Sociedad

ACADEMIA DE REFUERZO ESCOLAR EN MADRID

05/05/2022
Foto del avatar

author:

ACADEMIA DE REFUERZO ESCOLAR EN MADRID

Charla informal con Nerea Montalvo, de Centro Inverxo (Valdemoro, Madrid).

¿Qué es realmente una academia? ¿Solo es un sitio donde se repite los contenidos impartidos?

Una academia es mucho más que eso, es un lugar donde les devolvemos las ganas por comerse el mundo y les ayudamos para que se sientan con la fuerza suficiente para hacerlo. La etapa educativa para un niño/a debería ser una experiencia increíble e inolvidable para él/ella, pero en muchas ocasiones no es así. ¿No os gustaría que vuestro hijo/a experimentase una educación así? Si la respuesta es afirmativa sigue leyendo, porque hemos tenido el placer de hablar con la fundadora de Inverxo, una academia de refuerzo escolar en Madrid. Y nos ha contado muchas cosas interesantes sobre el aprendizaje.

En un primer lugar, la preguntamos de dónde surgía la idea de fundar Inverxo. Y estas fueron sus palabras: “Desde que entré en Sexto de Primaria mis recuerdos del colegio y el instituto vienen acompañados de un sentimiento de agobio y frustración, que no se los deseo a nadie. Yo no entendía por qué los profesores solo les decían a mis padres que tenía que mejorar y que lo mejor era que repitiera de curso para que fuera más relajada. Pero, ayúdame a mejorar ¿no? Porque me dejas el peso del problema como si yo fuera la única y principal responsable de ello, que ellos no tenían ningún papel en esa posibilidad de mejoría.

Sinceramente, yo no sabía que más hacer. Estudiaba todos los días muchas horas y aún así no obtenía los resultados equiparables a todo el esfuerzo y las horas que le dedicaba a mi aprendizaje. Eso me ocasionaba sentir todas las emociones negativas que te pueden estar viniendo a la cabeza ahora mismo. Y a todo eso le tenemos que añadir la constante comparación con los compañeros de mi clase, lo que me hacía sentir inferior, sin posibilidad de conseguir nada, optando por una actitud derrotista y de aceptación por la situación que estaba viviendo.

Y ¿por qué te cuento todo esto? Porque creé la academia de refuerzo escolar para conseguir que los niños/as que aprenden con nosotros, no vivan la situación tan angustiosa por la que yo pasé, sino todo lo contrario”.

Pues sí, Nerea, para ningún niño debería ser el aprendizaje la causa de tal sufrimiento. Si se puede evitar llegar a ese extremo, ¿por qué no hacerlo? Bueno, si te parece pasamos a la segunda pregunta, ¡allá va!

Hemos estado mirando diferentes páginas de las academias que hay por Madrid y casi todas ellas hacen hincapié en el aprendizaje de los contenidos. Esto hace pensar que la función de las academias es volver a explicar los contenidos impartidos en el colegio, ¿es así?

“No es así, porque en algunas ocasiones el problema no está en que el niño/a no entienda los contenidos impartidos en el colegio, sino que son responsables otros factores como la falta de desarrollo de algunas de las habilidades básicas, el ámbito familiar, la falta de autoestima y confianza o no saber cómo realizar en casa un aprendizaje autónomo eficaz, entre muchos otros. Por ello es importante valorar cada caso y observar cuál es la principal causa de la dificultad que presenta en el aprendizaje”.

Por otro lado, también nos hemos dado cuenta de que sois la única academia de Madrid que ofrece solo clases particulares/individuales. ¿Por qué?

“Porque cada uno tenemos o nos gustan diferentes formas de aprender. Por lo que, si seguimos manteniendo la misma estructura que realizan en los colegios (clases grupales) en nuestra academia, lo más seguro es que obtengamos los mismos resultados. Aparte nos permite adaptar todos los materiales a utilizar en todas las clases, a sus gustos, a sus necesidades educativas y a su desarrollo personal (autoestima, autoconfianza, autonomía)”.

Me ha llamado mucho la atención esto último que has comentado de gustos y desarrollo personal. Porque yo recuerdo cuando era pequeño que iba a una academia por las tardes y no tenían en cuenta cómo nos veíamos a nosotros mismos o lo que nos gustaba. Creo que si hubieran tenido más en cuenta esos aspectos mi experiencia educativa y mis resultados seguro que habrían sido diferentes.

“Estoy totalmente segura de ello, por eso, todas nuestras clases son de esa forma. Para conseguir que los niños/as del centro vivencien su etapa educativa como una experiencia inolvidable. La infancia de un niño/a debería ser algo mágico, que recordara durante toda su vida, porque inevitablemente esos años marcarán su futuro.”

Muy emocionante y muy cierto Nerea, esto que nos acabas de contar. Pues por mi parte ya no tengo más preguntas, solo agradecerte tu tiempo y, sobre todo, tu sinceridad y cercanía en todas las respuestas.

“¡Ha sido un placer! Y estoy muy agradecida con vosotros por haberme ofrecido la oportunidad de dar a conocer la educación diferente de Inverxo, nuestra academia de refuerzo escolar en Madrid. Porque estoy segura de que con algunas de estas palabras que plasmaréis en el artículo, podré ayudar a que familias o profesionales puedan ver la educación con otros ojos”.