Sociedad

Hay empresas de transporte que llevan maquinaria agrícola de gran tonelaje

25/11/2022

Hay empresas de transporte que llevan maquinaria agrícola de gran tonelaje

La enorme actividad agraria que existe en España ha posibilitado la proliferación de un servicio específico de traslado de maquinaria de gran tonelaje dedicada a las labores agrícolas y ganaderas, un trabajo que se lleva a cabo con total garantía por empresas de transportes especializadas. En este sentido, los agricultores pueden hacer uso de este servicio integral y cualificado, de forma ágil

La mecanización del campo ha supuesto toda una revolución en la industria de la alimentación. Al mismo tiempo, ha optimizado las labores agrícolas, haciéndolas más llevaderas y aplicando la más alta tecnología de la industria mecánica para solucionar cuestiones que, en otras épocas, se hacían manuales, con dureza y bastantes dificultades. 

Todo eso hay que unirlo al carácter eminentemente agrícola que tiene un país como España, donde existen comarcas enteras cuya actividad principal se basa en el sector primario. Por ese motivo, además de por la mecanización mencionada, se han derivado una serie de necesidades, como es el transporte de grandes máquinas, como empacadoras, cosechadoras o tractores y demás, que se debe realizar cumpliendo con todo el protocolo de seguridad vial vigente. 

Razones, todas, para que el transporte de maquinaria agrícola haya sido una de las especializaciones del sector del transporte, y por lo que actualmente, existen empresas dedicadas específicamente a ofrecer estas soluciones con todas las garantías. Así pues, gracias al trabajo de estas compañías ya es posible el transporte de tractores, así como de máquinas autopropulsadas u otras que deben ser remolcadas. En cualquier caso, hay que contar con los permisos necesarios, con personal que tenga la facultad de llevar a cabo un transporte especial y, por supuesto, proceder al cumplimiento de toda la secuencia de transporte necesaria en cada traslado. 

Razones por las que se traslada maquinaria agrícola

Los factores que determinan el transporte de maquinaria agrícola pueden ser de diversa índole. Pueden darse casos como que haya que auxiliar a un concesionario, también por cuestiones de avería o, en otros casos, por necesidades de los propios dueños. En cualquiera de los escenarios, estas empresas especializadas darán toda la cobertura necesaria para satisfacer el traslado. 

Un servicio para concesionarios y ventas: es lógico pensar que existen empresas concesionarias de maquinaria agrícola. Pues bien, las empresas de transporte de gran tonelaje ofrecen servicios para poder trasladar esas máquinas a sus lugares de destino, una vez son adquiridas por los dueños finales. Igualmente, esto ocurre si se ha realizado una venta de un vehículo de estas características entre particulares. Porque no siempre la maquinaria agrícola es comprada nueva, sino que se puede alquilar, adquirir de segunda mano e incluso en ferias del sector. En cualquier caso, se puede contar con el servicio cualificado de estos profesionales. 

¿Algún  agricultor ha tenido una avería? En este caso, también se necesitará, más que nunca, la ayuda de profesionales que ofrezcan una solución rápida y ágil. Como es lógico, el lugar donde se suele averiar la maquinaria agrícola, es el campo. Por regla general, existen caminos dificultosos para llegar al sitio y no siempre los mecánicos pueden arreglarlo in situ, es por ello que las empresas de transporte específicas para este sector también se han especializado en este servicio, pues, estos casos se dan con normalidad y de forma habitual, debido a la gran tracción y al trabajo duro que realiza esta maquinaria; y, es por eso, que también hay soluciones a la altura. 

Hay que poner especial atención en la seguridad durante el proceso de traslado de esta maquinaria agrícola. Para garantizar esos parámetros, las empresas de transporte que realizan esta labor suelen contar con maquinaria adaptada a estos vehículos, tales como góndolas, transporte rígido de dos ejes, así como camiones que disponen de rampa. Es obvio que tienen todas las autorizaciones de traslado en regla y un personal que, continuamente, se está reciclando en cuanto a sus conocimientos y cualificación.

Para finalizar, cabe asegurar que la mecanización del campo tiene asegurado su futuro, no solo porque en España el sector primario es uno de los más importantes, sino porque también cuenta con empresas que tienen un enorme interés en asistir y auxiliar a la industria de las máquinas agrícolas que encuentran.