Viajes

¿Viaje fuera de la Unión Europea? Cómo gestionar la entrada en los países

06/05/2022

author:

¿Viaje fuera de la Unión Europea? Cómo gestionar la entrada en los países

Tal y como indican desde la OMT, la recuperación del sector turístico, en concreto los viajes entre países, es una realidad en 2022 comparado con los pasados años. 

A estas alturas, el continente americano experimentó un crecimiento en los viajes de un +97% y se espera que la tendencia siga en esta dirección. 

Sin embargo, todavía hay países que están siendo muy estrictos en cuanto a medidas seguridad por lo que se hace imprescindible estar bien informado y conocer la documentación adecuada y necesaria para llevar a cabo con éxito el viaje, es decir, todo lo que necesitas saber para conseguir el visado y así poder entrar en el país elegido para disfrutar de las merecidas vacaciones.

Como siempre, antes de confirmar el viaje, una vez seleccionado el país que se quiere visitar, es importante conocer cierta información sobre el mismo, como puede ser la documentación necesaria para acceder, los requisitos que solicitan para permitir entrada, la situación sanitaria, las condiciones de seguridad, el idioma, el clima, la moneda, las comunicaciones o los husos horarios.

Entre la documentación necesaria para emprender las esperadas vacaciones, además de la vigencia del pasaporte, hay que informarse también debidamente sobre las exigencias de visados de entrada en el país de destino y el máximo de tiempo que nos permitirán estar allí.

VFS Global, el mayor especialista mundial en servicios de externalización y tecnología para gobiernos y misiones diplomáticas de todo el mundo deja claro que “visitar un país no significa que, como viajeros, tengamos los mismos derechos que los ciudadanos nacionales. El tipo de visado que necesita depende del propósito del viaje. Para obtener información precisa sobre las categorías de visado, es recomendable visitar el sitio web de los servicios de visado del país al que desea viajar”.

Por ejemplo, para viajar a Canadá, Nueva Zelanda y la India desde España no necesitas una eVisa para Azerbaiyán o Surinam, debes dirigirte a las oficinas de VFS Global, donde atenderán tu solicitud de visado.

Guía rápida para tener éxito con el visado

Adelantarse. Cuando se planifica un viaje es recomendable solicitar el visado con mucha antelación, al igual que se hace con las reservas de vuelo y hotel. Es recomendable comprobar en la página web de la embajada o consulado el tiempo de tramitación necesaria ya que, en cada país, es distinto. Estos plazos se mencionan en sus sitios web y proporcionan la información necesaria para solicitar el visado con suficiente tiempo. También hay que contar con retrasos en temporada alta.

Documentación necesaria. No estaría de más solicitar una lista de comprobación de la documentación a las embajadas del país al que se va a viajar. Dependiendo de la categoría de visado seleccionada, estas listas de comprobación suelen estar disponibles en los sitios web de las embajadas. Es obligatorio llevar toda la documentación requerida, incluida una impresión de esa lista de comprobación, para presentarla junto con el formulario de solicitud debidamente cumplimentado. Es un buen momento para volver a revisar la validez de su pasaporte ya que muchos países exigen un pasaporte válido seis meses después de la fecha de regreso.

Mantenerse al día sobre el estado del visado. Una vez presentada la solicitud, se puede seguir su progreso a través del servicio de seguimiento disponible según las directrices dadas por el gobierno al proveedor de servicios. 

Algunos países exigen que los solicitantes concierten una cita con el Centro de Solicitud de Visados para presentar las solicitudes y los registros biométricos. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispone en su portal web de una sección con información de interés para la preparación de los viajes al extranjero, con información específica por países.