor significativo, pero que no deberían ser tocados.

Por ejemplo, los precintos para extintores se coloca para identificar si el mismo ha sido utilizado o no durante un incendio o incidente.

 

Precintos de seguridad

Esta categoria esta compuesta por precintos fabricados con cable de acero de grado aeronautico, normalmente su diametro se situan entre los 1.5 a 3mm, según sea el grosor del cable porque es lo que determina su grado de resistencia a la tracción. Para que sean de seguridad, deben resistir al menos 231 Kg a la tracción.

 

Estos precintos se caracterizan también por su resistencia superior a la tracción,los cambios de temperatura y las condiciones climatológicas, si se comparan con los indicativos de plástico. Por ello, se usan en el transporte de concentrados mineros, dinero, camiones, tanques cisternas, carga aérea y demás. Proveen de un mayor nivel de protección que los precintos indicativos, al retrasar el acceso no autorizado, dado que para cortarlos es necesario el uso de herramientas especializadas, asi mismo, son una opción mas economica que los precintos de alta seguridad.

 

Precintos de alta seguridad

 

Entran en esta categoria los precintos de cable de mas de 3.5mm y los precintos de botella o perno, los cuales son caracterizados por su gran resistencia y cuyo objetivo es retardar y dificultar los intentos de acceso no autorizados. Los precintos de alta seguridad están fabricados de acuerdo a la normativa ISO 17712:2013 , la cual indica tanto los materiales, las medidas y la forma de los precintos, asi mismo, la norma establece ciertor niveles minimos de resistencia que el precinto debe cumplir durante una serie de pruebas de laboratorio.

 

En este caso, los precintos de seguridad con perno están hechos con una aleación resistente de metales, la cual es sometida a tratamientos para evitar que se pueda abrir de manera forzosa. El eje está fabricado en acero al carbono el cual es recubierto por plástico ABS para evitar que se deforme por los cambios bruscos de temperatura o químicos abrasivos, además de darle una gran rigidez.

Se usan en casos concretos como el transporte marítimo y terrestre de mercancía de alto valor, y se colocan en los contenedores de carga internacional.

Los precintos de seguridad con perno son bastante fáciles de aplicar con la mano, pero  abrirlos representa una gran dificultad. Las aleación de metales los protege de herramientas como cortadores de pernos y alicates. Solo se pueden abrir con cizallas en un procedimiento delicado, lo que dificulta el acceso por personas no autorizadas.

 

Precintos aduaneros

Se llaman así a los precintos de cable o de botella (perno), que cumplen con los requerimientos pedidos por SUNAT de acuerdo con el procedimiento especifico: “Uso y control de precintos aduaneros y otras obligaciones que garanticen la integridad de la carga” CONTROL-PE.00.08 (versión 3), en donde los precintos deben cumplir con los siguientes requerimientos:

 

– El precinto debe contar con un certificado de conformidad que demuestra el cumplimiento de la Norma ISO 17712:2013 y las siguientes especificaciones tecnica:

  • Resistir a una tracción mínima de 10 kN(1)  sin presentar anomalías en su forma.
  • Resistir una fuerza mínima de 50 Nm sin doblarse.
  • Resistir una presión mínima de 3,336 kN  sin presentar anomalías.
  • Resistir sin deformarse al menos cinco  impactos de 40,68J en baja y alta temperatura; y una altura de caída de masa  de golpe seco de 1,037m.

Asi mismo, este certificado debe ser emitido por un organismo de certificación de producto acreditado ante el INACAL o un organismo de acreditación extranjero equivalente.

 

– El precinto debe ser suministrado por un proveedor homologado por la SUNAT, que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Registrar la información asociada a la venta de precintos aduaneros de acuerdo con la estructura de datos requeridas por la SUNAT.
  • Contar con un sistema de trazabilidad automatizado que permita garantizar una numeración única y correlativa para cada cliente, independientemente del tipo de precinto aduanero.
  • Proporcionar muestras físicas de los precintos aduaneros a la autoridad aduanera cuando esta lo solicite.

En palabras del especialista Guillermo Llosa de Perseal, lo que busca la SUNAT con la adopción de este procedimiento, es mejorar el sistema de control y la trazabilidad de los precintos, de forma que solo empresas autorizadas por la entidad puedan suministrar precintos aduaneros, con esto se busca acabar con el llamado “preñado de contenedores” en la cual los delincuentes insertan drogas o mercaderia ilegal en contenedores que contienen exportaciones legitimas, mediante la duplicación o adulteración de precintos no certificados.

 

Asi mismo, a partir del año 2022, la SUNAT ha implementado el uso obligatorio de codigos QR en los precintos aduaneros, de forma que se facilite su identificación y trazabilidad, con escaners y dispositivos moviles.

 

Perseal, empresa especializada en la fabricación de precintos de seguridad certificados, te invita a descubrir mas sobre sus productos que han ayudado a proteger la marca y las mercancias de mas de 7,000 clientes satisfechos, a traves de la siguiente pagina web: https://perseal.com/