Sociedad

Divorcio gratis en España, documentos necesarios

05/05/2022
Foto del avatar

author:

Divorcio gratis en España, documentos necesarios

Los trámites de divorcio en España requieren, por parte de los cónyugues, de la presentación de una serie de documentos que se necesitan para continuar el trámite y formalizar, así, la separación. La cantidad de aspectos a gestionar para llevar a cabo el divorcio, sin embargo, puede llevarnos a numerosas confusiones y a no tener clara cuál es esta documentación.

¿Qué documentos deben presentarse para un divorcio gratis en España?

A la hora de tramitar un divorcio gratis en España deben cumplirse determinados requisitos solicitando, para ello, a un abogado de oficio.

Los documentos para divorcio express de mutuo acuerdo que deben presentarse son:

  • Certificado literal de matrimonio: se trata de una copia literal de la inscripción de matrimonio que contiene todos y cada uno de los datos relativos a la celebración del mismo, así como la identidad de los contrayentes y las anotaciones marginales que podrían haberse practicado.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos: copia literal que incluye la inscripción de nacimiento, los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento. este certificado se trata de un documento infromativo expedido por tu Ayuntamiento, en el que vienen indicados tanto tu residencia como domicilio habitual.
  • Convenio regulador firmado por ambos esposos: documento que recoge los efectos derivados de la separación o divorcio de los cónyuges. Deberá ser aprobado por un Juez o por un notario.

A la hora de gestionar estos divorcios express gratuitos, se necesita del asesoramiento de un bufete de abogados con experiencia que pueda proporcionarnos la asesoría legal que necesitamos. Entre los más destacados de nuestro país, encontramos el despacho de Abogados Cebrián.

¿Qué es Abogados Cebrián?

El despacho de Abogados Cebrián es uno de los mayores referentes del Derecho familiar en España, al contar con una plantilla de profesionales con amplia experiencia que nos ayudarán a tramitar los divorcios sin ningún tipo de problema. Además, está dirigido por Don Alberto Gª. Cebrián, abogado con un recorrido muy amplio en el campo de la abogacía preventiva, dándole así las competencias necesarias para obtener acuerdos amistosos, saludables, conscientes y libres con los que llegar a la mejor conclusión posible para las crisis familiares.

Uno de los servicios que ayuda a Abogados Cebrián a diferenciarse del resto de la competencia se trata de la posibilidad de hacer consultas gratuitas con ellos, que pueden hacerse mediante citas presenciales, o bien a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas. Los profesionales que conforman la plantilla de Abogados Cebrián mantienen que solo cuando los clientes conozcan sus derechos y obligaciones se podrán defender la libertad de conveniencia y de procedencia del trámite judicial que corresponda.

Divorcios express gratuitos con Abogados Cebrián

Gracias al bufete de Abogados Cebrián, los clientes pueden recurrir a los divorcios express gratuitos, una modalidad de este trámite que surgió en el año 2005 a partir de una reforma legal que suprimió la causa en las peticiones de divorcio. Gracias a esto, se permite la solicitud del divorcio directo sin tener que pasar por una separación previa, dando accesibilidad y cabida al matrimonio, independientemente del sexo y de la orientación sexual.

Mientras que los divorcios judiciales contenciosos suelen tardar alrededor de un año, los divorcios amistosos de mutuo acuerdo judicial toman entre 3 o 4 meses, pudiendo estos últimos tramitarse de inmediato en caso de no existir hijos menores o incapacitados.

Otros servicios de Abogados Cebrián

En los siguientes apartados listaremos otros servicios que ofrece Abogados Cebrián a sus clientes:

Divorcios contenciosos

Este tipo de casos se gestionan, sólamente, cuando se considera viable y necesario. Para ello, Abogados Cebrián tramitarán los procedimientos de divorcio contencioso llevándolos a término con toda la prudencia posible, tratando siempre de buscar la mayor cantidad de puntos de entendimiento posible.

Por lo general, los juicios de familia son el resultado de un fracaso de entendimiento tanto por parte del cliente con su expareja como con el abogado, dado que no puede entenderse con el otro letrado. Mediante la mediación se busca conseguir un acuerdo, o bien reducir todos aquellos hechos controvertidos que pueden estar discutiéndose en el pleito, algo que ya de por sí, resulta positivo.

Sin embargo, hay que entender la posibilidad de que no haya otro remedio que interponer la demanda de divorcio contencioso, la herramienta de mayor contundencia a nuestra disposición. El juicio de divorcio contencioso es el que más molestias genera, y por lo general ambos cónyuges preferirían haber planteado un acuerdo amistoso tras su finalización.

Divorcios de mutuo acuerdo con hijos menores

Se sabe que, en España, el porcentaje de divorcios amistosos representa el 80% de separaciones del país, suponiendo, a su vez, el 95% de los casos que gestiona el bufete de Abogados Cebrián. Esto se debe a su manera de fomentar y publicitar abiertamente el divorcio amistoso de manera clara y transparente, sin implicar prejuicios que puedan causar más molestias que otra cosa.

El 47% de los divorcios que se hacen en España implican hijos comunes. Esto provoca una situación en la que se debe buscar el máximo beneficio para ellos, especialmente si se tratan de menores o concurren alguna circunstancia especial que los haga muy vulnerables.

Reconciliaciones matrimoniales

El despacho de Abogados Cebrián también se encarga de gestionar reconciliaciones matrimoniales de matrimonios que, una vez se han separado legalmente, pueden optar por la reconciliación. Dicho trámite se gestionará en el mismo Juzgado en el que se llevó a cabo la separación, procedimiento que tiene efectos desde la primera y única celebración del matrimonio.

A los matrimonios separados y reconciliados se les aplica un régimen económico matrimonial de separación de bienes, con el que es posible otorgar capitulaciones matrimoniales para el establecimiento del régimen que mejor se acomode a las necesidades de los cónyuges.

Cabe tener en cuenta que, cuando un matrimonio está divorciado, no es posible tramitar la reconciliación en aquellos casos en los que se haya disuelto dicho matrimonio. Las únicas soluciones que existen en estos casos es mantener una relación matrimonial sin matrimonio, o bien volver a casarse, formando uno nuevo que tendrá validez y efectos desde su segunda celebración.

Gestión de desahucios

Abogados Cebrián ofrece un servicio de expertos para la gestión de procesos de desahucio iniciados por particulares o empresas no bancarias ni financieras, independientemente de si se deben hacer sobre inquilinos por resolución contractual o sobre casos de ocupación ilegal.

Deste este bufete de abogados mantienen sus distancias con las entidades bancarias, como protesta frente a la cantidad de familias desahuciadas en España que han sido desalojadas de sus viviendas por culpa de ejecuciones hipotecarias de condiciones muy abusivas.