Viajes

El Caminito del Rey, vivir una experiencia única en la naturaleza

01/10/2021

El Caminito del Rey, vivir una experiencia única en la naturaleza

Desde hace unos años se puede disfrutar de nuevo del Caminito del Rey, una de las rutas de senderismo más impresionantes de toda España. Situada en la provincia de Málaga, en la comarca compuesta por los municipios de Ardales, El Chorro y Álora, más conocida como el Valle del Guadalhorce, este sendero se alza como uno de los caminos para recorrer más interesantes de la comunidad andaluza. 

Se trata de un antiguo recorrido que se realizaba entre las paredes verticales del Desfiladero de los Gaitanes, y que unía los municipios de Ardales y El Chorro en Álora. Se sitúa a una altura de 100 metros sobre el río y desde él se pueden vislumbrar paisajes espectaculares. El Caminito del Rey Malaga nació como un camino de servicio peatonal adosado a la roca interior de un cañón, con paredes que a veces son totalmente verticales. El camino servía como vía de unión entre las instalaciones hidroeléctricas de los saltos del Gaitanejo y del Chorro para los trabajadores de los embalses de los ríos Guadalhorce y Guadalteba. En el año 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de tan magna obra de ingeniería de la época y cruzó este camino. Es por ello el apelativo que actualmente tiene.

Con el paso de los años y la falta de mantenimiento, el Caminito del Rey fue presentando un mal estado, razón por la cual se prohibió transitar por él. En marzo de 2015 fue rehabilitado y preparado para el paso de excursionistas, y en la actualidad, se puede hacer el recorrido bajo estrictas medidas de seguridad y previa reserva de entradas. 

Pero además de la obligada visita y recorrido por este espectacular paso creado por el hombre, alrededor del Caminito del Rey y en todo su entorno, se pueden realizar otras múltiples actividades al aire libre, como senderismo o piragüismo.

Vía Ferrata en El Chorro

Para los amantes de la adrenalina, cabe destacar un circuito de aventuras donde hay que subir a 250 metros de altura para después descender a través de una tirolina, caminar por un cable de acero y cruzar un puente tibetano.

Escalada y rápel

Para los amantes de la escalada, esta zona es muy interesante, ya que alrededor del Caminito del Rey se pueden realizar actividades de escalada en rocódromo, asesoradas por montañistas conocedores de las rocas de la zona. Además, enseñan para qué sirve cada parte del material y se puede subir a una pared vertical. 

Al igual que la escalada, se puede disponer de un monitor especializado que enseña a descender de forma vertical una pared rocosa. Es una modalidad que se utiliza para realizar espeleología, escalada o barranquismo. También aquí se puede probar, todo ello con las mayores medidas de seguridad.

Senderismo

Realizar una ruta junto al río, entre los árboles o sobre la cresta de los picos, es una de las experiencias más apasionantes que se pueden vivir en los alrededores del Caminito del Rey. Hay rutas para todos los niveles de preparación y también para realizarlas con la familia.

Otras actividades

Tiro con arco

Para aprender y acertar en el tiro con arco, es indispensable estar concentrados y aprender las técnicas de este deporte. Un monitor podrá enseñar a realizar los primeros tiros, siempre con dianas especiales para los principiantes. 

Rutas en canoa

Otra de las actividades más solicitadas por los visitantes son las rutas en kayak, en canoa o en piragua, por las aguas del embalse Conde de Guadalhorce. Una actividad acuática ideal para los días de verano. 

Vuelos en parapente

Es una de las actividades más espectaculares que se ofrecen. Poder disfrutar de los maravillosos paisajes de la zona, montados en un parapente biplaza, es una experiencia inolvidable. 

Rutas a motor

Para los más tranquilos también se puede conocer la zona y sus paisajes a través de rutas en vehículos 4×4, una forma de conocer todo el entorno del Caminito del Rey, realizando menos esfuerzo físico.