Sociedad

El modelado de información aplicado a la arquitectura da fiabilidad a los proyectos

19/10/2022

El modelado de información aplicado a la arquitectura da fiabilidad a los proyectos

Los ingenieros de obras públicas y civiles, así como aparejadores y arquitectos, tienen una gran responsabilidad respecto a la seguridad de las construcciones en las que participan, diseñan y certifican; es por ello que contar con una buena formación al respecto genera más confianza en ellos, así como en los clientes y eso se puede afianzar gracias al Máster en Building Information Modeling o BIM.

Es conocida la importancia que tiene en cualquier construcción el papel desempeñado por los arquitectos y los aparejadores, pues, no solo determinan el diseño del edificio, sino que, además, eligen materiales, técnicas de construcción y elementos que, bajo su responsabilidad, han de cumplir los estándares de usabilidad y seguridad. Es en ese contexto, con el fin de ofrecer las máximas garantías, aparece la especialización en Modelado de Información de Construcción, BIM por sus siglas en inglés (Building Information Modelling). 

Concretamente, el modelado de información de construcción resulta constituido por un grupo de procesos y metodologías enfocados a gestionar los datos de una construcción a lo largo de su ciclo vital. Para ello, gracias a la aplicación de esa serie de herramientas es posible digitalizar el modelo y compartirlo con otros agentes implicados en el proceso de las obras. Gracias a esas acciones se consiguen aminorar los tiempos y los recursos respecto al diseño, así como a la propia construcción y, por supuesto, de la propia gestión del proyecto. 

Así pues, gracias a los procesos de BIM es posible establecer una estrecha colaboración entre diferentes campos que interactúan en la construcción de edificios y obras públicas y civiles; al mismo tiempo da la oportunidad de transferir información con otras herramientas de software, como GIS. En esta misma línea hay que destacar que los datos BIM tienen una estandarización internacional con objeto de que el intercambio de información se realice de la forma más coherente y adecuada, respetando la globalización de los mercados y las interacciones entre empresas y compañías de países diversos. 

La formación en BIM abre puertas 

En las últimas décadas, la profesionalización de todas las disciplinas ha generado un mercado laboral muy cualificado. Lógicamente, esos avances pedagógicos han llegado al ámbito de la arquitectura que ha implementado, gracias a la tecnología, nuevas metodologías y herramientas de trabajo más seguras y previsoras. En este contexto, nace el Master BIM cuyo objetivo es asumir competencias profesionales enfocadas al perfeccionamiento y dominio de todas las herramientas digitales aplicadas a la arquitectura, la obra y la edificación, con el fin de formalizar un sistema BIM en cualquier tipo de empresa del sector. 

En este sentido, hay que reconocer que las circunstancias y el aprendizaje de estas técnicas abren el campo laboral tanto en el ámbito público como privado, ya que las destrezas darán seguridad y mecanismos para mejorar la resolución de problemas que puedan surgir a lo largo del proceso constructivo y dará más soltura a la hora de exponer públicamente esas soluciones a aplicar en los proyectos arquitectónicos.

Por otro lado, habría que apelar a la transversalidad en la que está circunscrita esta experiencia formativa de primer nivel y máxima cualificación. En este sentido, todas las disciplinas están volcadas en mejorar y dar seguridad a los procesos de diseño de proyectos arquitectónicos. A la misma vez, es posible establecer una coordinación global que garantice la gestión y la producción de proyectos constructivos y de arquitectura, siempre adecuándose a una variada demanda profesional enmarcada en el auge del mercado laboral que experimenta este sector de la edificación; tanto en su vertiente particular, como en las de obra pública. 

En definitiva, existen muchas ventajas en el mercado laboral de la arquitectura y la edificación si los profesionales quedan avalados con los conocimientos, destrezas y adquisición de habilidades dentro del sistema BIM. Tampoco hay que olvidar que esos conocimientos pueden ser aplicados en cualquier empresa a nivel mundial y en cualquier país gracias a la estandarización de parámetros, como se comentó, lo que supone una herramienta de primer nivel.