Economía

5 verdades sobre Bitcoin que no sabías

21/09/2022

author:

5 verdades sobre Bitcoin que no sabías

El Bitcoin es la criptomoneda más popular y desde su lanzamiento en 2009 ha dado mucho de qué hablar por su increíble alza en el mercado.  Toda esa burbuja creada por su gran rentabilidad ha dado pie a mentiras, mitos y limitaciones. Uno de ellos, por ejemplo, es la limitación de comprar bitcoin con paypal.

Otras verdades están vinculadas a los riesgos de invertir en Bitcoin, sus regulaciones y su papel en el medio ambiente. Así que en este artículo hablaremos sobre verdades que a menudo se omiten y es importante conocerlas antes de entrar en el mundo de las criptomonedas.

Se puede comprar Bitcoin con PayPal y otras verdades sobre Bitcoin que no sabías

El Bitcoin no está regulado

Aunque muchos grandes inversores se esfuercen por defender al Bitcoin, lo cierto es que esta criptomoneda no está regulada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ni por otros organismos. Esto precisamente hace atractivo este recurso como método de ahorro y de pago.

Y si bien la descentralización es una de sus ventajas, esta característica ha propiciado algunos casos de pérdida masiva de Bitcoin en diferentes exchanges que han quedado marcadas en la historia. 

Ya puedes comprar Bitcoin con PayPal

Desde la salida del Bitcoin la plataforma de PayPal limitó las transacciones para compra y venta libre de divisas. Sin embargo, en 2021, en pleno auge de la criptodivisa, cuando repunta cerca de los 50.000$ USD, el procesador de pagos decidió habilitar la compra y venta de Bitcoin en su plataforma. 

Por el momento, el servicio solo se ha habilitado para residentes de Estados Unidos, además se prohíbe intercambiar la criptomoneda entre usuarios PayPal. Por lo cual temporalmente la compañía tiene los derechos de las divisas y se reserva la libertad de bloquearlas de llegar a detectar algún tipo de actividad fraudulenta. 

Aunque el Bitcoin esté al alza puedes perderlo todo

Hay un mito muy arraigado en torno a las criptomonedas y es el de que sólo puedes perder tu capital cuando el valor de la cripto baje y la verdad es que no es la única condición.  Al invertir en Bitcoin te enfrentas a miles de variables, incluso las que tienen que ver con la seguridad. 

Actualmente, hay muchas billeteras seguras y servicios de resguardo de criptomonedas y a pesar de todo ello, existe un alto riesgo de perder tu capital en una transferencia no autorizada, al compartir tus datos con terceros o al ser hackeado. 

La minería de Bitcoin consume más electricidad que Finlandia

El consumo eléctrico derivado de la minería de Bitcoin es el más alto registrado, comparado con otras criptomonedas. El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge determinó en un estudio que las actividades de minería de esta criptodivisa consumen más electricidad que Finlandia.

Los inmensos servidores o supercomputadores que trabajan 24/7 para minar Bitcoin consumen cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año.  Estas cifras superan el consumo de muchísimos países y han encendido las alarmas entre los grupos ecologistas. El daño medioambiental es importante y se ha exigido a los entes reguladores tomar cartas en el asunto.

Bitcoin explotó su burbuja financiera

El mayo de 2022 Bitcoin explotó la burbuja que le había mantenido como la criptodivisa más rentable de todos los tiempos. La abrupta caída que le hizo perder más de la mitad de su valor este año dejó en evidencia la vulnerabilidad del mercado y creó una herida de la cual hasta el momento no ha podido recuperarse.

No es de extrañar que se siga mitificando el uso del Bitcoin y sobre todo que se siga limitando en muchos países importantes como China y Qatar. Aunque ahora se pueda comprar Bitcoin con PayPal y otro tipo de pasarelas de pago, será difícil que vuelva a ganar la popularidad de antes.