Sociedad

Trucos para mascotas: Así son los mejores cepillos quitapelos para mascotas

18/04/2022

Trucos para mascotas: Así son los mejores cepillos quitapelos para mascotas

Entre las mascotas más habituales encontramos a los perros y los gatos, que se erigen como compañeros de vida y reyes del hogar. Sin embargo, pese al amor que les profesamos, es innegable la realidad de la cantidad de pelos que suelen echar, al menos, en la mayor parte de las razas. Por lo general, los gatos acostumbran a soltar bolas de pelo y grandes matojos, especialmente en el caso de los persas. Los únicos gatos que se escapan son los «Sphynx» (a menudo conocidos bajo el sobrenombre de «gastos egipcios»). En cuanto a los perros, las razas de pelo corto son a las que el pelaje se les suele caer, mientras que otras (como es el caso de los Shih Tzu) apenas sueltan nada, al ser razas de pelo largo.

 

En cualquier caso, tanto por cuestiones de higiene como para evitar ciertos alérgenos, es importante utilizar cepillos que permitan recoger los pelos. La tarea más efectiva es barrer, por supuesto. No obstante, esto no siempre es posible. Por ejemplo, podemos barrer el suelo del salón, pero no la ropa que llevamos puesta cuando cogemos al gato o perro en brazos. En estos casos, lo mejor es optar por los cepillos quitapelos, algunos de los cuales son básicamente rodillos que en su paso por encima de la ropa, recogen todos los pelos, por más finos que estos sean, librando el tejido del pelaje de nuestros caninos y felinos.

 

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de escoger el cepillo más adecuado, se recomienda tener en cuenta estos factores:

Comodidad

Elergir un cepillo práctico, realizado con material antideslizante y, de ser posible, con mango ergonómico. Así se puede manipular de mejor manera.

Ideal para la zona específica a peinar

Según el área que se desea peinar, puede ser más recomendable utilizar distintos tipos de cepillos, para mejorar la efectividad del peinado y la eliminación del pelo muerto del perro o del gato.

Limpieza sencilla

Se recomienda que el cepillo escogido pueda ser de fácil limpieza posterior a su utilización, para que los pelos atrapados se puedan eliminar de forma fácil. Esto, además, contribuye a mantenerlos en las condiciones más adecuadas para su siguiente uso. El cepillo durará más tiempo y cumplirá con las condiciones higiénicas adecuadas para nuestros felinos y caninos.

Ventajas

Utilizar cepillos adecuados para el peinado de nuestras mascotas, así como rodillos con los que eliminarlos de ciertas superficies, comporta beneficios como los siguientes:

 

  • Mantenimiento de la limpieza de los muebles y la ropa, permitiendo que queden libres de pelos indeseados.
  • En el caso de las personas alérgicas que conviven con mascotas, los cepillos favorecen a eliminar los alérgenos y pelos, contribuyendo a crear un enotrno saludable para la mascota, pero también para el dueño y su salud.
  • Se elimina el exceso de pelo de las mascotas. Esto es ideal especialmente para las razas que, como el pomerania, tienen el pelo en capas, de forma que hay dos periodos de muda (entre estación y estación) de pelo. El pelo muerto que queda en el animal tras dichas mudas de pelo se puede suprimir con estos cepillos, evitando que el pelo suelto se extienda por el hogar o, incluso, pueda conducir a problemas higiénicos en nuestra mascota.
  • Elimina el pelo, pero también los ácaros y la suciedad. La supresión de ácaros es una de las mejores medidas que pueden tomarse respecto a perros alérgicos o con tendencias a tener problemas de dermatitis.
  • Un cepillado dirario con esta clase de peines permite deshacer los nudos que puedan formarse en el pelaje del animal.
  • Otro de los motivos radica en que el peinado permite separar pelo de piel, de forma que podamos observar la coloración de la misma y, a partir de ahí, ver si tiene alguna irritación, parásito o bulto que previamente no hayamos vislumbrado.

Algunas marcas recomendables

Aoguerbe

Aoguerbe es una empresa especializada en productos para mascotas que ofrece cepillos de diseño sólido y con rodillo, el cual, a partir de la electricidad estática creada por movimientos cortos y rápidos permite capturar la pelusa de las mascotas. No requieren de batería y son aptos para cualquier superficie: sofás, alfombras, ropa, camas, cestas de perros o gatos… incluso en el coche. El dueño sólo ha de vaciar el depósito en el que los pelos recogidos quedan depositados.

Dokkita

Al igual que Aoguerbe, Dokkita también ofrece cepillos de diseño sólido, con cuerpo de ABS, rodillo y fabricados en nylon. Son duraderos y no se rompen durante el uso. A menudo, sus cepillos se venden con dos recambios reutilizables, que son los que atrapan y eliminan el pelo suelto de la mascota. Son aptos tanto para su uso en seco, como durante el baño. Su limpieza se efectúa con un paño húmedo. No se recomienda lavar directamente el cepillo, lo cual sí lo podría estropear.

PetKing

Al igual que los anteriores, PetKing ofrece para el cuidado del pelaje de cualquier mascota, cepillos que combinan el plástico, el metal resistente y las cerdas de nylon (y metal) para la recogida eficaz del pelo muerto de los animales.