Sociedad

Los sueños: expresión auténtica del inconsciente que dice mucho de la personalidad y las emociones

08/07/2020

Los sueños: expresión auténtica del inconsciente que dice mucho de la personalidad y las emociones

A lo largo de la historia los sueños han sido objeto de innumerables estudios. La mayoría de los teóricos han coincidido en que es una manifestación inconsciente que aporta valiosa información sobre cómo los acontecimientos y situaciones del día a día, impactan en las emociones y sensaciones. 

El mundo de los sueños es un tema de investigación que siempre estará vigente por todas las implicaciones que tienen. Ahondar en el significado de los sueños aporta información sobre la personalidad y el impacto que en ella han tenido episodios que los individuos han vivido a lo largo de sus vidas.

Aún cuando se trata de un aspecto del día a día de la mayoría de las personas, un halo de misterio ha rodeado siempre todo lo relacionado con los sueños y así ha sido a lo largo de la historia. Los más notables maestros de la psiquiatría y psicología han hecho grandes aportes para comprender el mundo onírico, coincidiendo algunos, en que los sueños son la vía para que cada persona pueda autoconocerse.

 

Manifestaciones oníricas para autodescubrirse

Tal y como señala el interesante artículo titulado ‘Mundo onírico: el significado de los sueños como vía de autodescubrimiento’ que se puede leer a través de https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/tendencias/mundo-onirico-significado-suenos-como-via-autodescubrimiento/20200623113950147137.html, una de las interpretaciones en la que coinciden muchos especialistas es que los sueños tienen estrecha relación con las preocupaciones y acontecimientos que viven a diario las personas. 

De ahí la importancia que reviste ahondar en las manifestaciones que son más repetitivas en los sueños y darles una aplicación real para explicar aspectos de la personalidad y la conducta, y así tomar las acciones que correspondan para mejorar alguna consecuencia irregular.

Uno de los estudios que más relevancia ha tenido con el paso del tiempo y que ha servido de base para comprender el tema onírico, es el realizado por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, denominado “La interpretación de los sueños”. 

El autor concluyó que es estrecha la relación que existe entre las emociones que se experimentan en la rutina cotidiana y todo lo que se expresa en el inconsciente a través de los sueños. Esta información es valiosa para que cada persona pueda tener una perspectiva de una parte de su vida que no ha llegado a descubrir. 

Hablar de sueños es importante, pero más allá de contarlos como una anécdota a los conocidos, Freud los califica como “una expresión viva del inconsciente” que proporciona una nueva forma de comprender las emociones propias a través de una sucesión de acontecimientos que son generados por el cerebro. 

Otro especialista destacado como Carder Stout, considera que los sueños son una ventana a la parte inconsciente de la mente. Gracias a ellos se puede conocer información importante para que las personas sean más felices, más maduras y, en consecuencia, más sanas. 

 

El Diccionario de los Sueños sirve de orientación

Una recomendación que se hace en el artículo es consultar el Diccionario de los Sueños, aún cuando se sabe que cada caso es único y sus aspectos son totalmente individuales, ya que las interpretaciones son variables, al depender de las circunstancias particulares. Sin embargo, la referida consulta es una manera de acercarse a conocer respuestas coherentes con la determinada manifestación onírica.

El diccionario presenta categorías relacionadas con las temáticas recurrentes de los sueños. Un objeto que está muy presente en los sueños son los espejos, éstos se relacionan a los problemas amorosos. La comida está también entre las clasificaciones más consultadas y es asociada con los temores. 

En lo que respecta a las acciones que se ejecutan en los sueños, volar es una de las más comunes. Cuando la persona sueña que está volando, está teniendo nuevas expectativas de vida. Morir también es una situación que se repite en los sueños, esto se asocia con cambios radicales y vitales que ocurren u ocurrirán.

Las arañas y las serpientes están entre los animales que más aparecen en los sueños. El primero se asocia con las traiciones, el otro con las dificultades que se presentan en el día a día.